Mundo Obrero

MENDOZA

Primera jornada del congreso educativo del Sute: reformas en curso, muchos pañuelos verdes y Más para educación

Con más de 600 trabajadores y trabajadoras de la educación de Mendoza, se desarrolló estos 28 y 29 de septiembre, en el Salon BACT de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UnCuyo, el Congreso Educativo Provincial del SUTE.

Miércoles 3 de octubre de 2018 | 18:54

La convocatoria al Congreso fue: “Educación pública: actualidad, protagonismo y perspectivas”. Bajo esta consigna decenas de expositores/as pasaron por los paneles. “La educación en el contexto político, económico y social actual latinoamericano. Reformas Laborales y educativas”; “Las prácticas cotidianas y su vinculación con el contexto actual. Impacto en las condiciones laborales y de salud de los/as Trabajadores/as de la educación” y “Protagonismo de lxs Trabajadorxs y Estudiantes en la defensa de la educación pública. Necesidades, desafíos y perspectivas”.

La presentación explicó la metodología por parte de la Secretaría de Educación del SUTE y arrancaró el viernes a la mañana el primer panel. Allí la clave fue la Reforma propuesta por el gobierno y las experiencias en el que el ataque es más profundo y está en marcha como en Río Negro o la experiencia chilena.

Se desarrollaron aspectos como la implementación de los operativos de evaluaciones standarizadas y la perspectiva de la meritocracia, en una educación en la que no habría más currículum único para sujetar la educación a la demanda regional, es decir la imposición de empresarios locales. Un sistema fragmentado que mantiene pobres en las escuelas, a lo sumo como una “educación laboral”. Por eso 1/3 de los niños no entiende lo que lee y del 70 al 90% de los problemas matemáticos no los pueden resolver.

El prof. Guillermo Volkind, Pedagogo y director de la Escuela El Taller, de CABA destacó que estamos ante un sistema que premia al mejor profesor sobre la base de que se un profesor que sepa disciplinar, “cuando todos sabemos que en realidad el mejor profesor es quién es escuchado y quién sabe escuchar”. Y que es nuestra historia con la lucha se lograron revertir muchos ataques, entre ellos la reforma de Onganía que tenía, básicamente, este mismo plan siniestro. Haciendo referencia a la historia de la educación planteó que la cuestión de la evaluación del sistema viene desde la década del 50, el punto es para para qué se evalúa y claramente estas evaluaciones son parte de un sistema qué busca desacreditar en lo que creemos.

Así la compleja realidad de docentes, estudiantes y las familias de la escuela pública fueron desarrollándose desde distintos aspectos. La reforma educativa fue dramáticamente expuesta por el representante de Río Negro, donde la reforma está en marcha.

La Psicopedagoga y Prof. Educación especial de Chile, Daniela Delgado Reyes comentó el caso de su país y en qué sentido el plan que se presenta en la Argentina es muy similar. Para la profesora el ataque a las organizaciones sindicales es central en el plan, junto con la criminalización de las luchas. El sistema educativo propuesto es el mismo que la secundaria 2030 dónde hay áreas de formación y no existen las asignaturas. Los alumnos van aprendiendo por capacidades y no son evaluados en sus conocimientos. Lo más perverso de este sistema es que genera la idea de que la educación es un muy buen negocio y qué invertir en es una tarea sencilla a la cual se puede acceder cualquiera. En la base está el lucro y el acceso para quien pueda pagar. Los profesores son tratados como empleados contratados, sin contratos a largo plazo, qué pueden perder el trabajo en cualquier momento ya que dicha institución puede cerrar sus puertas en el momento que así lo requiera y una de las justificaciones puede ser la bancarrota, lo cual lleva en varias oportunidades a dejar a profesores en las calles sin ninguna respuesta o Amparo por parte de dicha institución y el gobierno no soluciona ningún problema. Cuando esto sucede el alumnado es reubicados en otras instituciones pero lo que respecta a los profesores nada.

Sebastián Henríquez, Secretario General del SUTE, destacó que en el sistema de escuelas autogestionadas adaptan a los niños y jóvenes a una lógica comercial, los directivos compiten y los convierten en líderes educativos. Estamos ante un plan latinoamericano. Quieren un gremio que no discuta estas cuestiones, que no sea contestatario, pero si el gobierno propone reforma hay que tener una contrarreforma. Empezamos cuestionando con el “Más para educación”.

Por la tarde del mismo viernes, se desarrolló el segundo panel. Allí Alejandra Castelli, de Salud Laboral y Ambiente de Trabajo del SUTE, describió las situaciones de violencia permanente que recibe un docente y de un ambiente y condiciones de trabajo degradado que daña la salud , situación que es castigada con el Ítem aula, o licencias sin goce completo de haberes, o bajas. Sobre esto también se desarrolló lo que implica la violencia de género que sufren la mayor parte del gremio: las mujeres. La prosecretaria de Derechos Humanos y Género, Natalia Naciff desarrolló el concepto de violencia de género como factor de riesgo de la vida de las mujeres. Con cifras más que elocuentes, comentó que en la Argentina 86700 mujeres denunciaron violencia de género en el 2017 y que en Mendoza se presentan de 14 casos diarios a 22 denuncias por día y la alarmante cifra de 30 muertes por día.

SUTE, Fadiunc, expositores de Río Negro, Chile, Buenos Aires fueron parte de la primer jornada del Congreso.

En el día de lucha por el Derecho al Aborto, la marea verde no estuvo fuera del Congreso, con pañuelos en los bolsos, muñecas o al cuello. Desde los panelistas y las preguntas de distintos/as participantes se destacó la emergencia de la lucha en las calles y la fuerza del movimiento estudiantil que copó las calles, y en Mendoza realizó una de las marchas más grandes de los últimos tiempos. Una inmensa foto con los pañuelos MÁS PARA EDUCACIÓN cerró la primer jornada.







Temas relacionados

Educación pública   /    SUTE   /    Docentes   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO