Política

NEUQUÈN

Polémica por los altos sueldos de funcionarios en Neuquén

ATE hizo públicos los sueldos del gobernador y los ministros, provocando la reacción del ministro de gobierno Mariano Gaido. Raúl Godoy denunció los altos sueldos de diputados y funcionarios.

Jueves 21 de julio de 2016 | 16:08

La conducción de ATE Neuquén publicó esta semana cuánto cobra el gobernador de la provincia y sus ministros, lo que contrasta con los salarios de estatales y docentes, a quienes se les niega un nuevo aumento salarial. Según los montos difundidos por ATE, no desmentidos por ningún funcionario provincial, el gobernador Omar Gutiérrez cobra por mes casi $90.000, mientras que el funcionario que menos cobra recibe casi $69.000 de bolsillo mensuales.

Quién salió desde el gobierno a responder a la conducción de ATE fue el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, que en declaraciones radiales aseguró que la difusión de los sueldos de los funcionarios públicos es "llevar confusión sobre cuestiones que son públicas" y aclaró según una ley del año 2011 el gobernador cobra un promedio entre varios sueldos de funcionarios para buscar una “equidad salarial”.

Las declaraciones de Gaido fueron repudiadas por el diputado del PTS-Frente de Izquierda Raúl Godoy, quien aseguró que “lo que enoja al ministro Gaido es que los trabajadores y trabajadoras estatales, que hoy reclaman una recomposición salarial, se enteren que el gobernador, los funcionarios y diputados ganen hasta 10 veces más que ellos. No hay equidad salarial si los diputados ganan más de 70 mil pesos por mes, además de los viáticos, gastos de bloque, mientras un trabajador de la salud, que sostiene todos los días el hospital público garantizando el derecho a la salud de la población, no llegan a fin de mes porque cobran muy por debajo de la canasta familiar”.

Godoy agregó que “desde nuestra banca presentamos dos proyectos para terminar con los privilegios de diputados, funcionarios y jueces que el MPN cajoneó negándose a debatir. Uno es para que todos los diputados y funcionarios cobren lo mismo que una maestra, y otro para terminar con las jublaciones de privilegio.” El primero es el Proyecto 7930, que establece que se igualen las dietas que perciben los legisladores y todos los funcionarios públicos, con el salario de una maestra de grado con 25 horas semanales y 20 años de antigüedad. Y el segundo es el Proyecto 8371, que busca terminar con el régimen especial de jubilaciones y pensiones para magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Provincia, así como de las personas que ejercieren cargos de carácter electivo, enmarcados en la Ley 859 y Ley 1282 respectivamente. Al respecto el diputado de izquierda adelantó que “desde nuestra banca vamos a insistir que estos proyectos se traten y aprueben para terminar con los privilegios de los funcionarios.”

A su vez Godoy dio a conocer que tanto él cómo su equipo de trabajo integrado por dos asesores ganan $13 mil pesos y el resto de sus dietas, así como los gastos de bloques “son puestos al servicio del apoyo a las luchas y de organizaciones sociales”. “Las finanzas de esta banca con cada aporte que realizamos también son públicas”, aseguró el diputado.







Temas relacionados

Agrupación Marrón   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO