Géneros y Sexualidades

CÓRDOBA/HOMOLESBOTRANSFOBIA

Presentarán denuncias penales por el ataque en el Parque Sarmiento el Día del Orgullo

Es en el marco de las agresiones sufridas en el "Día del Orgullo" en un acto realizado en el Parque Sarmiento de Córdoba. La comunidad LGTTBIQP+ llama a todas las organizaciones a acompañar la presentación.

Luis Bel

@tumbacarnero

Lunes 6 de julio | 14:36

Las denuncias serán presentadas mañana martes a las 11:30 horas en la Fiscalía de Distrito 2, Turno 6. La comunidad invita a todas aquellas organizaciones y también a quienes quieran sumarse a acompaar la presentación

Las denuncias se dan en el marco del ataque y las agresiones sufridas por parte del colectivo en un acto organizado por éste en el Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba. En dicho evento irrumpió un grupo de anti derechos que por la fuerza descolgó la bandera LGTBI del mástil donde había sido ubicada y luego procedió agredir con insultos y atacar con golpes y cadenazos a quienes intentaban defender su derecho a manifestarse y visibilizarse. Todo con connivencia de la Policía de Córdoba, como bien lo explican en su comunicado.

Te puede interesar: Córdoba: Antiderechos intentaron bajar la bandera del Orgullo del Parque Sarmiento

También en el comunicado se destaca el retroceso sufrido durante la pandemia en materia de libertades democráticas y se llama a organizarse para defender esos derechos e ir a la conquista de nuevos. De hecho, el parte de la comunidad LGTTBIQ+ participó el pasado sábado en la segunda Asamblea de Trabajadores de Córdoba, junto con la Red de Trabajadorxs Precarizados. Asamblea donde se agrupan diferentes sectores para organizarse y coordinar todas las luchas que se vienen llevando adelante en la provincia.

Reproducimos el comunicado completo de la comunidad LGTTBIQP+:

Comunicado: "¡Construyamos una nueva Humanidad!"
Comunicado: Sobre los hechos sucedidos el día 28 de Junio de 2020 en la Ciudad de Córdoba Capital, Argentina.

El martes 7 de julio de 2020, a las 11:30 hs., serán presentadas las denuncias penales formales en la Fiscalía de Distrito 2 Turno 6, en las inmediaciones de la Municipalidad de Córdoba, respetando las medidas de seguridad en salud. ¡Dando en la tecla “siguiente” al final del comunicado pueden sumar su adhesión las personas, organizaciones y espacios afines! ¡ACOMPAÑANOS!

Los abajo firmantes a la comunidad en general:

El 28 de Junio de 1969, sucedieron disturbios en Stonewall, Nueva York, EE.UU, que marcaron un momento crucial para la actual comunidad LGBTTIQP+. Ese día, por tanto, es conocido internacionalmente como el Día del Orgullo, en conmemoración a los hechos sucedidos que permitieron hoy la obtención de derechos y una mayor visibilización.

El día 28 de Junio del corriente año, nos enteramos a través de llamados telefónicos de amigues que en el Parque Sarmiento de la Ciudad de Córdoba Capital, Argentina un grupo organizado de individuos -anti derechos-. Algunos que se identificaban como ex combatientes de Malvinas, irrumpieron en un acto organizado desde el Estado Municipal donde habían izado la bandera del Orgullo LGBTTIQP+, violentando y patoteando a personas y amigues de nuestra comunidad.
Llegamos en bicicleta al lugar donde se encontraban personas con insignias y distintivos del orgullo y de las diversidades, y fue allí donde comenzamos a cantar y expresarnos. Ante esta situación, estas personas antes mencionadas que se encontraban ocupando el espacio en donde se desarrollaban actividades del “Día del Orgullo” comenzaron a insultarnos y se fueron acercando de a varios.

El acoso y la desmesurada violencia física, psicológica-emocional, y simbólica que demostró tener este grupo hacia nosotres y el resto de las personas de nuestra comunidad que se encontraban allí, no era debido únicamente al odio a la bandera, sino que da claras cuentas de la agresión para con toda la comunidad Trans Travesti y comunidad LGBTTIQP+.

Nos propiciaron, de ésta manera, insultos, amenazas de muerte y violencia física, causando lesiones en algunes de nosotres -que tuvimos que recurrir a las guardias, en plena pandemia, con lo que ello conlleva. Estos hechos sucedieron a los ojos de la Fuerzas Policiales y Funcionarios del Estado que actuaron en total complicidad sin denunciar ni accionar en el momento de los hechos.

Es importante destacar que incluso antes de que nosotres llegáramos y nos expresáramos, algunas personas de la comunidad LGBTTIQP+ habían recurrido a las Fuerzas Policiales y Funcionarios que estaban allí, puesto que estos individuos mencionados les estaban amenazando y patoteando. Sin embargo, lo único que obtuvieron como respuesta es que se fueran porque iban a tener problemas.

Cuando efectivamente fuimos agredides, lo único que hizo la policía fue hacer un cordón de contención en donde nosotres estábamos frente a sus ojos, en vez de estar observando y accionando sobre quienes se acercaban a violentar. En ningún momento intentaron reducir a las personas que estaban armadas con cadenas ni a las personas que nos agredieron físicamente, lo único que hicieron fue un cordón para dividir a las dos grupalidades, siempre enfrentados a las personas de la comunidad LGBTTIQP+. En los vídeos de la situación, que son de público conocimiento y circulan por las redes sociales, se ve claramente que quienes avanzaban con intenciones de agredir y estaban armados, eran estos individuos, a los que las Fuerza de Seguridad protegieron.

Repudiamos todos los actos de homo-lesbo-trava-trans-odio, llamándonos de éste modo a dejar de naturalizar violencias machistas. Basta de reprimir nuestras identidades, basta del avasallamiento constante, contra nuestros deseos, y contra nuestras formas de vidas que siguen siendo violentadas todos los días.

Exigimos verdad y justicia, y castigo ejemplar a los delincuentes que nos amenazaron de muerte y nos golpearon, y a sus cómplices encubridores de sus propios grupos y del Estado. Exigimos un mensaje claro a la sociedad en el marco de las leyes que nos amparan y de la democracia en la que vivimos.

El Estado sigue matándonos socialmente, sin haberse pronunciado oficialmente incluso, hasta la fecha, sobre los hechos ocurridos.

Toda esta avanzada de odio no sólo se visualiza en lo sucedido el día mencionado, sino que quienes actualmente siguen pagando las consecuencias de éste sistema excluyente y violento, recibiendo amenazas y agresiones constantes a su integridad física, sexual, económica, emocional, y psicológica somos quienes pertenecemos a la comunidad LGBTTIQP+, y en particular nuestras pares travas y trabajadoras sexuales que habitan las calles de nuestros territorios.

Los hechos de expresión de odio y de violencias físicas sucedidos el pasado 28 de junio en Córdoba Capital Argentina, se dan en un contexto con alcance Latinoamericano, en el que el aumento de nuestra visibilización y participación política está poniendo a discutir una serie de derechos que atañen a nuestras poblaciones, en el mismo momento en que desde los Estados se impulsan retrocesos de derechos adquiridos, necesitamos que este mensaje llegue a TODAS las personas que componen organizaciones afines de la Sociedad Civil Argentina y Latinoamericana, Organizaciones Barriales, Organizaciones Territoriales, Organizaciones Sindicales, Organismos Estatales, y Sociedad en general para accionar y pensar nuestras realidades de forma transversal, como se pueda y desde donde se pueda, para cuidarnos, no queremos que nos pongan a pelear a pobres contra pobres, queremos que cuando desde los Estados materialicen la accesibilidad a los derechos que necesitamos y por los que venimos luchando, nuestros cuidados estén organizados.

Las corporalidades de nuestros afectos no pueden quedar expuestas a las agresiones y violencias, muchas veces fatales, de los sectores que se oponen a la redistribución de recursos y derechos de forma equitativa para todes. Sobre todo porque los derechos que enunciamos, nuestros derechos, son parte de una corporalidad social, no solo de corporalidades individuales.

La lucha por nuestros derechos, no implican de ninguna manera quitarles derechos a otres, desde nuestras poblaciones no caeremos en la trampa que nos planta el sistema de incitar al odio.

Queremos seguir desarrollando y tejiendo nostredad, con la afectividad como premisa.

No alcanza la visibilización en un mástil, queremos discutir políticas públicas que impliquen una verdadera obtención de derechos laborales para nuestras poblaciones, para parar con la precarización laboral que nos marginaliza, nos inhabilita en el acceso de todos nuestros otros derechos, nos criminaliza y mata. La precariedad laboral es violencia y nos mata.

No somos un número para entrar en cupos laborales, somos personas y luchamos por ostentar y acceder a los mismos derechos que todes.

¡¡NUESTRAS VIDAS TAMBIÉN IMPORTAN!!
¡¡SOMOS PERSONAS!!
¡¡CONSTRUYAMOS UNA NUEVA HUMANIDAD!!

"AUTONOMÍA E INDEPEDENCIA TRAVESTI TRANS"

Para adherir el comunicado cliqueá aquí.







Temas relacionados

Cuarentena   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Córdoba   /    Transfobia   /    LGTBI   /    Libertades Democráticas   /    Córdoba   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO