Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Que el paro docente sea el inicio de un plan de lucha por el salario y contra los tarifazos

En medio del tarifazo Vidal volvió a ofrecer un aumento por debajo de la inflación. Baradel y el FUD, tras casi un mes de tregua, llamaron a parar y movilizar este miércoles. La propuesta de La Marrón para ganar.

Paula Akerfeld

Delegada SUTEBA Tigre

Lunes 23 de abril de 2018 | 20:29

Las tarifas por el cielo, la educación por el suelo

La séptima propuesta salarial que realizó el gobierno de María Eugenia Vidal consta de un aumento escalonado en tres cuotas, la primera del 5 % en enero, la segunda del 3 % en abril y un 2 % en junio, con una suma de $ 3.000 por presentismo.

La reunión se vio atravesada por un contexto de fuertes aumentos en el mes de abril, principalmente en servicios prioritarios como transporte con un 13 %, un 14 % en trenes y un 40 % en gas y agua. La oferta en este caso es semestral, para volver a discutir nuevamente en julio; sin embargo para el mes de junio el aumento sería del 10 % cuando solo el gas llegaría al 40 %. Una burla inaceptable.

La Agrupación Marrón, con presencia en las seccionales de Suteba opositoras a Baradel (conducidas por la lista Multicolor) exige a los sindicatos docentes y centrales sindicales un paro nacional contra los tarifazos para lograr tirar abajo esta medida que afecta la vida de millones de personas del pueblo trabajador y solo beneficia a las empresas que brindan este servicio esencial a la población trabajadora. Porque la luz, el gas y el agua, como la salud y la educación, no deben ser un lucro, son un derecho. Por eso es necesario levantar un programa que plantee el no a los tarifazos y la nacionalizacion de todas las empresas de servicios privatizadas en los 90, poniéndolas bajo gestión de trabajadores y comités de usuarios.

¡No al presentismo discriminatorio!

La cláusula del presentismo fue catalogada como “un valor fundamental” por Vidal y su ministro de Economía lo señaló “como un premio a la docencia” de forma cínica cuando este ítem es evidente que ejercerá una presión para que las y los docentes vayan a trabajar enfermos con tal de no perder una parte del salario, lo cual tendrá consecuencias sobre la calidad educativa.

Además es un ítem discriminatorio en un gremio donde el 83 % somos mujeres, 52 % jefas de hogar, castigando a las docentes cuyos hijos, o ellas mismas, se enfermen; producto muchas veces de verse obligadas a trabajar dos cargos en pésimas condiciones para no estar por debajo de la línea de pobreza.

¿El plan de Baradel o un plan de lucha para ganar?

Las conducciones del Frente de Unidad Docente (FUD) rechazaron la propuesta de Vidal y convocaron a un paro con movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para el miércoles 25.

Hay que tomar este paro en nuestras manos y ser miles en las calles. La bronca crece desde abajo por los tarifazos y hay fuerza para enfrentarlos y tirar abajo el techo salarial de Vidal.

La estrategia de Baradel y las conducciones del FUD es desgastar electoralmente a Vidal y darle a los trabajadores la perspectiva de que “hay 2019”, pero no desarrollar la lucha para que se exprese la fuerza de los trabajadores y poder realmente frenar el ajuste del gobierno.

Es por esto que vienen llamando a medidas aisladas, con poco tiempo de preparación o poca visibilidad; enfriando el conflicto luego de cada medida haciendo una plancha de un mes entre el primer y el segundo paro; y tomándose otros veinte días entre paro del 5 de abril y el de este miércoles, sin hacer absolutamente nada en el medio.

Esos dirigentes, que están atornillados a los sillones, nada tienen que ver con la realidad que vivimos los docentes que son los que día a día sostienen las escuelas y quienes sufren la inflación y los tarifazos. Miles de docentes saben que hay 2018 y que será de lucha o de pérdida de derechos. No hay dudas que la docencia acumula bronca y que tiene disposición para defender la escuela pública y el salario, como se vio en las acciones distritales por los cierres de los Bachilleratos de Adultos o en el corte en 197 y Panamericana en Tigre.

La Marrón plantea que la Multicolor tiene que batallar por imponerle a Suteba Provincia un verdadero plan de lucha para que no se imponga la impotencia que genera el descreimiento en la conducción de Baradel y el FUD.

Hay que partir de tener un objetivo claro por el que pelear, ya que los burócratas que se sientan a negociar en la mesa paritaria ni siquiera sostienen un porcentaje que haya sido votado en las asambleas. Los docentes saben cuánto van a perder con los ilegales descuentos de Vidal, pero no cuánto pueden ganar si salen a pelear ya que las conducciones del FUD ocultan algo tan elemental como el porcentaje por el que pelear.

Es primordial definir que la pelea es por el 25 % de aumento al básico con cláusula gatillo, llevando el salario inicial a $ 17 mil.

Para conquistarlo, las conducciones del FUD tienen que abandonar la tregua que le dan a Vidal con sus medidas aisladas y votar desde ahora una serie de medidas con continuidad para ir construyéndolas desde las escuelas.

Que el 25 sea el inicio de un plan de lucha serio donde se pelee en común a las familias de los alumnos que también están siendo golpeadas por los tarifazos y el ajuste en educación que incluye vaciamiento de los BAO, cierres de cursos y demás.

Hay que votar desde ahora paros semanales o quincenales, con movilizaciones masivas a Capital y concluir con la Marcha Federal en Mayo, que fue anunciada el 5 de marzo pero aún no tiene fecha y, si bien llega tarde, sigue siendo necesaria para que se expresen cientos de miles en las calles. Esta Marcha Federal no tiene que ser usada con tintes electorales ni con los pequeños empresarios, sino para unificar las luchas nacionales y que se expresen cientos de miles en las calles.

Que los paros sean fuertes y convocados por Ctera para unificar la fuerza del millón de docentes que están peleando como en Neuquén que votaron un plan de lucha con la importante participación de más de dos mil docentes.

La forma de resolver cómo pelear y cuándo levantar la lucha tiene que ser en asambleas en todos los distritos, donde se vote y se resuelva. Hay que tener delegados paritarios para que no quede en manos de Baradel y el resto de los burócratas lo que allí se discute, incluyendo en la mesa de discusión el reintegro de los descuentos ilegales por paro.

Las maniobras de Baradel de llamar a consultas o pedir mandatos de un día para el otro que son una tomada de pelo porque después terminan resolviendo los Secretarios Generales sin importar lo que digan las escuelas, es otro motivo que aumenta el descreimiento y desalienta la participación de la docencia que bronca no le falta por las medidas antipopulares del gobierno.

Hay que decidir los docentes en asamblea y no los dirigentes a sus espaldas, debatiendo esto en cada escuela y movilizándonos por miles detrás de la bandera de “Marcha Federal y Paro Nacional. Continuidad de las acciones, Ninguna tregua”.







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Suteba   /    Paritaria docente   /    Roberto Baradel   /    Docentes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO