Política

CABA

¿Qué dejaron estas elecciones en la Ciudad?

Patricio del Corro

@Patriciodc

Jueves 29 de octubre de 2015 | Edición del día

Las elecciones en la Ciudad no desentonaron con los resultados en el resto de los grandes centros urbanos del país, ni tampoco con las PASO y dieron un amplio triunfo de Cambiemos con el 50% de los votos para presidente, aportándole casi un millón de votos para el recuento nacional. Así el PRO deja atrás la crisis del balotaje porteño donde Larreta casi pierde la jefatura de gobierno con Lousteau, crece un 2% con respecto a las PASO y muestra que sigue siendo la principal fuerza electoral de la Ciudad, a la que utiliza como vidriera de las grandes propuestas para el país como el Metrobús y las bicisendas.

Esto es lo que hace el macrismo en una ciudad con un nivel de ingresos por habitante que se estima triplica el de la Provincia de Bs As. El deterioro de la educación y la salud pública, y la crisis de vivienda son para el PRO efectos colaterales que se dan en este marco donde abundan los recursos, como muestra el caso Niembro, o los negocios con Nicolás Caputo quien ya le ha facturado a la Ciudad más de $1.000 millones. La gestión de gobierno se basa en los negocios de los amigos del poder.

Para variar el FPV es nuevamente uno de los grandes derrotados de la jornada obteniendo el 24% para la fórmula presidencial y bajando a 22% en la categoría diputados, que encabezaba la estrella de La Cámpora: el Ministro Kicillof. Es producto de que el kirchnerismo no tiene ninguna autoridad para dar la disputa política en la Ciudad. No solo no ha mantenido ningún enfrentamiento serio con el PRO sino que en la Legislatura votan sistemáticamente juntos las principales leyes. Además, estuvieron de acuerdo en cuestiones centrales como la represión ante la crisis de vivienda, como quedó demostrado en el Parque Indoamericano y el Barrio Papa Francisco.

Por su parte, Progresistas, encabezado por Stolbizer y apoyado por Lousteau, bajó casi dos puntos con respecto a las PASO quedando en 5%, mientras que en la categoría diputados logró el 8,5%. Estos resultados muestran que Lousteau no hizo más que usufructuar un espacio electoral propio del radicalismo en las elecciones de la ciudad con la ayuda del aparato y los recursos de la mafia de la Franja Morada.

La campaña del Frente de Izquierda

En el marco de una elección polarizada a nivel nacional el Frente de Izquierda impulsó una enorme campaña en los lugares de trabajo y estudio de la mano de la candidatura de Nicolás Del Caño y Myriam Bregman. La simpatía que se expresó entre los combativos choferes de la línea 60, en Lugano, el Garrahan o la enorme campaña en estatales junto al proyecto de ley de pase a planta permanente para todos los trabajadores precarizados por el Estado, así como los más de 600 estudiantes, docentes y no docentes que concurrieron a la charla de Del Caño en la Facultad de Ciencias Sociales, son puntos de apoyo para continuar desarrollando este trabajo entre los trabajadores y la juventud.

A diferencia del importante retroceso de Progresistas, la candidatura de Nicolás del Caño sumó 20.000 votos con respecto a la presidencial del 2011, sumando algunos votos más que en las PASO de este año.

Para diputados, con idéntico resultado que las categorías de Parlasur, el FIT logró aumentar poco más de un punto porcentual con respecto a la candidatura presidencial, llegando al 5,5% de los votos y repitiendo el resultado del 2011. Este crecimiento para la categoría legislativa, es similar a la de Provincia de Bs As, pero inferior a otros importantes distritos para el FIT como Córdoba, Mendoza, Neuquén o Jujuy (sumado a la presencia de la lista de Luis Zamora que obtuvo el 3%), no permitieron conquistar una banca en CABA.

A esta altura, la posición de Zamora, que solo llamó a votar al FIT a categoría presidente en voz baja y a pocos días de la elección, y que en los medios se dedicó a declarar que está en contra de los acuerdos que conforman el FIT, deja en claro que sigue poniendo por delante la construcción de una fuerza electoral centrada en su figura. En los hechos, se muestra como lo que es: un obstáculo para el desarrollo de una izquierda clasista que orgánicamente se viene desarrollando en la Ciudad.







Temas relacionados

Margarita Stolbizer   /    PRO   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO