Sociedad

Proyectos de las app en el Concejo de Rosario: ¿Qué pasa con las demandas de los trabajadores?

Este martes se empezó a debatir en el Concejo Municipal de Rosario distintos proyectos para regular el trabajo de las y los repartidores.

Miércoles 2 de septiembre | 14:02

Empezaron las reuniones de comisión para discutir los distintos proyectos que hay presentados en la ciudad. En este marco Cüyén Perretta, trabajadora de Rappi de Rosario y parte de la Red de Trabajadores Precarizadxs e Informales declaró “los tres proyectos en debate presentados no dan respuesta a la falta de derechos de los trabajadores de las aplicaciones. En distinta medida, sólo responden a la necesidad de un espacio físico para que las y los trabajadores podamos ir al baño, a tomar algo caliente o frío según la estación, a pasar el frío, cosa que también venimos pidiendo, pero no dicen nada respecto a nuestra falta total de derechos laborales, a los problemas estructurales que sufrimos miles de laburantes día a día y empeora diariamente.”

Te puede interesar: Juventud precarizada y política, una pelea por el futuro

Respecto de las condiciones de trabajo planteó: “No contamos con obra social ni aportes jubilatorios. Si sufrimos un accidente no tenemos ART mientras exponemos constantemente nuestras vidas, como se mostró con la muerte de Ema en nuestra ciudad. Mientras a nosotros nos pagan 40 pesos por pedido, estas empresas multinacionales que cotizan y ganan cada vez más, no pagan un solo impuesto. El proyecto presentado por la banca del Frente de Todos-Mov. Evita, encabezada por el concejal Toniolli, por su parte, propone reemplazar el negocio de las apps por el negocio de las cámaras gastronómicas, que explotan, despiden y precarizan. Es necesario que las fuerzas políticas que integran el Concejo respondan a los verdaderos reclamos de los trabajadores de las apps, al igual que el Ministerio de Trabajo de nuestra provincia.”

La organización de las y los repartidores sigue en marcha y este viernes
realizan a las 15hs una asamblea nacional por zoom. Por otro lado, Cuyén agregó: "los trabajadores venimos organizándonos desde que empezó la cuarentena en adelante, hicimos ya tres grandes paros no solo en distintos puntos del país sino que también coordinados con otros países. Esto lo vamos a seguir haciendo para conquistar todos los derechos que nos falten. Es necesario que los los representantes del Concejo tengan en cuenta nuestra lucha y organización que se extiende nacionalmente, no queremos que decidan a nuestras espaldas."

Si querés mandar tu denuncia comunicate al 3412797902







Temas relacionados

Rebelde o precarizada   /    Precarización laboral juvenil   /    Juventud    /    Precarización laboral   /    Santa Fe   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO