Sociedad

SALARIOS QUE NO ALCANZAN

Precios Máximos: comienza su desmantelamiento de forma “gradual y ordenada”

Cediendo al reclamo de los empresarios del sector de productos de consumo masivo, el gobierno inicia el desmantelamiento del programa que inició con la cuarentena. Se da en el marco del reciente ajuste en los haberes de la jubilaciones, de la visita y acuerdo con el FMI que pide reformas estructurales, y otros aumentos como en las naftas y las comisiones bancarias.

Miércoles 11 de noviembre de 2020 | 21:47

Foto: Municipalidad Berazategui

Si bien desde la aparición del programa, la voz de los empresarios del sector se hizo escuchar para reclamar su punto final, en las últimas semanas ese pedido se hizo oír más fuerte por los productores y comercializadores de los productos de consumo masivo.

Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA y presidente de la Coordinadora de Fabricantes de Alimentos fue uno de los más destacados voceros en repetir que los precios de los 2300 productos que integran el programa estaban desfasados por el aumento de los costos.

Desde el gobierno, a través de la Secretaría de Comercio, autorizarán el aumento de precios de algunos de esos productos de forma gradual afectando en primer lugar a las llamadas “líneas premium”, para luego ir abarcando otras categorías de productos. Desde el gobierno hablan de una “prueba piloto” hacia el desmantelamiento del programa y una migración de productos a Precios Cuidados que cuenta ahora con 399 productos, tal como se venía reclamando desde el sector empresarial.

El aumento sería alrededor del 5 % una vez que sea oficializado el anuncio y la salida del congelamiento de los demás productos será “gradual y ordenada”, tal como afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Mientras los Precios Máximos eran establecidos desde el gobierno autorizando aumentos trimestrales, los Precios Cuidados son voluntarios y consensuados con los empresarios de toda la cadena de producción y comercio, es decir sujetos a los aumentos y presiones que impongan los dueños de esas empresas.

Esta nueva autorización de aumento en los precios de consumo masivo sucede mientras el gobierno se encuentra negociando un acuerdo con el FMI de facilidades extendidas, donde se le reclamará al Estado la realización de reformas estructurales. A su vez en los últimos días se anunció la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que perjudicará a millones de adultos mayores.







Temas relacionados

Matías Kulfas   /    Daniel Funes de Rioja   /    Precios Cuidados   /    Índice de Precios   /    Supermercados   /    Precios   /    UIA   /    Economía Nacional   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO