Mundo Obrero

NEUQUEN

Plenario de ATEN define plan de lucha con paros de 48 horas

En la ciudad de Zapala, desde horas de la mañana, sesionó el plenario de Secretarios generales de aten donde se compatibilizaron los mandatos de las asambleas de base. Las medidas de fuerza serán el 2 y 3 y el 9 y 10 de marzo.

Yazmín Muñoz Sad

Agrupación Negra en ATEN

Sábado 29 de febrero de 2020 | 14:59

Esta mañana se realizó el plenario de Secretarios generales de Aten para compatibilizar los mandatos de las asambleas de base.

En base a los números arrojados por las asambleas, era claro desde el día de ayer, que las trabajadoras de la educación rechazan la propuesta salarial del gobierno.

El plenario contó con la presencia de las comisiones directivas de las 22 seccionales que realizaron una ronda centrada principalmente en el relevamiento de los problemas de infraestructura que presentan los edificios educativos de cada seccional y en compatibilizar los mandatos que diferían en la modalidad de la lucha.

La propuesta de la conducción provincial (Trabajadores por una Educación Popular) fueron 2 semanas de lucha con paro de 48 hs. La de gran parte de la oposición condensada en la propuesta realizada por los frentes Multicolor/Bermellón era el comienzo de un plan de lucha con un paro de 48 hs la primera semana y paro de 72 hs la semana siguiente pero poniendo el eje principalmente en que el pliego de reclamos sea ampliado a todas las necesidades y problemáticas que acucian a la educación pública y que exceden la necesaria recomposición salarial. Y una tercera propuesta con variantes por seccional que hablaba de comenzar con una semana continuada de paro.

Por una ajustada diferencia –en discusión en el mismo plenario por la modalidad del conteo utilizada por la conducción- se impuso la propuesta de la conducción provincial de paro de 48 horas las dos semanas, con un total de 1105 votos, mientras que la moción del Frente Multicolor-Bermellón obtuvo 1072 y el no inicio por cinco días 519 votos.

En varias asambleas se replicó la fuerte demanda de las docentes de nivel inicial que entregaron un pliego completo de demandas del sector, construido durante estas semanas de luchar contra el avance por parte del gobierno del MPN, de la ocupación de espacios de arte, música o educación física para crear las salas de 4 años que suplanten los 30 jardines que nunca construyó.

Otra demanda importante fue la defensa irrestricta de las condiciones jubilatorias ante la avanzada nacional contra los sistemas jubilatorios a pedido del FMI; y la defensa de la Ley 611 que regula el sistema provincial de jubilaciones estatales y cuyas condiciones fueron conseguidas con la lucha del conjunto.

Ambas cuestiones, las de nivel inicial y la defensa de las condiciones jubilatorias se votaron en la asamblea de aten capital por unanimidad como parte del pliego que debe llevar la conducción.

Del mismo modo y a propuesta de la Agrupación Negra (PTS e independientes) integrante del FIT Unidad, se votó por unanimidad en la asamblea de aten capital -con más de mil asambleístas- el no pago de la deuda y la investigación de los negociados que forman parte de esta deuda ilegítima y fraudulenta.

El lunes 2 de marzo se realizará una movilización provincial con concentración 10 horas en el Monumento San Martín. Y el martes 3 las actividades serán por seccional.







Temas relacionados

ATEN   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO