×
×
Red Internacional

“El acatamiento al esquema de precios está arriba del 70 %”, dijo el secretario de Comercio Interior. Parte del 30 % restante sería de dos cadenas importantes, pero el funcionario no quiere decir cuáles son hasta no hablar con sus CEO personalmente. No vaya a ser cosa que se enojen…

Martes 26 de octubre | 11:31
Foto TN

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró este martes que el cumplimiento del nuevo esquema de precios que congela los valores de 1.432 productos de consumo masivo se sitúa por “arriba del 70 %”. Lo dijo durante una entrevista en FM Urbana Play de la Ciudad de Buenos Aires.

“El fin de semana y ayer recorrimos y el acatamiento está arriba del 70 %, lo cual es una medida razonable”, dijo Feletti y señaló que continuarán con las recorridas durante esta semana. A su vez manifestó que, pese a las “fuertes resistencias” y la presencia de “operaciones de prensa”, la “actitud de las empresas productoras fue virando para bien”.

Curiosamente Feletti dice esto horas después de que la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), que agrupa a multinacionales con fuerte presencia en el rubro alimenticio en el país, lanzara un comunicado en el que considera a la medida del Gobierno como una “bomba de tiempo”.

Te puede interesar: Crece el chantaje patronal: empresas yanquis se unen al lobby contra el congelamiento de precios

El funcionario aseguró que “hasta ahora todas las grandes empresas productoras de alimentos con las cuales nos hemos venido reuniendo están mandando las listas de precios retrotraídas al 1 de octubre y se está desarrollando normalmente el programa” que, según la propia letra del decreto oficial, tiene como fecha de vencimiento el 7 de enero de 2022.

Lo curioso es que Feletti dijo que, entre el 30 % de las empresas que no están cumpliendo con el programa, hay “dos grandes cadenas de supermercados” que, pese a no perder ni un peso con el esquema temporal de precios congelados, “no quieren bajar sus márgenes de ganancia”.

“Nosotros no quisimos intervenir en los márgenes de la cadena, incluso se pidió que mantuvieran razonablemente los mismos márgenes de intermediación, pero hay dos cadenas que les están diciendo a los proveedores o productores que quieren mantener sus márgenes promedio de 30 % sobre el producto final”, dijo Feletti. Y acusó de “conducta antisocial” la decisión de esas empresas.

Sin embargo, el funcionario aclaró que no va a decir de qué empresas se trata, en un gesto que espera sea reconocido por esos capitalistas. “Lo estamos viendo con preocupación y vamos a intervenir”, dijo, pero a renglón seguido afirmó que antes de identificarlas públicamente va a hablar “personalmente” con sus gerentes para acercar posiciones.

Con un discurso que a veces parece “combativo”, el secretario de Comercio Interior busca lidiar con las patronales formadoras de precios y responsables directas de parte de la escalada inflacionaria que no cesa. Sin embargo, a la hora de demostrar esa “dureza” el funcionario (fiel a la filosofía del Frente de Todos) opta por sentarse en privado con los CEO de las corporaciones para arreglar y acordar. Al punto que antes de decirle a la población quiénes son los empresarios que ni siquiera acatan una medida insuficiente y tardía, prefiere invitarlos a charlar personalmente para, quizás, preguntarles por qué son tan malos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias