Mundo Obrero

LA MATANZA

Primer caso positivo de coronavirus en la fábrica Alicorp San Justo

Luego de despedir a más de una decena de trabajadores, se conoció el primer caso de un trabajador con Covid-19 en esa empresa de La Matanza. Los trabajadores reclaman ser testeados.

Franco Villalba

Trabajador de Alicorp | La Matanza

Luis Giordano

Trabajador y congresal del Sindicato de Obreros Jaboneros del Oeste

Domingo 21 de junio de 2020 | 16:23

Se confirmó lo que temíamos, pero no nos sorprende. Todos los compañeros que trabajamos en esta fábrica de producto esencial como el jabón, sabíamos que, al estar saliendo todos los días, usando el transporte público y algunas condiciones dentro de la fábrica, iba a pasar tarde o temprano, que el covid llegaría a tocarnos. Uno más dentro de todas las fábricas de la zona de La Matanza y del país.

Con la confirmación del primer caso, se realizó una asamblea "informativa" en el turno tarde.
En ella el sindicato y la comisión interna dijeron que todos nos íbamos a nuestras casas y que no se iba que volver a trabajar hasta que el ministerio de salud del municipio de La Matanza apruebe que esté en condiciones. Allí mismo, muchos compañeros reclamaron pedir tests para todos antes de volver a producir, ya que irnos a nuestras casas sin saber sí algunos más estábamos contagiados, es un peligro porque podemos llevar el virus, sin síntomas, a nuestras familias.
Los representantes del sindicato dijeron que iban a tomar este pedido, pero unas horas más tarde los delegados difundieron un audio comunicando que " volvemos al trabajo el lunes 22hs, después de un acuerdo firmado entre empresa, ministerio de salud y comisión interna".
Es decir, de los test para todos los trabajadores de la planta ( menos aún los tercerizados de limpieza, comedor, mantenimiento etc), " bien! Gracias!".
Ya cocinaron todo entre ellos, a espaldas de los trabajadores.
Ahora nuestra salud está más expuesta que nunca, en el vestuario, en los sectores, en el comedor. Pero ellos afirman que se puede trabajar. Y claro! Porque su salud no es la que estará expuesta.
Alicorp ha querido demostrar que venía cumpliendo con los protocolos planteados desde el gobierno nacional. Pero ya está demostrado que estos protocolos NO son suficientes para frenar o reducir los contagios de los trabajadores más expuestos y afectados desde el primer día de la pandemia. Además de esto, tienen la caradures de despedir compañeros precarizados durante la vigencia del decreto que prohíbe los despidos.

No podemos confiar en el criterio de las empresas que solo les interesa sus ganancias, del gobierno que prioriza la apertura de cada vez más industrias cuando está iniciando el pico de contagios, ni del sindicato Jabonero, dirigido por Sergio Toro ( Secretario General del sindicato) quien tampoco defendió a trabajadores despedidos y ahora menos a los 12 trabajadores de agencia cuando se sigue rompiendo récord de producción y más de 30 compañeros continúan con licencia por ser grupo de riesgo. Una vergüenza! Siempre están del lado de la empresa, responden políticamente al gobierno nacional de Alberto Fernández, al intendente Fernando Espinoza, así como antes lo hacían por el gobierno de Macri.
Unos verdaderos panqueques de quiénes estén de turno!

Nuestra posición y propuestas

Nosotros desde el día uno de esta cuarentena veníamos planteando que es necesario, hacer test masivos. Y más aún a los trabajadores esenciales que somos los más expuestos. Sin embargo la prioridad del gobierno fue solo la cuarentena estricta y luego comenzó a flexibilizar la misma para las empresas.

Para Alicorp y todas las empresas, lo único esencial son sus ganancias.
Pero la vida de los trabajadores importan!
Creemos que hay que reclamar que la patronal garantice
realizar los tests a todos los trabajadores de sus fábricas antes de volver a producir. Y no solo una vez. Sino periódicamente, para controlar semana a semana si hay nuevos contagios. La empresa tiene los recursos económicos y la obligación de hacerlo.
Es la única forma de garantizar el seguimiento estricto la salud de todos los trabajadores y sus familias.

Por otra parte creemos que no podemos confiar en la aprobación del ministerio o del municipio como garantía para volver a trabajar. En el creciente número de contagios en los lugares de trabajo, sus criterios ya demuestran ser un fracaso.
Por ejemplo en la empresa Mondelez de Pacheco, luego de los dos primeros contagios, el municipio de Tigre aprobó la reapertura de la fábrica. Pero luego de eso, los contagios siguieron. Hoy en día llegan a casi 15 y sigue todo igual.

Te puede interesar: Los trabajadores de Mondelez planta Victoria nos hicimos escuchar

Tampoco podemos depender de lo que decida el departamento de seguridad de la empresa que solo culpa a los trabajadores cuando nos enfermamos o accidentamos.
Ni de los "comités de crisis" que proponen desde los municipios, en las cuales se reúne un representante del municipio, uno por la empresa y otro por el sindicato y/o delgados.
Pero los trabajadores no podemos compartir una misma institución con las patronales, el gobierno y los sindicatos.
Porque con los empresarios tenemos claramente diferentes intereses, el gobierno es flexible con las empresas y sus ganas de producir, les da subsidios y los sindicatos solo se reducen a decir todo que sí, sin importarles en absoluto la vida de las y los trabajadores y sus familias.
Por eso decirnos que necesitamos construir comisiones de seguridad e higiene obreras, independientes de la patronal y el gobierno. Compuesta por compañeros elegidos democráticamente en cada sector. Los que más experiencia y ganas tengan. Que puedan determinar que lugar, línea, máquina o sector debe dejar de funcionar sino están las condiciones sanitarias garantizadas.
Una comisión de compañeros que se interese por seguir la salud de cada compañero contagiado, su evolución y la de sus familias. Para controlar que si la empresa no respeta su tratamiento y lo quiere mandar a trabajar o se niega a dar cuarentena a todo aquel que lo necesite, lo denuncien.
No dejemos que oculten a los que nos enfermamos ni que minimicen lo que está pasando.

O nos cuidamos entre nosotros, o no nos cuida nadie!







Temas relacionados

Coronavirus   /    #MovimientoObrero   /    Trabajadores jaboneros   /    SOJO   /    La Matanza   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO