×
×
Red Internacional

Neuquén.Plottier: por Cielo López, mantener viva la memoria

A 2 años del femicidio de Cielo López la comunidad educativa del Cpem n° 8 de Plottier realizó un sentido homenaje a la joven que era estudiante de esa institución educativa.

Fernanda Vargas Docente Cpem n° 27 - Agrupación Negra en ATEN

Martes 14 de septiembre | 13:14

En la Sala de Arte de la localidad de Plottier se convocaron trabajadores y trabajadoras de la educación, estudiantes, comunidad educativa bajo el lema “Cielo: Sembrá (mos) Memoria” homenaje del que también participó la familia de Cielo. La propuesta fue generar un espacio de encuentro para reflexionar y debatir la situación educativa actual y las múltiples violencias que sufren las mujeres desde las diferentes instituciones del Estado.

Desde el micrófono se contextualizó la actividad explicando que el edificio escolar no está en condiciones edilicias para que estudiantes y docentes puedan desarrollar actividades, se mencionó la falta de auxiliares de servicio (aún más necesarios en este contexto, para cumplir protocolos de higiene y sanitización), la falta de espacio para el desarrollo de los talleres del área estético/expresiva, de mundo adolescente y de educación física. Y se explicó que el domingo pasado el gobierno provincial designó a dicha institución como sede electoral.

Luego se invitó a trabajar en grupos con estudiantes y docentes para abordar esta problemática y para hacer memoria por la joven estudiante que fue víctima de un femicidio en el año 2019. En este momento fueron protagonistas sus propias compañeras y compañeros, que compartieron el dolor, la bronca, pero también la fortaleza de recordar y hacer memoria, y generar espacios para reflexionar y decir ¡Basta! a las múltiples violencias que sufren las mujeres en todos los ámbitos de sus vidas. Fue una necesaria instancia colectiva de debate generado por la escuela, en un intento de entenderla como espacio no solo pedagógico educativo, sino también desde donde se construye consciencia colectiva, se promueve la construcción de vínculos igualitarios, y se genera organización, para seguir exigiendo al estado las políticas públicas que se necesitan para terminar con la violencia de género y para seguir pidiendo Justicia por Cielo, por Violeta y por cada una de las mujeres víctimas de femicidio.

La actividad estuvo teñida de emoción, tristeza, de recuerdos pero sobre todo atravesada por la firme convicción de que algo así no debe volver a ocurrir. Las compañeras de Cielo hoy le rinden homenaje con la fortaleza de intentar cambiar las relaciones que se construyen entre pares, con la escuela y con la fuerte convicción de exigirle las instituciones del estado que deben garantizar las condiciones de vida para todos y todas.

También desde diferentes propuestas artísticas se sumaron a la actividad, haciéndose presentes la orquesta Municipal del Sol, en la que presentaron “Cielo López, presente”, canción que compusieron el año pasado en pandemia. Y luego interpretaron 2 composiciones musicales en vivo junto a la agrupación Unión Urkupiña Caporal. La actividad se cerró con la participación de “Rejunte de candombe”.

Claramente el caso de Cielo López como los cientos de femicidios que recorren el país llenan de bronca e indignación, que en muchos casos se transformó en lucha, organización y movilización para exigir justicia por todas las víctimas de violencia machista. Violencia que se reproduce en este sistema que genera desigualdad y opresión. El estado y sus gobiernos tienen la responsabilidad de dar respuestas concretas a las mujeres que sufren violencia. La realidad de la violencia de género en Argentina es alarmante, en lo que va del año ocurrieron 202 femicidios y travesticidios. El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad constantemente anuncia planes y programas, sin embargo se sigue profundizando la situación grave de crisis que atraviesan la mayoría de mujeres y LGBTIQ+.

Desde la agrupación negra en aten y Pan y Rosas en el FIT U estuvimos presentes para acompañar y ser parte de las actividades que organizó la comunidad educativa del cpem n° 8. Porque estas y o tras instancias colectivas son necesarias para seguir exigiendo, al grito de ni una menos, vivas nos queremos, la aprobación de un plan de emergencia ya contra la violencia hacia las mujeres. Y por la real aplicación de la Educación Sexual Integral en todas las escuelas de la provincia. Porque se necesita el aumento al presupuesto para atender a las múltiples violencia que sufren mujeres y disidencias.

Por Cielo por todas. Ni una menos, Vivas nos queremos. ¡Cielo López Presente!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias