×
×
Red Internacional

¿Cómo continuamos? Fue el disparador del plenario de la Agrupación Violeta, luego de importante paro nacional del 3 de noviembre. Participaron trabajadores efectivos y tercerizados de Telefónica/Movistar, Telecom /Clarín, Fibertel, Claro, Telecentro. A su vez estuvieron presentes Hebe mama de Matías joven precarizado que murió por responsabilidad de Claro y Paola trabajadora aeronáutica.

Ana GoussiesDelegada Foetra | Agrupación Violeta | @AnaGoussies

Viernes 13 de noviembre de 2020 | 16:09

La precarización se llevo otro compañero mas y esto fue un punto central porque no queremos mas muertes obreras. El parazo del martes mostró la bronca y ánimo de lucha. La fuerza que tenemos las y los trabajadores de este sector estratégico puede ser enorme y cómo unirnos superando las divisiones que las empresas y las conducciones sindicales nos imponen para conquistar no solo un salario acorde a la canasta familiar en $73.400, sino acabar con el tercerismo y organizarnos por el pase a planta de nuestros compañeros. Organizando la fuerza desde abajo exigiendo a la conducción de los sindicatos asambleas democráticas para que se exprese la fuerza que tenemos. Impulsamos la unidad con los usuarios populares rechazando los tarifazos y falta de inversión de las empresas.

Y también la unidad poderosa que tanto temen las patronales y los gobiernos con otros trabajadores que también pelean por lo mismo como los trabajadores aeronáuticos, docentes, ferroviarios, de salud, para dar una salida a favor de las mayorías como el acceso universal a las telecomunicaciones, hoy en pandemia más estratégico y necesario que nunca.

Florencia Saracho, trabajadora de Telecom y parte de la Agrupación Violeta y militante del PTS, abrió el plenario reivindicando que: “Venimos de un paro nacional con un acatamiento del 90%, que les hicimos un parazo a las telefónicas por aumento de salario, y eso mostró la fuerza de miles de trabajadores de telecomunicaciones y que hay predisposición a pelear, a pesar que la conducción de Foetra intentó hacer un paro folklórico con asambleas informativas sólo en algunos edificios, y sin plenarios de delegados ni movilización. Venimos de una caravana convocada por la oposición, que demostró que fuerzas hay y que si la conducción de Foetra y los sindicatos de telecomunicaciones a nivel nacional convocaran sería enorme nuestra fuerza en las calles.” Planteándolo en el marco de un ajuste en curso del gobierno y el FMI que avanzó con la media sanción del presupuesto de ajuste en salud, educación y que elimina el IFE y en anunciar una nueva fórmula que perjudica a millones de jubilados y jubiladas; y la importancia de unir las fuerzas de todas las luchas, como la de los trabajadores telefónicos que paramos por nuestro salario y por justicia por Matías, los aeronáuticos que están peleando por sus fuentes de trabajo, las mujeres del hotelito que resisten el desalojo de Larreta o las familias de Guernica que fueron brutalmente reprimidas y desalojadas por Berni y Kicillof.

Luego tomo la palabra Hebe, mamá de Matías quien conmovió a todos y todas las presentes por su fortaleza cuando dijo: "Que lo de mi hijo sea algo positivo, la sangre me lleva a hacer justicia por Mati, si no lo hacemos va a quedar su muerte en nada", “la tercerización, que como todos saben, mata. Estoy interiorizándome en todo esto, cuanta más información tengo, mas indignación me da y más ganas de salir a las calles tengo, por mi hijo y por todos, por los compañeros y por todos los que están sufriendo, Yo voy a salir y a acompañar dónde sea. Me sacaron un hijo, es mucho para mí.”

Varios compañeros tercerizados presentes, dieron sus testimonios contando en las pésimas condiciones que trabajan, que hay otro compañero que hace meses está en coma inducido por otro de estos accidentes evitables. Uno de ellos decía “La unidad de los trabajadores se hace indispensable”.

Como parte de las resoluciones del plenario, votamos participar masivamente en el acto por el mes del fallecimiento de Matías, el próximo viernes 20, en las puertas del a oficina Claro, de la calle Corrientes.

También Martin Durand, delegado de Foetra, reivindicó la lucha de los tercerizados que se dió en el 2006 en la que la agrupación Violeta aportó desde su inicio y estuvimos al servicio de organizar esa pelea, logrando con la organización de los contratistas imponer un paro a Foetra, de los efectivos por las demandas de nuestros compañeros. Esta experiencia mostró, que se puede lograr la unidad y que es poderosísima. Estuvo la posibilidad de acabar con la tercerización, impulsada por los distintos gobiernos, desde el kirchnerismo, macrismo y Fernández continuaron profundizando la precarización, pero el rol de la directiva de Foetra fue desgastar burocráticamente la lucha. "¡Queremos invitarlos a continuar esta pelea juntos!"

Luego Bili Schmal, miembro de Comisión Directiva por la oposición en Foetra Bs. As. sindicato de las telecomunicaciones, sintetizó y orientó el debate en curso: “no es desidia, esto es un asesinato. Las empresas ganan millones de pesos, dólares. Cerraron sus ganancias con un superávit y se dan el lujo de festejar cuantos bonos reparten a sus accionistas. Esos millones son a costa de lo que estamos discutiendo acá. Tarifas altísimas, miserable inversión. ¿Qué significa eso? Muertos como Matias. No es un caso aislado, ya hemos visto muchos. Los que fuimos contratistas sabemos que son los más expuestos.” Y enfatizó: “Estas empresas tienen cómplices que tienen nombre y apellido. Lo que le pasó a Matias lo puede ver cualquiera que sale y ve las condiciones en las que están los postes, hay cables de electricidad y cable de telefonía. No pueden estar trabajando así. Los cómplices son el gobierno nacional, provincial y municipal que miran para otro lado. Los caraduras de los sindicatos Uocra, Foetra, Fatel, Satsaid, Uecara. Que no hacen nada.” Y agregó: “Nosotros hemos entregado la denuncia como miembro de comisión directiva junto con otras agrupaciones que conformamos la oposición, a la secretaría de seguridad e higiene para que haga un relevamiento de lo que está pasando.”

Bernardo Basualdo, delegado de Foetra trabajador de Telecom también planteó “que las empresas tienen que invertir en cableado subterráneo y en hidroelevadores para que no haya más accidentes en los postes como Matías” que no se pueden permitir más muertes obreras. Un trabajador de Telefónica dijo “estas empresas a las que nos enfrentamos son duras, le pusieron una ley que no les gustaba –por el decreto del servicio público a las telecomunicaciones- y mostraron la hilacha de quiénes son. Y tenemos una conducción sindical que es conciliadora pero los trabajadores no queremos conciliar, fueron con una oferta de 22% de salario miserable que no consultaron con nadie. Tenemos que plantear salir a las calles, la caravana fue importante visibilizando nuestra pelea. Les tenemos que exigir asambleas y paro activo para organizarnos y mostrar nuestras fuerzas”.

En el plenario también contamos con un saludo de Paola, trabajadora aeronáutica y parte de la Agrupación El Despegue, que vino a expresar su solidaridad y a contarnos cómo se vienen organizando desde hace 7 meses, en defensa de los puestos de trabajo. Y nos dijo: “Lo que Latam está haciendo es lo que quieren hacer todas las patronales, flexibilización, despidos baja de salarios, todo eso a las empresas se les hace agua la boca. Hace muy poco tiempo los trabajadores autoconvocados que son los que quedan luchando ahora, empezaron a unirse con otros sectores que están en lucha, como por ejemplo las compañeras que estaban en Guernica, y recién ahí el gobierno intentó hacerles una promesa, y los recibió. ¿Por qué? Porque había una unidad que se estaba forjando en la calle que es peligrosa no solamente para el gobierno sino para las empresas. Nuestra unidad tiene q ser un faro para que nosotros podamos conseguir que no nos pasen por encima. Tenemos que organizarnos y pelear con las compañeras al frente como Hebe, como las compañeras de Guernica, las compañeras aeronáuticas, madres de familia que se están quedando en la calle.”

Carlos Artacho referente de la Violeta, planteó: “Hoy estamos en medio de una lucha salarial, hoy no solo enfrentamos a las telefónicas, sino a Clarín. Nosotros no podemos seguir haciendo paros inactivos como plantea la burocracia sindical de la Azul y Blanca. Hicimos un parazo nacional, esa fuerza hay q traducirla en las calles, esa fuerza se tiene q movilizar. Imagínense si la oposición pudo lograr una caravana de 100 autos, lo que puede hacer un sindicato convocando a nivel nacional a una lucha en todas las provincias. Que sea con paro activo, y que siga con un plan de lucha con tomas de edificios, los edificios que ya sabemos que hay que tomar, hay edificios que son claves a nivel nacional. Por eso vamos a enviar una carta a la oposición para convocar a un plenario abierto de todos los que quieren pelear por recomponer el salario de estas empresas que se la llevan en pala y nosotros la juntamos en cucharita."

Varios compañeros fueron tomando la palabra, donde se expresó la bronca contra el tercerismo, la bronca por el retraso salarial y la necesidad de organizarnos y pensar cómo conquistamos por nuestros reclamos. Discutimos sobre la necesidad de salir a denunciar con todo a estar empresas que con sus ganancias millonarias, siguen manteniéndonos con salarios por debajo de la canasta familiar, con la precarización laboral que nos cuesta vidas de compañeros, y que se preparar para volver a aumentar las tarifas, como lo vienen haciendo hace años, y de organizar una gran pelea, con el conjunto del gremio, que incluya las demandas de tercerizados y de usuarios.

Al finalizar el plenario conocimos que se extendió nuevamente la conciliación obligatoria. Nos preparamos para impulsar una gran campaña en todo el gremio con las resoluciones que votamos por unanimidad.

ʀᴇꜱᴏʟᴜᴄɪᴏɴᴇꜱ ᴠᴏᴛᴀᴅᴀꜱ ᴘᴏʀ ᴇʟ ᴜʟᴛɪᴍᴏ ᴘʟᴇɴᴀʀɪᴏ ᴀʙɪᴇʀᴛᴏ ᴅᴇ ʟᴀ ᴠɪᴏʟᴇᴛᴀ ᴛᴇʟᴇᴄᴏᴍᴜɴɪᴄᴀᴄɪᴏɴᴇꜱ

①. Basta de pasividad cómplice de...

Publicado por Agrupación Violeta Telecomunicaciones en Viernes, 13 de noviembre de 2020




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias