×
Red Internacional

Congreso.Postergarán las PASO y las elecciones generales: serán el 12 de septiembre y el 14 de noviembre

Este viernes por la noche hubo una reunión de presidentes de bloque de la Cámara de Diputados. Ahora el proyecto tiene que pasar por el Congreso Nacional.

Viernes 7 de mayo | 19:21

El oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo este viernes para postergar tanto las PASO como las elecciones generales. La razón es la continuidad de los contagios por coronavirus y la crítica situación sanitaria que vive el país.

El oficialismo había adelantado la propuesta hacía ya varias semanas. En el cálculo electoral del Frente de Todos entra no solamente evitar una situación más complicada en lo sanitario, sino llegar a las elecciones con la mayor cantidad de personas vacunadas. En un escenario signado por la crisis del plan oficial de vacunación, mientras más lejos los comicios, mejor para la coalición gobernante.

En Juntos por el Cambio, que tiene la mayor cantidad de bancas en la oposición, la aceptación del acuerdo se hizo en base a dos considerandos. El primero es que se estableciera una “cláusula cerrojo” que impidiera -una vez sancionada la modificación del calendario- nuevos cambios de fecha. El segundo que el proyecto fuera presentado directamente desde el Poder Ejecutivo.

Desde el Frente de Izquierda Nicolás del Caño planteó que, si bien es completamente atendible el planteo de modificar el calendario electoral, sin medidas de fondo en materia sanitaria no hay ninguna garantía de que en septiembre la situación sea mejor que en agosto.

El diputado del PTS-FIT señaló, asimismo, que teniendo en cuenta que la cantidad de votantes podría disminuir dada la pandemia, es necesario eliminar los pisos proscriptivos existentes. Hay que recordar que en la Provincia de Buenos Aires la izquierda no ingresó un diputado nacional en 2011 como en 2019 dado la existente de un piso del 3 % del padrón electoral.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias