Política

ESPIONAJE Y POLÍTICA

¿Qué dicen los documentos de la AFI que salieron a la luz?

Luciana Bertoia, periodista, politóloga y magíster en derechos humanos habló con #AlertaSpoiler sobre el espionaje ilegal que realizó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri y la situación en el Servicio Penitenciario Federal.

Lunes 8 de junio de 2020 | Edición del día

¿Qué dicen los documentos de la AFI que salieron a la luz? Entrevista con Luciana Bertoia PAra #AS - YouTube

Bertoia comenzó señalando que “lo que comunican que encuentran son tres sobres en una caja secreta, o una caja fuerte, en el área de Contrainteligencia. Una información que habría sido producida por la dirección de eventos especiales. Es un área de AFI que se creó durante el macrismo, porque estuve tratando de averiguar y dicen que antes de 2015 no había área con ese nombre. Ahí encuentran sobres con información producida para la cumbre de la OMC en 2017 y del G20 en 2018”.

¿Qué se encontró en esta caja?

  •  Hay fichas de 403 periodistas correspondientes a acreditados durante el G20. Consultando con colegas que se acreditaron para el G20 queda claro que no son todas fichas que hicieron. En general tiene que ver con información que fueron recogiendo de fuentes abiertas, redes sociales, etc. Esto se puede ligar con la discusión que se viene dando sobre el ciberpatrullaje, que también es de fuentes abiertas y es ilegal.

    Luciana describió cómo la AFI fue produciendo información, la estuvo almacenando, y buscaba orientaciones políticas, religiosas, había un fotógrafo que catalogaban como "ferviente católico".

  •  La información que hay es de periodistas acreditados. Hacen ese semáforo, pero no sabemos qué criterios ellos utilizan. En esa información también se encontraron fichas de la gente que fue acreditada y rechazada para la OMC. Estas son las fichas más clásicas de la AFI, no de fuentes abiertas, sino que cruzaron con datos que tiene el Estado, hay cuentas bancarias, si tenían empleada doméstica, vínculos familiares, otros vínculos. Puede ser si tienen contratos de alquiler, sociedades, el pasaporte, cuándo se les vence. Podemos ver que participaron otros organismos del Estado.

    Otro de los informes encontrados fue de una reunión del PTS, del plenario del Movimiento de Agrupaciones Clasistas en el Hotel Bauen.

  •  Este informe dicen que fue realizado por fuentes propias, que había gente mirando e informando. Son informes muy básicos, tiene aportantes del PTS, nóminas que dicen que son cuadros formados. Hay fotos de los dirigentes y ponen que es una organización con seguimiento “progresivo". que se iba a aumentar el espionaje a medida que se acercaba la actividad.

    La periodista también se refirió al caso del Servicio Penitenciario Federal (SPF), que estos días también fue escenario de denuncias por espionaje ilegal. El titular del servicio, Emiliano Blanco, y el de la Dirección Principal de Análisis de la Información del SPF, Claudio Suriano, presentaron sus renuncias.

    ¿Qué sentido tiene y cómo funciona inteligencia de estas fuerzas?

  •  No sé para qué lo tiene y tampoco está muy claro desde cuándo lo tiene. Lo concreto es que cuando se discutió la Ley de Inteligencia en 2001 se dejó afuera al Área 50 del Servicio Penitenciario, no está contemplado en la Ley de Inteligencia. Emiliano Blanco es el directo del SPF, está en este cargo desde últimos años del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, había ingresado al Ministerio de Justicia desde 2014 y se quedó con el macrismo. Y hay que decirlo: durante esos años las cárceles explotaron de gente, el Gobierno declaró la emergencia y este año tuvimos casi 40 protestas en las cárceles frente al avance del coronavirus y tuvimos el episodio de Devoto que terminó con dos personas baleadas de plomo que está prohibido. En todo este contexto Blanco presenta la renuncia y está Suriano que es una persona del Servicio Penitenciario de carrera, no funcionario, y lo que pide es el pase a retiro. Van a tener que discutir para qué sirve el Área 50, que estuvo vinculado a sacar información de los presos. Algunos dicen para conseguir gente que pueda salir a delinquir. Pero es un área más vinculada de extracción de información y durante años del marismo que hubo dirigentes k presos, era una forma de tener acceso a la información.

    Por último, la periodista destacó que “lo que se muestra es que la SIDE no tiene a James Bond, sino que contrata tipo inorgánicos, encuentra gente vinculada al delito, para que cometan otros delitos. Melo contrata a un narco, o presunto narco, Verdura. En esa célula había dos policías de la Ciudad, con vínculos con el SPF y ahí se allana. Y Suriano, que se ve que tenía información privilegiada, ahí es donde presenta pase a retiro que todavía, esto realmente es escandaloso, el Gobierno no resolvió qué va a hacer.






  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO