×
×
Red Internacional

Desde la agrupación Marrón llamamos a las agrupaciones de la Lista Multicolor con quienes compartimos la conducción de los Suteba y la lucha cotidiana, a dar una pelea en común para unir a la izquierda clasista y socialista y en estas elecciones emerger como una tercera fuerza nacional que sea una alternativa para el pueblo trabajador.

Nathalia González SeligraDocente | Secretaría de organización Suteba La Matanza

Laura ChampeauSecretaria de Organización Suteba Ensenada

Viernes 25 de junio | 15:05

Las y los docentes conocemos de primera mano cómo golpeó la crisis sanitaria y social a las familias trabajadoras. Es urgente que pongamos todos nuestros esfuerzos para fortalecer una salida en favor de las grandes mayorías. Ya hay sectores de la clase trabajadora que empiezan a desilusionarse con un gobierno que creían estaba del lado de los más humildes y viene beneficiando a los más poderosos como Vicentin, Sigman, Richmond.

Tenemos la responsabilidad de poner nuestras conquistas, nuestros sindicatos recuperados y la organización desde las escuelas al servicio de pelear en el terreno político electoral que se aproxima por unir a toda la izquierda clasista y socialista.

De la recuperación de los sindicatos a la pelea por una alternativa política

Los partidos que conformamos el FIT Unidad (PTS, PO, IS y el MST) también construimos la lista Multicolor en SUTEBA junto a otras organizaciones logramos recuperar importantes seccionales de manos de la burocracia Celeste de Baradel que hoy actúa de ministro del gobierno. La izquierda tiene militancia en todas las escuelas y es una referencia para miles de trabajadores de la educación que pelean por sindicatos combativos, hartos de las traiciones de Baradel pero también porque defienden la escuela pública de los ataques que gobierno tras gobierno, de Cambiemos o el Frente de Todos, vacían y desfinancian la educación.

Tenemos la responsabilidad política en esta crisis y decadencia nacional, de plantear con toda claridad que es necesario fortalecer una alternativa de independencia de clase, que exprese las peleas y voz de los trabajadores en el parlamento y sobre todo en las calles. Muchos trabajadores que votaron a Alberto Fernández para sacarse de encima a Macri y con la expectativa de terminar con años de ajuste, y ahora se encuentran con que su situación no mejoró. A todxs ellxs hay que plantearles que no alcanza con la pelea sindical, que tenemos que construir una salida propia en el terreno político, para que no decidan los partidos patronales de siempre.

Desde La Marrón hacemos extensiva la propuesta que hicieron Myriam Bregman y Nicolás del Caño: el objetivo es unir a la totalidad de las fuerzas que luchan por una salida propia de las y los trabajadores. Llamamos a todos los partidos que se referencian en la izquierda clasista y socialista a que logremos un acuerdo de candidaturas con un claro programa de salida obrera a la crisis o, de ser necesario, utilizar el mecanismo de las PASO para conformar listas unitarias en las elecciones generales de noviembre.

No hay excusas ni tiempo para mezquindades

Hasta el momento, las respuestas de nuestros compañeros del FIT Unidad y del Nuevo MAS y Política Obrera han sido evasivas. No podemos esperar más, tenemos que pelear para mejorar la ubicación de la izquierda en Argentina en estas elecciones, conquistando bancas que como mostramos estos años son tribunas de defensa de nuestros intereses. Así fue con las bancas ocupadas por docentes como Romina Del Plá, Nathalia Gonzalez Seligra, Noelia Barbeito, Laura Vilches y Angélica Lagunas, entre decenas de compañerxs reconocidos luchadores en concejos deliberantes, legislaturas y cámaras de diputados en todo el país.

Hay un debate concreto con los compañeros del Nuevo Mas, quienes hasta el momento se niegan a sumarse con argumentos formales. Consideramos que es un error, una política sectaria. Nos dicen que la unidad se construye por abajo y en las luchas. Pero si no hacemos más que encontrarnos en muchas asambleas, reuniones de delegados, caravanas y movilizaciones, ¡estuvimos juntos en el Puente Pueyrredón junto a trabajadores despedidos y precarizados enfrentando la represión de Berni! ¡O el año pasado en Guernica! Cometen el mismo error que en las elecciones del sindicato, donde no se integraron al frente Multicolor que mantuvo importantes seccionales y dio duras peleas contra la burocracia.

Llevemos este debate a cada seccional, asamblea y escuela

Quienes construimos cotidianamente una alternativa a la burocracia, no podemos estar por fuera de un gran debate nacional por quien paga los costos de la crisis. Tenemos que ser parte y plantear con claridad una alternativa para miles de trabajadores y superar las fronteras de los sindicatos. Toda práctica que separe las peleas en el terreno sindical de las peleas políticas, se choca con el objetivo de desenmascarar a los partidos patronales uniéndonos y sumando las demandas del conjunto de la comunidad educativa de familias, estudiantes, precarizados y desocupados, para mostrar claramente quiénes son los amigos y los enemigos de la clase trabajadora.

Mientras seguimos peleando en nuestros sindicatos para organizar a los trabajadores de la educación por todos nuestros reclamos uniéndonos a otros sectores en lucha, desocupados, precarios, a las familias y estudiantes; tenemos que construir una salida propia de la clase trabajadora a la crisis nacional. La campaña electoral es una gran oportunidad para plantear y difundir un programa de independencia de clase para acabar con la decadencia nacional a la que nos lleva seguir los dictados del FMI y el imperialismo en manos del Gobierno del Frente de Todos. Las peleas por venir exigen dejar de lado todo sectarismo y poner manos a la obra para unir toda la izquierda clasista y socialista, y llevar nuestras propuestas a cada asamblea y escuela.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias