Mundo Obrero

ZONA NORTE DEL GRAN BUENOS AIRES

Printpack: mañana habrá una audiencia por despidos discriminatorios

Será en el Ministerio de Trabajo. Los trabajadores de la gráfica de San Fernando denuncian despidos discriminatorios de dos operarios lesionados y activistas de la Comisión Interna.

Domingo 3 de julio de 2016 | 14:11

Mañana lunes se realizará una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación (Callao al 100 de la Ciudad de Buenos Aires), debido a dos despidos discriminatorios que está llevando adelante la patronal de la gráfica Printpack, de la localidad de San Fernando, y que pertenece a Barrier Solution, una de las principales fabricantes de packaging medicinal del país.

Los trabajadores denunciaron quelos despidos se produjeron el viernes 24 de junio, cuando la empresa comunicó a los dos operarios despedidos (quienes sufren lesiones crónicas producto de sus tareas laborales y tienen prescripción médica de tareas livianas), que no había puestos donde pudieran realizar tareas, por lo que quedaban cesanteados.

Según denunciaron los delegados de la Comisión Interna, se trata de un argumento falso, ya que hay múltiples puestos donde se podría reubicar a los trabajadores.

Por eso los delegados aseguran que "claramente se trata de despidos discriminatorios y persecutorios, ya que la patronal busca sentar un peligroso antecedente, despidiendo a quienes resienten su salud por las tareas realizadas en la fábrica. Como si se tratara de máquinas, la empresa usa y luego descarta a los trabajadores “rotos”, desgastados por los ritmos de trabajo y las condiciones inadecuadas de trabajo".

Siguiendo con su denuncia, los delegados señalaron que "como lo expresó cínicamente el jefe de planta, los trabajadores ya no le sirven, “porque no pueden hacer las tareas para la que fueron hechos”, como si se tratara de máquinas o robots, “fabricados” para realizar una única tarea, que luego de consumir su “vida útil” son descartados como chatarra.

Estas prácticas no son nuevas en la empresa Barrier Solution, que se jacta de ser una de las principales proveedoras de packaging medicinal para los principales laboratorios del país como Bayer, Bernabó, Glaxo, Elea, Savant Pharm, Genomma, Pfizer, Sidus".

En el pasado ya hubo varios conflictos en la planta ubicada en la localidad de Carupá, en el partido San Fernando, por prácticas y despidos discriminatorios y antisindicales, así como por accidentes laborales donde trabajadores sufrieron secuelas de salud irreversibles y fueron despedidos de manera discriminatoria. Hoy, al amparo del “espíritu de época” que intentan imponer las patronales bajo el gobierno macrista, vuelven a atacar a los trabajadores y a su organización gremial dentro del taller, buscando avanzar sobre las conquistas laborales conseguidas con la lucha y la organización.

No es casualidad que estos despidos se den en el mismo momento en que el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, anuncia el proyecto de reforma del sistema de ART, con el claro objetivo de favorecer a los empresarios para quiénes la salud y la seguridad laboral de los trabajadores son un “costo laboral” más.

Hace años que las patronales pretenden “resolver” el problema de los accidentes y enfermedades laborales sacándose de encima a los “rotos”, es decir aquellos trabajadores que sufren distintos tipos de lesiones y enfermedades crónicas que les impiden seguir desarrollando normalmente sus tareas habituales.

La respuesta de los trabajadores frente a los despidos fue inmediata. Se convocaron en asamblea parando la producción y solicitaron la presencia del sindicato, que se hizo presente en la planta. Los trabajadores expresaron su rechazo a los despidos, exigiendo a la empresa que retrotrajera la decisión y se abriera una mesa de negociación para reubicar a los compañeros en puestos acordes a su condición física.

Ante la negativa de la gerencia, el sindicato solicitó una reunión con los directivos de la firma, por la cual al día de la fecha aún no hubo respuesta. También se realizó la denuncia respectiva en el Ministerio de Trabajo de la Nación, que fijó audiencia para mañana en su sede de Callao al 100.

Los trabajadores junto a su Comisión Interna y con el apoyo del sindicato, la Federación Gráfica Bonaerense, iniciaron un quite de colaboración y se encuentran realizando asambleas diarias por turno para informar de la situación y decidir los pasos a seguir.







Temas relacionados

Jorge Triaca   /    Printpack   /    Federación Gráfica Bonaerense   /    Gráficos   /    Ministerio de Trabajo   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO