Internacional

HONG KONG

Policía de Hong Kong despeja sitio de protestas y detiene a líderes estudiantiles

La policía de Hong Kong removió el miércoles a los activistas de uno de los sitios de protesta más grandes de la ciudad y arrestó a Joshua Wong y Lester Shum, dos de los líderes estudiantiles del movimiento que ha agitado al centro financiero de Asia.

Jueves 27 de noviembre de 2014 | Edición del día

Se produjeron escaramuzas cuando la policía antidisturbios procedió a retirar a cientos de manifestantes en Nathan Road, en el distrito Mong Kok, tras unos choques el día anterior, dijeron testigos de Reuters.

"¡No pueden derrotar a los corazones de los manifestantes!" gritó Liu Yuk-lin, una mujer de 52 años de edad que usaba un casco y sostenía un paraguas amarillo, el símbolo del movimiento, mientras estaba de pie frente a las filas de policías. Mong Kok ha sido un punto álgido de los enfrentamientos entre los estudiantes y quienes han tratado de romper las protestas.

Más temprano, agentes judiciales designados por un tribunal habían advertido a los manifestantes que abandonaran la zona y unos 80 trabajadores comenzaron a remover barricadas de madera y metal ubicadas en Nathan Road.

Ellos fueron recibidos por cientos de manifestantes que sostenían carteles amarillos y coreaban mensajes a favor de una democracia plena.

"Si resisten se enfrentarán a un posible encarcelamiento. Les advertimos que dejen de resistir", dijo un policía con un megáfono a los activistas.

Varios manifestantes que se resistieron fueron arrastrados lejos, dijeron testigos. La cadena Cable TV de Hong Kong dijo que 4.000 efectivos estuvieron involucrados en la operación.

Un testigo de Reuters vio a la policía llevándose a Shum, y la página de Facebook del grupo estudiantil Scholarism anunció que Wong había sido arrestado por desacato al tribunal.

Aunque las protestas no han tenido una estructura de liderazgo formal, Wong y Shum forman parte de un grupo de estudiantes que muchos ven como líderes de facto del movimiento.

Los manifestantes aún ocupan una amplia zona en el distrito de Admiralty, a los pies de los edificios gubernamentales, bloqueando carreteras así como una pequeña área en el denso barrio comercial de Causeway Bay.

Hasta el momento se desconoce si la policía tratará de desalojar ambas zonas.

Una portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying, reiteró hoy en Pekín que el Gobierno central apoya al Ejecutivo de Hong Kong de actuar en concordancia con la ley, señalando que el movimiento es ilegal y no debería ser permitido por ningún gobierno.

Las revueltas civiles arrancaron un mes después de que el Gobierno de Pekín hiciera público su plan de reforma electoral para Hong Kong en el que dejaba en manos de un selecto comité de 1.200 miembros la selección de candidatos para las elecciones al ejecutivo local de 2017.

La Izquierda Diario/EFE/Reuters







Temas relacionados

Lester Shum   /    Joshua Wong   /    Presos políticos   /    China   /    Movimiento estudiantil   /    Hong Kong   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO