×
×
Red Internacional

EDUCACIÓN.Plottier: ¿Las escuelas están en condiciones para el protocolo que impulsa el Gobierno?

En la ciudad de Plottier comienza a discutirse el regreso a la escuela mientras la situación de la infraestructura escolar muestra la verdadera realidad. Desde el Gobierno provincial se presentó el programa "Camino a la Escuela" para el regreso a clases presenciales, Pero la realidad escolar dista mucho de esas pretensiones.

Fernanda Vargas Docente Cpem n° 27 - Agrupación Negra en ATEN

Mirta Diaz consejera escolar distrito 10

Viernes 7 de agosto de 2020 | 09:43

El gobernador, Omar Gutiérrez, junto a la ministra de Educación, Cristina Storioni, expusieron en Casa de Gobierno los alcances de un plan diseñado para el regreso escalonado a las clases presenciales en las escuelas de la provincia de acuerdo a los casos de coronavirus. Además, dicen que como lo prevé el protocolo aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación, se alternará con la modalidad virtual.

En la provincia, desde el ministerio de Educación proponen que haya hasta 15 estudiantes por aula, aprovechamiento de los espacios al aire libre para el dictado de clases, horarios reducidos, ingresos y salidas escalonadas y el respeto a protocolos sanitarios. Y proponen que serán elaborados junto al Ministerio de Salud y se enseñarán al personal escolar en capacitaciones conjuntas.

Sin embargo este dispositivo educativo, “Camino a la Escuela”, llega sin tener en cuenta el estado de los establecimientos educativos y sin haber dado solución a los innumerables problemas edilicios, que desde el inicio del ciclo lectivo no se han resuelto. Mostrando una contradicción entre las normativas que escribe el gobierno provincial y la realidad que viven las escuelas.

La localidad de Plottier no es ajena a la realidad que vive el resto de la provincia. ¿Cuál será el regreso a clases para la Escuela Integral de Adolescentes y Jóvenes con discapacidad que hace 10 años que no tiene edificio propio? ¿O para la escuela primaria 106 que se incendió por un desperfecto en la electricidad que podía haberse evitado? Son las maestras quienes vienen sosteniendo la educación virtual y que organizan solidariamente juntada de alimentos y ropa para las familias de sus escuela.

Esta realidad deja al desnudo no solo el discurso del Gobierno provincial, que en concreto no da una respuesta a los niños con discapacidad y a sus familias, sino también que las leyes que impulsa se contraponen. Como es la última versión del anteproyecto de Inclusión, la Resolución N° 1598/99 del Consejo Provincial de Educación y la Resolución Nº 1256/2017 del CPE, en la cual deja entrever contradicciones.

De Ushuaia a la Quiaca: seamos miles para organizarnos y ganar las calles por nuestras demandas

Si bien, está enfocado principalmente en los derechos de los y las niñas con discapacidad, en algunos apartados deja en duda esta apreciación. Además las condiciones laborales de los docentes son aún más vulneradas, el derecho a elegir en que espacios trabajar es uno de ellos ya que no se especifica si son cargos para sede o inclusión. Por otro lado, en este documento no figura el rol de Maestra de Apoyo a la Inclusión ( nexo entre docente- estudiante- familia) y con ello, la cantidad de estudiantes para acompañar su trayectoria escolar. Además de no nombrar como se aumentaría el presupuesto educativo para garantizar que este anteproyecto se lleve a cabo. Es por esto que las maestras de esta escuela después de trabajar nuevamente el Anteproyecto de Inclusión, acordó hacer un petitorio dirigido a la conducción de ATEN para que realice jornadas de análisis y reflexión de dicho documento entre los diferentes niveles y modalidades para involucrar a todos y todas las trabajadoras de la educación.

Otras escuelas de la localidad también siguen sin tener respuesta a innumerables problemas edilicios como el CPEM N° 56 que no han acondicionado el baño para personas con discapacidad, no se ha hecho el control de plagas, problemas en el pozo ciego y las calderas entre otros problemas. En el CPEM N° 27 no está funcionando la caldera hace aproximadamente dos meses, hay problemas eléctricos, se ha reclamado a S.I.T.M.A. (mantenimiento), por DISTRITO X y no se ha tenido respuestas. Además que durante este tiempo la Municipalidad saco todos los arboles de la escuela que servían para cuando se hace Educación Física.

Otro ejemplo, es la Escuela primaria N°367, que la ministra de educación anunció con bombos y platillos su inauguración y comienzo de clases allá por marzo, pero nada de esto ha sucedido. Esta escuela iba a contener a niños y niñas del radio, ya que, como hace años se necesitan edificios escolares en la ciudad. Estos estudiantes sin escuela fueron repartidos en escuelas lejos de sus hogares. A fines del año 2019, se realizó la inscripción a ingresantes a primer grado. Esta promesa fue una mentira para las familias, a fines de febrero de este año ni siquiera estaban los cargos de docentes ni de auxiliares de servicio, tampoco el edificio en condiciones y los niños sin escuelas. Cuando llegó la pandemia, fueron repartidos en algunas escuelas, en un listado paralelo, solo para recibir actividades de las maestras de primer grado.
Las respuestas que tiene el gobierno a los problemas educativos y edilicios son relevamientos de necesidades institucionales, promesas sin cumplir y un presupuesto educativa vaciado.

Ante la difícil situación que atraviesa la educación pública tanto la situación edilicia, las condiciones laborales cada vez más precarias en la que la virtualidad ha sido el nexo con los estudiantes que también están padeciendo las consecuencias de este contexto de crisis económica social y sanitaria es necesario que el conjunto de la comunidad educativa, estudiantes y docentes se organicen para que el gobierno de una respuesta integral.

Neuquén: Paro y movilización de trabajadoras de la educación

Porque las decisiones no pueden quedar en manos de un par de personas que están atrás de un escritorio, en el CPE, en el cuerpo colegido y que decidan por el conjunto de los trabajadores de la educación.

Las acciones que ha realizado la conducción de ATEN - TEP en base a la larga lista de reclamos que hay en el sector son insuficientes y no alcanza con un zoom masivo. La caravana que se realizó en toda la provincia da muestras del enojo que hay en las escuelas y que la oposición desde el Frente Bermellón viene denunciando e impulsando actividades virtuales y en la calle.

Por todo esto ATEN debe convocar a asambleas, para llevar mandatos discutidos y votados a los plenarios de secretarios generales y construir un plan de lucha por la larga lista de reclamos; pago en tiempo de salarios y aguinaldo, cobertura de horas y vacantes, módulos alimentarios integrales, conectividad para estudiantes y docentes, reactivación de la obra pública, discusión de protocolos por escuelas para que sean los propios trabajadores de la educación quienes tomen en sus manos las necesidades que tienen las escuelas y no sea el gobierno quien imponga protocolos profundizando las diferencias entre las escuelas que no cuentan con presupuesto educativo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias