×
×
Red Internacional

NEUQUÉN.Plottier: docentes y jubiladas se organizan contra el ajuste

Docentes de diferentes niveles educativos de Plottier se reunieron en la Epet n° 9 para debatir y organizarse frente al escenario de ajuste nacional.

Fernanda Vargas Docente Cpem n° 27 - Agrupación Negra en ATEN

Viernes 21 de febrero de 2020 | 09:58

El llamado a mesa salarial del gobierno provincial fue la excusa para que la conducción provincial del sindicato de trabajadoras de la educación de Neuquén (Aten) suspendiera las asambleas programadas para el 20 y 21 de febrero en todas las seccionales.

Ante semejante atropello a la democracia sindical un grupo de docentes y jubiladas junto a agrupaciones de la oposición, mantuvieron la convocatoria para debatir cómo se organiza la lucha en defensa de las condiciones salariales, laborales y previsionales.

La reunión comenzó analizando la situación del sistema educativo provincial en momentos en que el gobierno, a tono con el gobierno nacional de Alberto Fernández, no sólo pretende quitar la indexación trimestral por inflación, sino que también quita derechos adquiridos, no invierte en infraestructura y mucho menos en el refrigerio de las y los estudiantes.

Ejemplos concretos de esta política es el incendio de la escuela 106 por un problema eléctrico que de darse en época de clases podría haber derivado en una tragedia. La falta de transporte para docentes de la localidad El Chocón que nuevamente se ven imposibilitadas de llegar a sus escuelas sin gastar un tercio de su salario. Las partidas para refrigerio y funcionamiento que en todos los niveles son insuficientes, o la falta de bancos porque no se construyen jardines, ni se terminan obras. Como la escuela del barrio El Porvenir estando a días del inicio del ciclo escolar.

Se abordó también el nuevo intento de los gobiernos nacional y provincial de modificar las condiciones jubilatorias, a la medida de los planes del FMI, ajustando a los trabajadores y no a quienes realmente deberían pagar la deuda como los bancos y empresarios; y la situación del gobierno provincial que tiene los recursos económicos necesarios para poder dar respuesta a los múltiples problemas que atraviesa la educación pública pero los millones de pesos que genera la producción petrolera en Vaca Muerta se la llevan las multinacionales petroleras.

Durante la reunión se analizó en este contexto la posición de la conducción provincial del sindicato Aten, conducida por Marcelo Guagliardo, que apoya abiertamente al gobierno nacional y tiene acuerdos con el gobierno provincial del MPN como el avance de la reforma educativa en todos los niveles, que lo llevaron a suspender las asambleas en toda la provincia. Eligiendo reunirse con el gobierno desestimando la participación, la organización y la decisión del conjunto de las trabajadoras y los trabajadores de la educación.

De conjunto se definió asistir a la mesa de negociación del miércoles 26 de febrero e impulsar todas las acciones que conduzcan a la organización de las trabajadoras de la educación en defensa de la educación pública y sus condiciones de trabajo y convocar masivamente a las asambleas.

Desde la agrupación Negra en Aten se planteó la urgencia de convocar desde la oposición a la conducción burocrática de aten (TEP) a una reunión abierta en todas las localidades de la provincia, para organizar la lucha en defensa de la educación para las hijas y los hijos de las trabajadoras y el pueblo.


Temas

ATEN    Neuquén    Política



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias