Internacional

Premian a Edward Snowden en Suecia con el Nobel alternativo

Edward Snowden ha sido galardonado con el premio honorífico Right Livelihood en Suecia. Este premio es considerado el premio Nobel alternativo. La fundación dijo que se lo premia por su aporte a la libertad de prensa.

Jueves 25 de septiembre de 2014 | Edición del día

Foto: REUTERS/Glenn Greenwald/Laura Poitras/Courtesy of The Guardian/Handout via Reuters

Snowden, ex analista de CIA y la NSA (Agencia de Seguridad Nacional), es buscado en Estados Unidos por filtrar secretos de sus programas de vigilancia electrónica y vive actualmente en Rusia, donde tiene un permiso de residencia por tres años.
En mayo del 2013 Snowden filtró documentos del espionaje norteamericano, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post.

La fundación sueca dijo que otorgaba el premio a Snowden por su "valentía y capacidad de revelar una cantidad sin precedentes de vigilancia estatal que viola los procesos democráticos básicos y los derechos constitucionales".

Comparte el galardón con Alan Rusbridger, editor jefe del diario británico The Guardian, quien colaboró para publicar las filtraciones sobre la actividad de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense.

La fundación que otorga el premio denunció en Estocolmo que el Ministerio de Asuntos Exteriores sueco prohibió la realización de la conferencia de prensa que la fundación realiza cada año en su sede. Este cambio es producto de la molestia que la elección de Snowden como ganador provocó en el ministro conservador, Carl Bildt.

Se cree que Snowden, que huyó a Hong Kong y luego a Moscú el año pasado, se llevó 1,7 millones de documentos informatizados.

Los publicados hasta ahora mostraron los programas a gran escala de la NSA que almacenaban información de correos electrónicos, llamadas telefónicas y uso de internet de cientos de millones de estadounidenses.

Snowden fue acusado el año pasado por el Gobierno de Estados Unidos de robo de propiedad gubernamental, transmisión no autorizada de información relativa a la defensa nacional y transmisión de información clasificada a una persona no autorizada.

Aunque el premio a Snowden es simbólico, la fundación sueca le prometió financiación para su ayuda legal.







Temas relacionados

Informática   /    Nobel Alternativo   /    Edward Snowden   /    Estados Unidos   /    Ciencia y Tecnología   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO