Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Provincia de Buenos Aires: hoy paro docente

Los gremios Suteba, FEB, UDA, Amet y los privados de Sadop, que integran el Frente Gremial Docente, anunciaron finalmente la medida el miércoles, tras la negativa del Gobierno de Vidal a reabrir las paritarias.

María Díaz Reck

Docente y congresal de Suteba La Plata

Jueves 11 de agosto de 2016 | Edición del día

Los Suteba conducidos por la lista Multicolor (La Plata, La Matanza, Tigre, Ensenada, Quilmes, Berazategui, Marcos Paz, Escobar y Bahía Blanca) ya habían votado paro el 11 de agosto en las asambleas de la semana pasada y había sido ratificado en el plenario provincial de delegados de Berazategui. El gremio moyanista Udocba también para.

Frente al fracaso de la reunión con el gobierno, los dirigentes de la conducción Celeste de Baradel plantearon en las asambleas realizadas el martes la propuesta de paro del 11, un paro de 48 horas en suspenso mandatando a los secretarios generales para definir fecha y un paro nacional de Ctera para el 2 de septiembre, mientras varias provincias llevan tres o más semanas se conflicto con paros y movilizaciones.

Movilización clandestina

Luego de dar distintas versiones en las asambleas, en algunos distritos la Celeste anunció una movilización a La Plata para reclamar por los descuentos salariales. Pero esta movilización parece ser clandestina para que no vaya nadie, ya que ni siquiera aparece en la página oficial del Suteba Provincia.

La bronca crece en las escuelas

En las escuelas de la provincia crece la bronca y el descontento. Los salarios docentes están por detrás de la inflación. Como al conjunto de la clase trabajadora, cuesta llegar a fin de mes y hacer frente a los tarifazos. A esto se suman los enormes problemas de cobro, las malas condiciones de la infraestructura escolar y la falta de cupos para comedores escolares, nombramiento de cargos, atropellos en materia de salud laboral y el vaciamiento de la obra social IOMA. Y por si esto fuera poco, Vidal va a poner en pié un “observatorio analítico” para espiar a los docentes a través de las redes sociales y Finocchiaro amenaza con declarar servicio esencial a la educación para avanzar contra el derecho a huelga.

Baradel y compañía: paros “domingueros” para perdonarle la vida a Vidal

 
Para organizar la bronca y el descontento es necesario preparar cada medida de lucha. Convocar a asambleas, plenarios, reuniones en las escuelas. Nada de esto se propone la conducción celeste del Suteba Provincia, ni la de los otros gremios provinciales. Ya venían dilatando la medida de paro y se vieron obligados a convocarla luego del fracaso de la paritaria. Con una sola jornada de paro no alcanza para poner en acción y hacer visible la gran fuerza que tienen las y los trabajadores de la educación.

Paro y plan de lucha nacional

Baradel quiere tener margen de maniobra para manejar las medidas de lucha de los docentes de manera tal que no se desate una lucha seria contra el gobierno. Por eso proponen que los secretarios generales resuelvan como seguir. Buscan mantener el control de la fuerza de los trabajadores, solo por el hecho de haber sido votados en una elección sindical.

Como se votó en las seccionales combativas del Suteba es tarea de primer orden la exigencia a la Ctera, al Suteba y a todos los sindicatos, para que rompan la tregua y convoquen a instancias democráticas, como un plenario provincial de delegados con mandato de escuelas y asambleas para que la base decida. Es necesario votar un verdadero plan de lucha unificado con el conjunto de los trabajadores y un paro nacional que derrote el ajuste de Macri, Vidal y de las gobernadoras kirchneristas.

Hoy las secciónales combativas del Suteba estarán participando de la movilización convocada por ATE a Plaza de Mayo.


Te puede interesar ver el VIDEO: ¿qué comen nuestros chicos? ¿quién lo decide? la situación de los comedores escolares







Temas relacionados

Suteba   /    Frente de Unidad Docente Bonaerense   /    Roberto Baradel   /    Ctera   /    Paro   /    Docentes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO