Economía

INDEC - DICIEMBRE

Presionados por el campo, el petróleo y el gas, los precios mayoristas treparon 4,4 %

Mientras las patronales agrarias hacían un lock out contra el cierre del cupo de exportaciones del maíz, venían de aumentar los precios de sus productos más de un 7 %. Hacen crecer sus ventas a costa de los bolsillos de las familias trabajadoras.

Matías Hof

@HofMatias

Martes 19 de enero | 20:31

Los precios mayoristas treparon 4,4% en diciembre, según informó el Indec este martes, y reafirman la tendencia al alza de los precios de los últimos meses. En 2020 acumularon una suba del 35,4% ubicándose en niveles similares a la evolución de la inflación minorista durante el mismo período. En el último mes del año, los aumentos de precios mayoristas fueron mayores a los de noviembre (4,2%). Esta aceleración fue impulsada principalmente por los productos agropecuarios (7,2%) y los hidrocarburos (8,6%).

La suba de los precios internacionales de estos bienes, conocidos como commodities, generan grandes beneficios para las empresas productoras y precios cada vez más difíciles de pagar para quienes dependen de su trabajo para vivir. La soja y el maíz volvieron a registrar valores récord desde 2014 y el petróleo superó los u$s50 por primera vez en nueve meses. Esto genera consecuencias todos los días, este lunes se anunciaron aumentos del pan de entre un 10 y un 15%.

Los empresarios no reparten las ganancias generadas por estos aumentos, buscan hacerlas crecer todavía más. Habiendo facturado millones de dólares con las ventas de maíz, las patronales agrarias realizaron un lock out suspendiendo las ventas por tres días para oponerse al cierre del cupo de exportaciones de dicho cereal determinado por el Gobierno. Alberto Fernández volvió a retroceder y continuó otorgando más beneficios al campo.

Te puede interesar: Jubilaciones y salarios por detrás de la inflación: ¿y la recomposición prometida?

A su vez, los precios de los productos importados arrojaron un ascenso del 3,9% en diciembre, afectados por la aceleración en la suba de la cotización del dólar oficial. Mientras tanto, las manufacturas nacionales presentaron un incremento promedio del 3,7%, destacándose las subas en productos refinados del petróleo (5%), sustancias y productos químicos (4,1%) y vehículos (3,9%).

Recordemos que la inflación minorista, medida por el índice de precios al consumidor (IPC), fue del 4% en diciembre y para todo el 2020 alcanzó el 36,1%. Para la primera quincena de enero entidades privadas afirman que la inflación continuaría por encima del 3% mensual. Esto tiene relación con los precios mayoristas, ya que muchos de estos son insumos para la producción de otros bienes o se utilizan en casi todas las ramas como el caso del petróleo y al aumentar provocan nuevos aumentos en cadena.

Por otra parte, el Indec también dio a conocer el Índice del Costo de la Construcción (ICC), que aumentó 3,4% en diciembre y acumuló un 42,3% durante 2020. Esta suba no fue debido al aumento de salarios en el sector, por el contrario los que más crecieron son los materiales que registraron un alza del 64,4% en relación a 2019.

El Gobierno no toma ninguna medida de fondo para frenar la inflación, ni para aumentar los salarios, dejando que los ingresos de la mayoría de la población se siga deteriorando. La pobreza ya alcanza a más del 40% de la población según los bajos estándares del Indec y de continuar esta tendencia la situación empeorará aún más. Un control efectivo de precios por parte de los trabajadores de cada sector de la producción y comercio y un salario mínimo igual a los $78.800 de la canasta calculada por los trabajadores de la Junta Interna de ATE-Indec, son medidas básicas necesarias para evitar que la crisis la paguen los trabajadores.

También podes leer: Incertidumbre económica: ¿de nuevo a terapia intensiva por el rebrote del covid-19?







Temas relacionados

Maíz   /    Índice de Precios   /    Hidrocarburos   /    Campo   /    Indec   /    Petróleo   /    Precios   /    Construcción   /    Inflación   /    Soja   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO