Deportes

FÚTBOL ARGENTINO

Por el coronavirus, se suspende el fútbol hasta el 31 de marzo en todas sus categorías

El sábado River decidió no presentarse a jugar su partido y Superliga anunció que sería sancionado. Tras ese hecho, muchos futbolistas, técnicos y médicos de otros equipos manifestaron que el fútbol debía pararse. Ante la presión que siguieron ejerciendo los futbolistas, ahora los dirigentes cambiaron de decisión.

Lunes 16 de marzo de 2020 | 19:49

Después de muchos idas y vueltas, los dirigentes del fútbol argentino tienen decidido parar la pelota y suspender las actividades de todas sus categorías hasta el 31 de marzo, como medida de prevención ante el avance del coronavirus.

La noticia llega dos días después de la polémica por la decisión que tomó River de no presentarse a jugar su partido correspondiene contra Atlético de Tucumán, el sábado 14 en el Monumental. El fútbol argentino es el único que aún continúa en actividad en el continente tras las decisiones de la asociación de Bolivia y de Chile de suspender sus torneos para evitar más contagios.

El club de Núñez había anunciado en un comunicado que "el Club permanecerá cerrado en su totalidad a partir del sábado 14 de marzo por tiempo indeterminado" y que "en cuanto al fútbol profesional, el Club considera que la competencia implica severos riesgos para la salud del plantel profesional y todos los involucrados en un partido oficial. En vista de esto, River Plate ha decidido que, atendiendo a razones de fuerza mayor, no se presentará en el partido del próximo sábado 14 de marzo vs. Atlético Tucumán. La misma decisión regirá para las Divisiones Inferiores". La decisión contaba con el respaldo de cuerpo técnico y jugadores, quienes compartieron el comunicado en sus redes sociales personales junto a la palabra "conciencia".

La reacción de los dirigentes de Superliga (y de los dueños de los derechos de televisión) en un primer momento fue presionar para que el partido se juegue de todas maneras, anunciando que de no hacerlo River se exponía a sanciones severas. Así lo aseguraba un comunicado firmado por el nuevo presidente a cargo, Marcelo Tinelli, donde afirmaba que "los reglamentos rigen la competencia y todos los sectores deben subordinarse a ellos". En el mismo se aseguraba que "las autoridades nacionales no encuentran motivos científicos para restringir la disputa de los encuentros".

Muchos jugadores de otros equipos, tras completar sus partidos a puertas cerradas, declararon que hubieran preferido no jugar. Coloccini, defensor emblema de San Lorenzo (club donde Tinelli es dirigente) fue uno de quienes respaldó la actitud de River y se expresó públicamente al finalizar su partido: "Hay superiores que muchas veces son los que mandan y teníamos que cumplir". Diego Maradona, DT del lobo de La Plata, fue otra de las voces de peso que se escucharon en apoyo a la decisión de no jugar.

Tras días de polémica y de confirmarse la reunión que este miércoles los capitanes de los equipos tenían pautada en la sede de Futbolistas Argentinos Agremiados para ver como seguir - donde la postura de parar seguía ganando adhesiones - los dirigentes del fútbol aceleraron la decisión de suspensión del fútbol profesional y de la reserva. La decisión se sumará a la suspensión que ya regía para divisiones infantiles y juveniles, medida que había sido anunciada tras los anuncios de Alberto Fernández de este domingo.

En las próximas horas saldrá el comunicado oficial.







Temas relacionados

Claudio “Chiqui” Tapia   /    Superliga   /    Fútbol argentino   /    Marcelo Tinelli   /    AFA   /    River Plate   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO