Economía

SE TENÍA QUE DECIR

¿Por qué Argentina se endeuda?

Las explicaciones predominantes en los medios no hablan de un tema fundamental para entender la deuda: el atraso productivo y la dependencia. Breve repaso por algunos puntos clave. Explainer económico en #SeTeníaQueDecir.

Lucía Ortega

@OrtegaLu_

Jueves 13 de agosto | 14:03

▪️ 💰 EXPLAINER ECONÓMICO | ¿Por qué la Argentina se endeuda? | #STQD - YouTube

Las visiones predominantes, liberales y no tan poco ortodoxas, no hablan de un tema fundamental para entender la deuda en nuestro país: el atraso productivo y la dependencia. Breve repaso por algunos puntos clave.

Dos visiones predominantes

  •  Los liberales y todo el arco de economistas formados en la ortodoxia dicen que la deuda es producto del déficit fiscal. ¿Y por qué hay déficit fiscal? Según esta postura, es debido a un Estado que gasta más de lo que recauda. Por un excesivo gasto para hacer demagogia con su base de votantes (planes sociales).

    Ahora, ¿por qué no se dice que gran parte de ese déficit es para pagar intereses de deuda? Por ejemplo, en 2019 el déficit primario fue de 0,44% del PBI, pero el déficit financiero total fue de 3,76% del PBI. Es decir, el 88 % del déficit del año pasado se explica por el pago de deuda. ¿O que el Estado tome deuda en dólares si lo que gasta jubilaciones y salarios es en pesos? Evidentemente hay algo más que simplemente déficit o excesivo gasto en servicios sociales.

  •  Otra visión, en la que suele apoyarse el relato del actual Gobierno, es que la deuda es contraída por gobiernos autoritarios y neoliberales para alimentar la especulación financiera, de la cual se hacen cargo los “gobiernos democráticos populares”.

    Te puede interesar: Cantamutto: "Para Guzmán la ’sostenibilidad’ es asegurar los pagos de deuda, no nuestras vidas"

    Sin embargo, ¿quién se aprovechó de eso para hacer ganancias y fugar? Y una vez que se encuentra el listado de las empresas que vaciaron al país y tuvieron ese comportamiento especulativo, ¿por qué es a esas empresas a las que se sigue convocando de nuevo para el programa económico?

    Estas visiones se basan en dos medias verdades. Pero el déficit fiscal y los ciclos de especulación financiera son sólo la superficie, son la forma en que se produce el mecanismo de endeudamiento en nuestro país, pero no su causa.

    Es como decir que ganaste un partido porque metiste más goles. Esa es la forma en que se gana un partido, necesariamente tenes que meter goles, pero eso no explica cómo llegaste hasta ahí.

    Si queremos entender la deuda en Argentina necesariamente tenemos que mirar los problemas profundos, estructurales que arrastra la economía de nuestro país, básicamente desde que Argentina es Argentina.

    Por qué recurrentemente faltan dólares en la economía

    La deuda argentina tiene su raíz en la estructura de la economía atrasada y dependiente.

    El atraso significa básicamente que la productividad local es inferior a los estándares internacionales, prácticamente es un quinto que la productividad norteamericana. Es decir, que hay un grado menor de desarrollo tecnológico, somos menos competitivos.

    En la industria, si bien hay heterogeneidades, su promedio está por detrás, aunque más que industria hay que decir plantas ensambladoras, donde la mayor parte de los componentes, por ejemplo con los que se arman los celulares o los televisores en Tierra del Fuego, son importados. Es una industria que para funcionar, necesita una gran cantidad de importaciones, necesita dólares.

    Pero además, nuestra economía está extranjerizada. El 78 % del Valor Bruto de la Producción (VBP) entre las 500 grandes empresas del país está en manos de capitales extranjeros. Esto hace que todo el tiempo las trasnacionales estén sacando sus ganancias afuera, a sus casas matrices.

    A ello se suma el comportamiento de empresas locales y extranjeras, de fugar los dólares del país en lugar de reinvertirlos.

    Por todo ello, hay un drenaje de dólares del país, permanente y agravado en ciertos momentos, que es compensado por los dólares que entran por las exportaciones primarias. El problema es cuando esas divisas no alcanzan porque son insuficientes o porque bajan los precios internacionales que hacen caer las exportaciones. Allí se impulsa un ciclo de endeudamiento que va agravándose en la medida en que la deuda se paga con más deuda, y se hace una bola de nieve.

    Entonces ahí la deuda actúa como un salvavidas de plomo que en lugar de salvarte te hunde. Porque para asegurarse el cobro, los acreedores (el capital financiero internacional) empiezan a imponer condiciones sobre el país y planes de ajuste, especialmente si pueden actuar a través de representantes como el Fondo Monetario Internacional, atrás del cual están países imperialistas como Estados Unidos. Los grados de dependencia se agudizan.

    Todo esto es lo que está detrás, también, de las devaluaciones recurrentes que atacan al salario para ganar por un tiempo competitividad en base a un deterioro de las condiciones de vida.

    La punta del iceberg

    Ahora, al igual que tantas veces en la historia argentina, el Gobierno plantea que “esta vez va a ser distinto”, que con este nuevo canje de deuda se va a solucionar el problema. ¿Pero por qué deberíamos creer eso, si los problemas de fondo persisten y hasta se agudizan?

    No hay nada que nos haga pensar que el ciclo de deuda no volverá a repetirse. De lo que se trata es de realizar un salto productivo, un cambio estructural, que no va a venir de la mano de los grandes empresarios, locales y extranjeros, que son los responsables de estas crisis.

    Esto nos lleva a la pregunta de ¿quiénes son los que pueden hacer que el país salga de esta decadencia? Una respuesta posible está ver qué sectores son los verdaderos interesados en romper este círculo vicioso y en desarrollar al país: los trabajadores.

    Si la deuda externa es la punta del iceberg del atraso y la dependencia, empecemos por ahí.

    Te puede interesar: Deuda eterna, eterno sometimiento







    Temas relacionados

    Endeudamiento   /    Reestructuración de deuda   /    Crisis de deuda   /    Deuda   /    Deuda externa   /    FMI   /    Deuda pública   /    Economía Nacional   /    Economía

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO