Política

Covid-19

Punta Alta: Uset y la hipocresía de los de arriba

A través de las redes sociales, el intendente municipal carga sobre las vecinas y vecinos la responsabilidad por los contagios, mientras la ciudad no está preparada para enfrentar un eventual aumento de casos

Miércoles 17 de junio de 2020 | Edición del día

Foto: Archivo Realpolitik

El intendente Mariano Uset hizo declaraciones a través de Twitter, en donde se quejaba de la gente que iba sin tapa boca y que según él veía en el parque San Martín y en el boulevard de la ciudad. Con aire paternal, te dice que "si querés estar en fase 5 ayudame"

Estas declaraciones se pueden interpretar, para el autor de esta nota, de una sola manera: anticiparse ante posible brote de contagios y preparar el terreno para responsabilizar a los "vecinos" (entre comillas porque me parece una abstracción donde todxs lxs que viviéramos en esta ciudad fuéramos iguales) de todo lo que conllevaría para nuestro distrito un brote de contagios.

Sin ir mas lejos, en la madrugada de este martes una combi que partió de nuestra ciudad fue interceptada en Mar del Plata: En ella viajaban 14 militares que habían estado en Punta Alta todo el fin de semana largo. La misma, que iba camino a La Plata y Buenos aires, no sólo no tenía los permisos correspondientes, sino que incluso no cumplía con los protocolos vigentes. ¿El intendente que quiere que nos cuidemos para pasar a fase 5? silencio de radio.

En cambio, para regañar públicamente a jóvenes que están en un parque sin tapabocas no se priva de usar las redes sociales.

Esto no es de ahora. Uset y todo el arco político se sumaba en marzo al #QuedateenCasa ignorando a muchas de lxs trabajadorxs que tenían que vivir del día a día para llevar un plato de comida a la casa. Que quede claro, desde estas páginas no se está en contra de la cuarentena en si, pero creemos que tiene que ser en el marco de un plan para resguardar la vida y la salud de las mayorías populares, en el cual el Estado tiene que garantizar que la gente no se muera de hambre en el intento.

También podrán recordar la cantidad de denuncias de abuso policial, como el caso que trascendió públicamente el mes pasado, de la jóven que fue a comprar remedios para su hija en la única farmacia donde podía comprarla que era una farmacia céntrica, pero pecaba de vivir en un barrio periférico. La policía se la llevó detenida y sufrió todo tipo de vejaciones en la comisaría donde estuvo 3 horas detenida

Las declaraciones del intendente no son fortuitas. Crean el sentido común de que las responsabilidades individuales están al mismo nivel que la responsabilidad del Estado, en un municipio donde todos lo gobiernos desde el PJ, la IVR y ahora Cambiemos, han vaciado el sistema de salud ( también podríamos sumar a la Armada y la situación paupérrima del HNPB). Una ciudad con 70000 habitantes que no cuenta con salas de terapia intensiva acorde, en la cual mientras muchos pacientes tienen que ser trasladados al Hospital Penna de Bahía Blanca, que vale decir ya viene golpeado también, cuenta con el viejo sanatorio abandonado, que en este contexto hubiera servido para luchar contra la pandemia y así podríamos seguir.

Es que el contraste es muy fuerte con todo lo que se gastó en cosas que hoy entendemos que no eran prioridad como la "peatonal" del centro (hoy día de lluvia totalmente inundada) o peor aún los millones que gastan en pauta publicitaria en los medios de desinformación puntaltenses, que no tardaron en hacerse eco de los tweets del intendente para reforzar su imagen.

¿Cual es la alternativa?

La bronca que estos dichos pueden generar en lxs miles de laburantes, jóvenes, vecinos de los barrios populares que vemos peligrar nuestras condiciones de vida durante la pandemia, ya sea porque nos exponemos en la primera línea sin las medidas sanitarias adecuadas para evitar contagios, ya sea porque los patrones descargan la crisis económica sobre nuestras espaldas rebajando salarios o despidiendonos, ante la mirada cómplice del gobierno municipal y la oposición, podemos transformarla en organización para que nuestras vidas sean prioridad. empezando por destinar todos los recursos necesarios al Hospital municipal y las salas de atención primaria de los barrios, brindar una ayuda económica o "salario de cuarentena" de $30000 a todos aquellos que lo necesiten, basándose en un impuesto a las grandes fortunas y aumentar la cantidad de testeos para afrontar la pandemia con un plan serio, entre otras medidas. Sabemos que Cambiemos está lejos de esto, sus intereses son otros, y el Frente de Todos, que es gobierno a nivel provincial y nacional, mientras acá juega a la oposición allí donde gobierna viene priorizando el pago de la deuda odiosa con los acreedores extranjeros y los subsidios a las empresas por sobre las necesidades del pueblo trabajador.

Por eso hay que organizarse desde abajo, para imponer a los gobiernos nuestras demandas, como ya vienen haciendo en nuestra ciudad, por ejemplo, jóvenes nucleadxs en "La red de trabajadores precarizadxs e informales" , para que de una vez, la crisis la paguen quienes la generaron.







Temas relacionados

#covid19    /    Punta Alta   /    Provincia de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO