Sociedad

25 DE OCTUBRE

#PrimaveraEnLlamas: festival virtual contra el acuerdo porcino entre China y Argentina

Habrá proyecciones de películas, charlas, recitales y mesas de debate con la participación de artistas, intelectuales y especialistas. El Gobierno quiere firmar el resistido memorándum en noviembre.

Valeria Foglia

@valeriafgl | Editora de Ecología y ambiente

Domingo 18 de octubre | 13:29

A lo largo de casi tres meses, la lucha contra el acuerdo porcino del Gobierno con China ha desplegado variadas iniciativas y reunido muchísimos apoyos. El próximo gran evento será este 25 de octubre con el festival virtual Primavera en Llamas, que denunciará que el memorándum que Cancillería quiere firmar en noviembre con el Ministerio de Agricultura de China “representa la profundización de un modelo agroindustrial que genera desigualdad social, aumento de la pobreza y el colapso absoluto del medioambiente”.

A través de las redes sociales y vía streaming, este domingo 25 el festival organizado por artistas, activistas, asambleas, colectivos y organizaciones políticas y socioambientales transmitirá películas, recitales, charlas y mesas de debate contra la instalación de decenas de megagranjas de cerdos en norte y sur del país. “El evento contará con la participación de importantes artistas en todas las disciplinas y será, además, inclusivo e interactivo, ya que habrá convocatorias abiertas para que todes puedan expresarse a través de su arte”, indican en un comunicado.

Ya fue anunciada la participación de integrantes de Actrices Argentinas como Natalia Oreiro, Dolores Fonzi, Mirta Busnelli, Thelma Fardín, Soledad Villamil y Mercedes Morán, quienes leerán textos con temáticas ambientales de autoras como Gabriela Cabezón Cámara, Samantha Schweblin y Claudia Aboaf, entre otras.

En la mesa de debate Escribir en llamas las escritoras del colectivo No
hay cultura sin mundo
conversarán "sobre la creación de sus obras y la relación con este presente apocalíptico". Serán de la partida Gabriela Cabezón Cámara, Claudia Aboaf y Mónica Millán.

Tampoco faltará la música, con Susy Shock, Perota Chingó, Acorazado Potemkin y más artistas.

En la sección Resistencias latinoamericanas participarán referentes de México, Chile y Argentina, quienes compartirán experiencias sobre la instalación de megafactorías de cerdos en sus países. Contará con la presencia virtual de Pedro Uc Be, escritor en lengua maya y defensor del derecho a la tierra, la periodista Soledad Barruti y el filósofo y biólogo Guillermo Folguera, ambos autores de 10 mitos y verdades de las megafactorías de cerdos que buscan instalar en Argentina, que publicaron junto a Maristella Svampa, Enrique Viale y otros.

“Creemos en el arte como voz de la expresión popular y como una gran herramienta de transformación social, siendo también un amplificador para llegar a quienes aún no conocen la problemática”, dice la convocatoria. A una semana del evento de rechazo al acuerdo porcino y mientras siguen sumándose artistas y adhesiones, invitan a difundir ampliamente las redes sociales del festival y los distintos materiales que allí se publiquen.

En Facebook: https://www.facebook.com/primaveraenllamasfestival/
En Twitter: https://twitter.com/enllamasfest
En Instagram: https://www.instagram.com/primaveraenllamasfestival/

La cartera de Felipe Solá debió frenar la firma del repudiado acuerdo a fines de julio pasado debido a las protestas a nivel nacional. Sin embargo, la intención del Gobierno es consumar en noviembre lo que llaman “alianza estratégica” con China para la producción de novecientas mil toneladas de carne porcina. Quienes se oponen señalan el enorme impacto sanitario, ambiental y social y su potencial pandémico, el incumplimiento de leyes ambientales vigentes, a la vez que la ausencia de toda deliberación pública y democrática al respecto.

Festival Primavera en Llamas contra el acuerdo porcino · Gacetilla de prensa by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

Granjas porcinas   /    Megagranjas   /    Granjas factorías   /    Actrices Argentinas   /    Extractivismo   /    Felipe Solá   /    Festival   /    China   /    Ecología y ambiente   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO