Política

AJUSTE

Presupuesto bonaerense: la izquierda lo rechaza y llama a movilizar

El diputado del PTS FIT, Claudio Dellecarbonara, analizó el presupuesto 2021.

Jueves 3 de diciembre de 2020 | 10:00

Si bien las sesiones ordinarias concluyeron en la Legislatura bonaerense, el Gobierno provincial se prepara para el tratamiento del presupuesto 2021 en una próxima sesión extraordinaria.

Desde la banca del Frente de Izquierda, el diputado Claudio Dellecarbonara realizó declaraciones alrededor del presupuesto que se pretende para el año que viene.

“Desde nuestro espacio rechazamos este presupuesto que convalida la deuda de Vidal que fue una gran estafa, el pedido de seguir endeudándose y el recorte de gastos, que se pretende ocultar colocando un índice estimado de inflación, muy por debajo de lo esperado", manifestó Dellecarbonara adelantando la negativa del FIT por considerarlo un presupueso de ajuste.

En cuanto al endeudamiento planteado en el presupuesto, Dellecarbonara explicó que “Se continua con las mismas recetas, ya que se propone endeudarse por 75 mil millones de pesos u otras monedas. Se autoriza a reestructurar la deuda heredada del gobierno anterior, convalidando así una deuda mayormente en moneda extranjera, que no fue a inversión social y que dejo a la provincia quebrada. Se autoriza además al ministro de Economía a readecuar el presupuesto que se está por votar en caso de acordarse con los bonistas. ¡Es decir que se le firma un cheque en blanco! En intereses de deuda se va a pagar cuatro veces lo destinado al Instituto de la Vivienda o 2,6 veces las erogaciones en agua potable y alcantarillado", denunció el legislador del FIT.

Respecto de las partidas presupuestarias destinadas a Salud, Educación o Desarrollo Social, desde la banca del FIT cuestionaron que “quedan a nivel del 2018, siendo las más bajas de la última década. Están por debajo del promedio de los gobiernos de Sola y Scioli, en los que se inició una caída permanente de la participación de éstas áreas dentro del presupuesto, llegando a su piso durante la gestión de Vidal".

Sobre infraestructura, Dellecarbonara denunció que se trata de una partida que está por debajo de lo destinado a Seguridad, cuando es urgente resolver en la Provincia el problema de vivienda de, al menos, dos millones de familias bonaerenses. "Se presenta con bombos y platillos el objetivo de construir 33 mil viviendas y 85 mil lotes con servicio, lo que siendo generosos y suponiendo ingenuamente que la población no aumentara, se tardarían a este ritmo 58 años en resolver el déficit de viviendas", explicó el diputado del PTS FIT.

Alrededor de la situación de las y los trabajadores de la Provincia, diferentes sindicatos opositores vienen denunciando que el presupuesto no plantea una pauta salarial, ni detalla cómo se recuperará lo perdido durante el mandato de María Eugenia Vidal y durante la pandemia. Dellecarbonara se sumó a este planteo y agregó que, "se anuncia que los gastos de personal -lo que incluye salarios, nombramientos y otros ítems-, aumentarían al nivel de la inflación "zaraza" que proyectan, por lo cual, una vez más, el Gobierno pretende que sean los trabajadores quienes paguen la crisis".

Otro de los puntos del presupuesto 2021 duramente cuestionados por la Izquierda, es el artículo 66, donde se plantea que el Ejecutivo podrá apropiarse de los recursos excedentes de IOMA, tal cómo ya lo había hecho el Gobierno de Vidal. En este sentido el diputado Claudio Dellecarbonara aseveró, "se pretende disponer de los recursos de la obra social de las y los trabajadores bonaerenses, que son sus verdaderos dueños. Ya este año el gobernador Kicillof utilizó parte de los fondos para salvar clínicas y sanatorios privados, en una verdadera estafa al IOMA, cuando esos fondos deberían ir a más y mejores prestaciones".

Por último Dellecarbonara afirmó, "el presupuesto bonaerense, lejos de todo progresismo, está en sintonía con los lineamientos de la política nacional que plantea eliminar el IFE a 9 millones de personas, gran parte de los cuales son de la Provincia de Buenos Aires, donde todos los indicadores sociales, que eran muy negativos cuando asumió el actual gobierno, se profundizaron. Por todo esto llamamos a todas las organizaciones políticas, sociales y gremiales a movilizar a la Legislatura bonaerense el día que se trate".







Temas relacionados

Presupuesto 2021   /    Legislatura bonaerense   /    Presupuesto Bonaerense   /    Claudio Dellecarbonara   /    Ajuste   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO