Mundo Obrero

MAR DEL PLATA

Postres Balcarce: el dueño no da la cara y hace dos meses que no paga los salarios

Los 130 trabajadores y trabajadoras de la emblemática fábrica de alfajores Postres Balcarce, reclaman el cobro de los salarios de los meses de noviembre, diciembre y el aguinaldo. El dueño de la planta, Mario Zanabria, sigue sin aparecer y no es la primera vez que estafa a sus trabajadores.

Miércoles 13 de enero | 09:44

Los 130 trabajadores y trabajadoras de la planta ubicada en Rivadavia 464 y de los locales comerciales y cafereterías, vienen reclamando el pago de los salarios de noviembre y diciembre. Además la patonal no les depositó el aguinaldo ni cumple con la paritaria 2020 y hace dos años que no realiza los pagos de la obra social, la ART y los aportes previsionales. Escandaloso abuso patronal de un empresa que fue beneficiada por los ATP durante la pandemia y que aún así no pago el sueldo de las trabajadoras y trabajadores que, durante la pandemia, estuvieron aislados por pertenecer a los grupos de riesgo ante el Covid-19.

“Ya no tenemos ni para el colectivo” manifestaban los trabajadores de la planta que esperaban el día lunes recibir depositado parte de los salarios, según lo informado por el apoderado de la firma ante la delegación local del Ministerio de Trabajo el día viernes. El martes al mediodía crecía la incertidumbre entre los trabajadores al no contar con el dinero en sus cuentas mientras que denunciaban que “en la fábrica no hay materias primas para producir y estamos viniendo sólo a limpiar”.

La planta emblática fábrica de alfajores, galletitas y postres Balcarce, que cuenta además con una cadena de locales y cafeterías, es junto con HAVANNA S.A., una de las tradicionales empresas de la industria alfajorera de la ciudad de Mar del Plata. Ambas firmas, que se presentan como familias emprendedoras, acumulan reclamos de precarización laboral , despidos antisindicales mientras burlan impunemente los derechos de los trabajadores como salario, el aguinaldo y lasparitarias . En una actitud criminal dejan sin obra social y sin ingresos a sus 130 trabajadores, en su mayoría mujeres, ante la pandemia del Covid-19.

Ya a mediados del 2020 el empresario Zanabria se había fugado de la ciudad estafando a los trabajadores con salarios adeudados en el pico de la pandemia. Al día de hoy este empresario sigue sin dar la cara. Durante el 2020 estas empresas que siguieron produciendo, fueron beneficiadas por el ATP y por los acuerdos que los gremios, como el de empleados de comercio, hicieron con las patronales recortando un 20% del salario. Hoy las patronales quieren ir por más burlando los derechos de los trabajadores. Desde la Izquierda Diario acompañamos el reclamo de sus trabajadoras y trabajadores que se encuentran en estos días en estado de alerta.







Temas relacionados

Sindicato de Comercio   /    Pasteleros   /    Mar del Plata   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO