Política Bolivia

DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

#1M Bolivia: la COB y el Gobierno marcharon en deslucidas concentraciones

2 de mayo de 2019 | Evo Morales y ministros de Estado marcharon ayer junto a dirigentes de la Central Obrera Boliviana en Cochabamba. Maestros urbanos y grupos de izquierda fueron (...)

PRIMARIAS EN BOLIVIA

Con la baja participación, ¿debe preocuparse Evo Morales?

28 de enero de 2019 | Las primeras elecciones primarias en Bolivia transcurrieron con normalidad, sin entusiasmo y con bajísima participación ciudadana. No eran obligatorias y estaban restringidas a los afiliados a los (...)

A UN DÍA DE LAS PRIMARIAS VOLUNTARIAS Y CERRADAS

Bolivia: mientras la oposición llama a no votar, el MAS controlará asistencia de sus militantes

26 de enero de 2019 | Este 27 de enero se realizan por primera vez elecciones primarias. La existencia de listas únicas en los partidos que competirán en octubre hace superflua la votación. La oposición denuncia derroche (...)

POLITICA

"La violencia proviene de un Gobierno que estafó inclusive a sus propios electores"

26 de octubre de 2018 | El diputado nacional del PTS-Frente de Izquierda Nicolás del Caño denunció el presupuesto de ajuste y la violencia del Gobierno. También planteó una dura crítica a las direcciones (...)

PESE A LA MUERTE DE JONATHAN QUISPE EL GOBIERNO MANTIENE DUREZA REPRESIVA

Bolivia: claves para entender el conflicto de la Universidad Pública de El Alto

15 de junio de 2018 | Crisis en el sistema de educación pública. Continúa la movilización de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) por mayor presupuesto, modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria y (...)

BOLIVIA: EN EL ANIVERSARIO DEL ESTADO PLURINACIONAL EVO VUELVE A RETROCEDER

Con la ayuda de Evo Morales y el MAS, la oposición patronal se anotó un punto

22 de enero de 2018 | El domingo 21 de enero Evo Morales retrocedió nuevamente al anunciar la abrogación del Código del Sistema Penal “para evitar que la derecha siga conspirando”. Con este resultado la oposición patronal (...)

TRAS 47 DÍAS DE PARO

Claves para entender la crisis del sistema de salud en Bolivia

10 de enero de 2018 | Luego de 47 días del paro de salud, se hace necesario extraer algunas de las lecciones que dejó el conflicto, más en momentos en que concluido el mismo inicia la pelea por la abrogación del Código (...)

ACTUALIDAD

Evo Morales retrocede y convoca a “Encuentro Nacional por la Salud y la Vida”

9 de enero de 2018 | Evo Morales, acompañado de los burócratas sindicales afiliados al CONALCAM (Coordinadora Nacional por el Cambio) anuncian cumbre de salud, abrogan Decretos Supremos 3091 y 3092 y reenvían artículos (...)

POLÍTICA BOLIVIA

Centro de Documentación e Información Bolivia denuncia nuevo ataque del gobierno

8 de diciembre de 2017 | El Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), institución que realiza desde hace casi 50 años investigación crítica sobre el modelo de explotación de recursos naturales, denuncia un nuevo (...)

Bolivia

EL PRESIDENCIALISMO DE EVO EN SU MEJOR HORA

Tribunal Constitucional habilita que Evo Morales se presente a cuarto mandato

28 de noviembre de 2017 | Este martes 28 de noviembre "finalmente" el Tribunal Constitucional Plurinacional aprueba la cuarta re-elección de Evo Morales para las elecciones presidenciales del 2019. Un paso más en el marcado (...)

BOLIVIA: MESA VS MORALES

Campaña electoral prematura tensiona relaciones entre Bolivia y EE. UU.

15 de noviembre de 2017 | Evo Morales criticó al encargado de negocios de los EE. UU., Peter Brennan, por vulnerar la soberanía nacional con motivo de la reunión entre éste y el ex presidente Carlos Mesa, quien afirmó que es (...)

LIBERTAD INMEDIATA Y DESPROCESAMIENTO PARA NUESTROS COMPAÑEROS

Contra la represión: es urgente unir a los sectores en lucha

19 de septiembre de 2017 | Ante el intento del Gobierno de reprimir y amedrentar a aquellos que se solidarizan con los sectores en lucha por sus derechos, la policía detuvo violentamente y hoy quieren imputar a nuestros (...)

Bolivia

REPRESIÓN POLICIAL

Último video de la periodista de La Izquierda Diario Bolivia detenida durante represión

19 de septiembre de 2017 | Fue transmitido en vivo por Violeta Tamayo activista y periodista de la Izquierda Diario de Bolivia antes de ser detenida. En el mismo relata cómo se reprime a mujeres de Achacachi que protestaban (...)

BOLIVIA REPUDIA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

Con imponente movilización la COB rechazó ataques al derecho de huelga

13 de julio de 2017 | En una demostración de fuerzas que hace años no se lograba, la Central Obrera Boliviana (COB) rechazo las resoluciones judiciales que limitan el derecho a huelga. Guido Mitma repudió división de (...)

BOLIVIA: DEFENSOR DEL PUEBLO LOGRA CRIMINALIZAR LA PROTESTA SOCIAL

Javo Ferreira: “al atacar el derecho de huelga emulan al gonismo y al banzerismo”

3 de junio de 2017 | Bolivia se ha visto sacudida por una escalada de protestas y huelgas del sistema de salud contra dos decretos emitidos por el gobierno que buscan controlar los aportes de la seguridad social de (...)

Bolivia

PROYECTO DE LEY DE COCA PERJUDICA A PRODUCTORES DE LARECAJA Y YUNGAS

La represión policial no cesa y ya van decenas de detenidos

21 de febrero de 2017 | Pese a haberse iniciado el diálogo entre el Ministerio de Gobierno y los Dirigentes Cocaleros de La Paz, la represión no ha cesado y hay decenas de detenidos y (...)

Bolivia

SE AGRAVA LA CRISIS DEL AGUA EN BOLIVIA

Temprana electoralización de las necesidades populares gracias al MAS, SOL.BO y UN

1ro de diciembre de 2016 | Desde el 8 de noviembre la ciudad de La Paz entró en un riguroso racionamiento del líquido vital, acompañando de esta manera a lo que ya vienen sufriendo varios departamentos del país con las (...)

Bolivia

BOLIVIA: ¿CAMBIO CLIMÁTICO, MINERÍA O IRRESPONSABILIDAD MULTICOLOR?

Escasea el agua y abunda la retórica irresponsable del MAS

24 de noviembre de 2016 | Centenas de barrios y municipios llevan hasta 10 días sin recibir una gota de agua, 6 departamentos afectados por la sequía, animales, siembras y cosechas perdidas. Evo Morales declara emergencia (...)

Bolivia

BOLIVIA: ANTE LAS REVERSIONES DEMAGÓGICAS DEL GOBIERNO DEL MAS

Imponer un Plan Obrero para enfrentar la crisis minera

6 de septiembre de 2016 | Cinco decretos y una resolución que autorizan la organización de sindicatos y algunas reversiones de concesiones a cooperativas mineras tienen un carácter demagógico al preservar los intereses (...)

Bolivia

TRAS LA MUERTE DEL VICEMINISTRO ILLANES

El MAS decreta reducción de privilegios a empresarios cooperativistas mineros

2 de septiembre de 2016 | Luego de la muerte del viceministro de Régimen Interior, Illanes, el gobierno anunció la reversión de concesiones mineras a cooperativas que tengan contratos con empresas privadas y (...)

Bolivia

BOLIVIA: CONFLICTO ENTRE COOPERATIVISTAS MINEROS Y GOBIERNO TIENE MÁS DE 100 DETENIDOS

Con la muerte del viceministro de Régimen Interior avanza la represión

29 de agosto de 2016 | Conflicto entre mineros cooperativistas y gobierno deja cinco muertes, cuatro mineros cooperativistas y la del viceministro de Régimen Interior. A los más de 100 detenidos se suma la detención (...)

Bolivia

BOLIVIA: SE MASIFICAN BLOQUEOS Y CRECE LA TENSIÓN ENTRE COOPERATISTAS MINEROS Y EL GOBIERNO

Denuncian “retención” del Viceministro de Régimen Interno Rodolfo Illanes

25 de agosto de 2016 | Este jueves 25 de agosto el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció que el Viceministro de Régimen Interno Rodolfo Illanes fue “secuestrado” en la localidad de Panduro por los mineros (...)

Bolivia

NUEVA JORNADA DE BLOQUEOS DE LAS COOPERATIVAS MINERAS

Brutal represión deja dos muertos, decenas de heridos y 31 detenidos

25 de agosto de 2016 | Ante promulgación de Ley de Cooperativas N° 823 que permite la sindicalización a trabajadores de estas entidades, la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) en total rechazo retomó medidas de (...)

Bolivia

LA FSTMB DEBE ROMPER PACTO CON EL GOBIERNO E INICIAR MOVILIZACIÓN NACIONAL

¡Ni ofensiva patronal-cooperativista ni represión masista!

25 de agosto de 2016 | La muerte de dos trabajadores cooperativistas de base y el aumento de detenciones y heridos plantea la urgente necesidad de iniciar la movilización minera independiente. Los dirigentes de la FSTMB (...)

Más publicaciones