Mundo Obrero

JUJUY

Posta sanitaria en Libertador: lazos de unidad de quienes luchan por salud y vivienda

Hace una semana se llevó adelante una jornada solidaria con las familias de la toma de Libertador Gral. San Martin, Ledesma donde jóvenes mujeres, estudiantes, trabajadoras precarias que llevaron alimentos y ropa. También estuvieron presentes una docena de trabajadores/as de la salud que pusieron en pie una posta sanitaria para la atención de las familias y en apoyo a su pelea. Esta iniciativa se da por primera vez se realiza en la provincia de Jujuy, y abre un nuevo capítulo en el camino de la unidad entre trabajadores y sectores populares.

Sábado 24 de octubre | 21:43

El calor y el agotamiento de meses intensos por la pandemia -en uno de los epicentros de la misma- no le ganó a la solidaridad, todo lo contrario. Desde las tres de la tarde empezaron a llegar al asentamiento grupos de enfermeras/os, agentes sanitarias, educadores para la salud, que luego de cumplir su jornada laboral en la primera línea, dijeron presente y extendieron sus manos a las familias de la zona de El Triángulo, ciudad de Libertador Gral. San Martin.

Con sus ropas de trabajo identificables desde lejos, llegaron caminando o en moto, desde centros sanitarios como el Campero, Carrillo, también trabajadores del hospital de Fraile Pintado, de Pampa Blanca y hasta de San Salvador de Jujuy. Varios llegaron con insumos y sus equipos personales para la atención sanitaria, que se multiplicó con el aporte de trabajadores de la salud y estatales que no pudieron viajar, pero hicieron llegar algodón, alcohol, barbijos, guantes, para la atención primaria.

En media hora, entre integrantes de las familias del asentamiento que pusieron unas carpas y gacebos y los trabajadores, se puso en pie la primera posta sanitaria para la atención de las familias que luchan por una vivienda en Jujuy. En pocos minutos se corrió la voz de la presencia de trabajadores de la salud que estaban poniendo su conocimiento para el control, curación, toma de signos vitales, y educación para la salud en relación a covid-19, dengue, educación sexual y reproductiva, en la que pasaron más de 60 personas.

La iniciativa fue propuesta desde Salud desde las Bases Jujuy, junto a trabajadores independientes, en apoyo a las familias que luchan por la vivienda. Al igual que lo hicieron compañeras/os de agrupaciones de salud que impulsa el PTS/FIT y el Movimiento de Agrupaciones Clasistas en Buenos Aires con la toma de Guernica y otras. Como venimos planteando #SinViviendaNoHaySalud , y es que vimos necesario tejer lazos solidarios que potencie la lucha por un sistema de salud público y de calidad, y el derecho a la vivienda genuina.

La posta sanitario fue en el marco de una jornada impulsada también por la agrupación de Mujeres Pan y Rosas y la juventud del PTS que llevaron mercadería y ropa recolectada de manera solidaria días previos en la ciudad capital de Jujuy para fortalecer la lucha de las mujeres y familias sin techo. Estuvieron presentes también los concejales de Libertador, Miguel López, Luis Guerra, de Palpalá, Julio Mamaní y la diputada Natalia Morales que manifestaron su apoyo, y la disposición de las bancas para fortalecer esta pelea.

Primeros datos relevados sobre la salud de las familias sin techo

José, integrante de la Agrupación Salud desde las bases comentó que “en la posta sanitaria se atendieron a 35 pacientes mayores en los cuales se detectaron distintos tipos de alteraciones al control de signos vitales motivo por el cual fueron derivados para interconsulta con los distintos profesionales de la salud. Entre estas patologías que se observó muchas de estas son patologías crónicas sin controles, ni seguimiento de parte del sistema de salud.

Entre las personas encontramos diabéticos, pacientes hipertensos, pacientes con afecciones cardíacas, pacientes con problemas de obesidad, todas morbilidades que pueden estar vinculadas a las condiciones de pobreza y que se agravan por no tener garantizado el acceso a la salud. También se controló alrededor de 15 niños de los cuales la mayoría se encontraban con esquemas de vacunación incompletos, diferentes grados de desnutrición y diarrea recurrentes debido a las condiciones precarias de infraestructura por las cuales atraviesan estas familias”.

Ante los primeros resultados recolectados vemos la importancia de que se garantice no sólo la salud a las familias que viven en lugares marginales desde el Estado no se garantiza un correcto seguimiento sociosanitario, producto de los ataques a la salud pública tal como lo estipula la Organización Mundial de la Salud. Es necesaria la accesibilidad al sistema sanitario, pero también a la vivienda digna con todos los servicios esenciales, ya que si no hay vivienda, agua, condiciones elementales para vivir, como también trabajo genuino es imposible que las familias estén saludables. Son las que más expuestas están a que sea mortal el covid-19, el dengue u otras enfermedades evitables.

Esta reflexión fue parte de una ronda realizada al finalizar la posta, principalmente entre las mujeres que están a la cabeza de la lucha por la vivienda, así como las esenciales de la salud donde mayoritariamente son también mujeres. Donde se escuchó detenidamente a cada una y uno que dio su palabra, y donde se reafirmó la importancia de la jornada, y el compromiso de dar continuidad a la misma y el apoyo a las familias. Los aplausos no faltaron. Tampoco el planteo de parte de quienes están en la primera línea, y la necesidad también de tener el apoyo y luchar en común contra la precarización laboral, como también para fortalecer el sistema sanitario para garantizar este derecho universal, negado a miles y miles.

Desde Salud desde las Bases junto a trabajadores sanitarios independientes seguiremos fortaleciendo esos lazos de unidad entre trabajadores, estudiantes y sectores populares, hoy afectados por la crisis sanitaria, social y económica. Vamos a seguir fortaleciendo la lucha por la vivienda de las mujeres y familias sin techo, como también potenciar la organización y lucha de quienes sostenemos la salud pública, por el pase a planta permanente de todxs lxs precarizadxs del covid-19 en la provincia, por apertura de las paritarias y aumento salarial acorde a la canasta familiar, y todas las demandas de la salud.

Porque para fortalecer el sistema sanitario se tiene que destinar presupuesto para salud y no para el FMI, banqueros y los ricos del país, y que en Jujuy tiene el nombre de Ledesma y los Blaquier. Las direcciones sindicales de la salud, tendrían que estar a la cabeza de estas acciones solidarias, como también de la organización y lucha, y dejar los acuerdos con el gobierno de Morales y de Fernández para descargar la crisis sobre nuestras espaldas.







Temas relacionados

Atención primaria de salud   /    Libertador Gral. San Martín   /    Familias sin techo   /    Derecho a la vivienda   /    Vivienda   /    Jujuy   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO