Cultura

CINE // DOCUMENTAL

Proyecto Parque Patagonia: yo compré esta tierra, me pertenece

Un documental dirigido por Juan Dickinson, que se sumerge en la polémica por el mega emprendimiento encarado por la Fundación Flora y Fauna en el sur del país. Fue estrenado por la señal de CINE.AR el jueves 12 con repetición el día sábado siguiente. Actualmente se encuentra en la plataforma CINE.AR Play hasta el jueves 19.

Domingo 15 de noviembre de 2020 | 18:17

“Decir que se hace un parque para mejorar el medioambiente es subestimar la inteligencia de los pobladores”, explica una lugareña de Santa Cruz ante el avance de la Fundación Flora y Fauna que viene a asentarse de manera avasallante con el fin de crear un parque nacional.

El documental presenta a través de distintas voces los pro y los contra de este mega emprendimiento donde los productores afirman que “`para cuidar las especies no es necesario crear un parque” y que solamente “sacan tierras, sacan gente y sacan historia”.

Es claro que la Fundación mencionada más que estar preocupada por la conservación de la flora y fauna refuerza toda su atención en el recurso turístico.
Cuando compran los campos tiran abajo todas las casas, hasta la misma vegetación; los pobladores forman parte del proyecto aunque no quieran, presionados por ofertas sospechosas y hasta amenazados, según cuentan ellos mismos.
Algunos narran que ya no pueden realizar lo que hicieron toda su vida, como el hecho de ir al campo en busca de alguna planta medicinal específica para calmar un dolor.

El film entrelaza declaraciones de productores, guarda parques, ingenieros y gente del lugar, pero no saca conclusiones, sólo expone. Queda en el espectador la clave de buscar algún tipo de respuesta a un problema que está en debate hoy y que es el tema de la tierra.

El Estado y las clases dominantes han sido y son los principales ocupantes de tierras, siempre en función de las ganancias de las minorías privilegiadas. Hoy vemos la miseria generada por el capitalismo en nuestro país y acrecentada por la enorme crisis que estamos sufriendo, en parte producto de la pandemia, en parte por las malas administraciones de los distintos gobiernos.

Cientos de familias, en distintas zonas del país y particularmente en las regiones más pobres del Conurbano fueron expulsadas de sus viviendas por no poder pagar el alquiler o los servicios, y obligadas a ocupar tierras donde vivir. Así como fueron expulsadas en su momento, y hoy se las reprime (Guernica como epicentro) y se las deja casi sin pertenencias.

Es el problema de los que sólo piden tierra para vivir, de los que defienden su territorio, como ocurre con los pueblos originarios, a los que saquean los llamados “dueños de la tierra” que arrasan con terrenos y culturas y con todo lo que encuentran a su paso.

El documental de Juan Dickinson no atraviesa estas problemáticas, se queda a mitad de camino, elige un mosaico de opiniones que no conducen a ningún lado, acaso prefiere permanecer en la tibieza de voces disonantes sin ninguna melodía.

Proyecto Parque Patagonia TRL from Dar a Luz Cine on Vimeo.







Temas relacionados

cine   /    Cine documental   /    Documental   /    Cine   /    Ecología y ambiente   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO