Juventud

ESTUDIANTES PRECARIZADOS

Precarizados: la realidad de los estudiantes terciarios de Varela

Necesitamos desarrollar una gran organización de la juventud precarizada para que no seamos nosotres quienes paguemos la nueva crisis. ¿Qué rol deben cumplir los centros de estudiantes?

Leila Sabrina López

En Clave Roja - Frente de Estudiantes de Izquierda. Vocal ISDF N° 54

Lucila Servett

En Clave Roja - Frente de Estudiantes de Izquierda. Vocal en EARI

Jueves 14 de mayo de 2020 | 12:09

Ante la crisis económica y social producto del covid-19 desde las vocalías por la minoría de los centros de estudiantes del ISFD N°54 y la escuela de arte de Florencio Varela impulsamos un relevamiento online para saber y visibilizar cuáles son las condiciones de trabajo, de vivienda y las posibilidades de seguir cursando de les estudiantes.

Ver esta publicación en Instagram

🔊🔊*Atencion!! Desde las minorías en los CE de terciarios Varela tenemos algo que decir!* 👊🏾En esta situación extraordinaria que nos toca atravesar creemos que es imperante obrar en favor de las grandes mayorías que se ven afectadas en mayor o menor medida por la pandemia. Es por ello que desde el Frente de Izquierda Unidad se plantea un impuesto del 3% a las 15.000 familias más ricas del país. Dichos recursos serían destinados al sector salud para enfrentar a la pandemia de covid-19 y a asegurar un ingreso de 30.000 pesos para cada trabajador que no cuente con su licencia paga, para los trabajadores informales y los desocupados. Los grandes empresarios que vieron incrementar sus fortunas de manera considerable con el gobierno de Mauricio Macri, no solo no ven afectados sus intereses, sino que se dan la osadía de despedir trabajadores pasando por alto el decreto de suspensión de despidos por 60 días. Dicho decreto no contempla las suspensiones sin goce de sueldo o las rebajas salariales. Trabajadores como los de las cadenas de comidas rápidas sufrieron despidos y la gran mayoría sufrió una reducción de su sueldo. Por si esto fuera poco, el derecho a manifestarse en contra de la avaricia patronal es reprimido por las fuerzas de seguridad al mando de Sergio Berni, como sucedió en las inmediaciones del frigorífico Penta donde los trabajadores se organizaron para manifestarse en contra de los despidos. 👉🏾Desde nuestra posición como minoría dentro del Centro de Estudiantes solicitamos que no se trate de ocultar lo que está sucediendo en el país, es por ello que creemos que los Centros de Estudiantes, en su rol de representantes de la comunidad educativa, brinden su solidaridad y apoyo a los miles de trabajadores despedidos, a los jóvenes precarizados y a los desocupados. Es necesaria, la organización sólida que garantice nuestro derechos. 🚩Consideramos necesario realizar un relevamiento socio-económico de los estudiantes del Instituto del Isfd 54. 🚩Solicitamos un plan de becas interales. 🚩Más presupuesto para bolsones de alimentos, que sean también para les estudiantes y familias. 🚩Acceso a internet de todxs lxs estudiantes y herramientas informáticas.

Una publicación compartida de ContraImagen EARI (@contra_imagen) el

A pocos días de iniciado relevamiento, los primeros resultados demuestran que el 70 % de más de 200 alumnes encuestades trabajan en condiciones precarias, sufrieron despidos o suspensiones en medio de la pandemia.

Es un claro reflejo de que cientos de pibes de les que cursamos en los institutos terciarios. Somos parte del 40 % de les trabajadores que estamos precarizados y queda en evidencia cómo las patronales están aprovechando la cuarentena para golpear aún más las condiciones en las que trabajamos, como ya se vio con los trabajadores de comidas rápidas, de las aplicaciones del tipo Rappi o Pedidos Ya.

El gobierno de Alberto Fernández negoció con la CGT y la UIA rebajas salariales y subsidios millonarios para pagar salarios, mientras a nosotres nos tira un subsidio de $10.000 que, si bien es una ayuda para muchas familias, resulta totalmente insuficiente (solo alcanza para cubrir 8 días del mes según el INDEC).
Entonces nos preguntamos: ¿cómo podemos seguir normalmente las clases virtuales cuando muches nos quedamos sin ingresos, vivimos hacinados, trabajamos ultra precarizades o no tenemos siquiera acceso a internet?

Te puede interesar: Clases virtuales y formación docente: ¿una educación para pocos?

¿Qué rol pueden cumplir los centros de estudiantes?

Ya desde antes de la cuarentena se hacía difícil cursar. Hoy la situación es mucho peor. Por eso es sumamente necesario que se realice el relevamiento y vaya acompañado de una exigencia al estado para que brinde los fondos y las medidas necesarias para cubrir las necesidades de les estudiantes.

Es de suma importancia que los centros de estudiantes funcionen como un organizador de todes les estudiantes que sufrimos la precarización en nuestros trabajos y que no contamos con representación sindical, apoyando a la Red de Trabajadores Precarizadxs que se está organizando a nivel nacional contra las condiciones de trabajo de miseria a la que nos empujan día a día las patronales con la complicidad estatal.

Por eso desde las vocalias del ISFD N°54 y la Escuela de Arte invitamos a todes les estudiantes a sumarse a la Red de Trabajadores Precarizadxs que este jueves realizó una jornada de protesta nacional. Organicémonos para que no seamos les trabajadores, las mujeres y la juventud quienes paguemos esta nueva crisis.

Ver esta publicación en Instagram

Si estás desocupadx, si vivís de changas, si estás en negro o tercerizado...en fin...si sos de lxs miles que nos la pasamos en esos laburos donde nos negrean por dos mangos y sentís que no tenes donde organizarte y nadie te defiende, entonces te invitamos a sumarte y a viralizar nuestra convocatoria! Porque no somos descartables, somos ESENCIALES, este jueves movilizamos por nuestros derechos!✊ ✴Basta de despidos y rebajas salariales! ✴IFE de $30mil para todxs! ✴Solidaridad con todxs lxs que luchan! ✴Exigimos justicia por Mechi Cantero y Franco Almada! 📣 JUEVES 11 AM ❌ EN EL OBELISCO 📣 Movilización con cuidados por el distanciamiento social!

Una publicación compartida de LA RED PRECARIZADXS ZONA SUR (@laredtrabajadorxs) el

Relevamiento social de continuidad pedagógica. (ISFD Nº54 Y EARI)

Encuesta:https://docs.google.com/forms/d/1UB...







Temas relacionados

Covid-19   /    Estudiantes terciarios   /    Juventud trabajadora   /    Juventud precarizada   /    Florencio Varela   /    Terciarios   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO