Economía

En Economía, DECÍMELA FÁCIL - CAPÍTULO 4

¿Qué hay tras el impuesto a las fortunas del Gobierno?

Mientras se vota el Presupuesto 2021 a medida del FMI, se dará tratamiento en Diputados a la versión oficial del impuesto a las fortunas, luego de casi 8 meses de pandemia. Enterate en qué consiste el proyecto y por qué afecta a una ínfima minoría de super ricos, mientras retiran la ayuda social del IFE y afectan a los jubilados.

Viernes 13 de noviembre | Edición del día

PRESUPUESTO 2021: ¿Qué pasa con el IMPUESTO a las GRANDES FORTUNAS? - YouTube

El presidente Alberto Fernández declaró que frente la emergencia social y económica que estamos viviendo, “es necesario un esfuerzo de parte de aquellos que más tienen”, asegurando que su compromiso “es con los sectores populares más postergados”.

Pero recién a más de 7 meses de pandemia el proyecto oficial de un "aporte solidario extraordinario", como lo denomina el Gobierno, comenzará a tratarse en el recinto de Diputados el próximo martes. El Frente de Izquierda insistirá en que se trate su proyecto que busca recaudar 5 veces más, afectando a los bancos y otros sectores ganadores en esta crisis.

Mientras tanto, la crisis social se agravó y durante todo este tiempo hubieron todo tipo de medidas en sentido contrario: recorte a las jubilaciones calculado en $72,000 millones, rebaja de retenciones a los sojeros y mineras, subsidios a empresas que se endeudaron de forma especulativa bajo el macrismo, entre otras, y retiran el IFE a 9 millones de familias que perdieron sus ingresos.

Hay cosas que no cierran...

Entonces, ¿Qué pasa realmente con el impuesto a las grandes fortunas?, ¿qué objetivo tiene?

En nuestro el capítulo de En Economía Decímela Fácil, te explicamos en cuatro claves los pormenores detrás del impuesto a las grandes fortunas, para pensar qué respuesta es necesaria ante esta crisis:

1- En qué consiste el proyecto oficial: ¿A quiénes afecta? ¿Cuánto se propone recaudar? ¿Cuál sería el destino de los recursos?

2- El grito en el cielo de los millonarios y los empresarios: ¿Es verdad que pagan muchos impuestos?

3- Donde mueren los relatos: ¿Cómo entender un impuesto en apariencia progresivo, pero que nunca llega, a la par de un Presupuesto de ajuste para 2021? ¿Cuál es su verdadero objetivo?

4- El impuesto a las grandes fortunas es impostergable: millones de familias en la pobreza mientras la pandemia no da tregua. Se necesita un impuesto como parte de un plan integral de salida a la crisis a favor de las mayorías sociales.

Mira los capítulos anteriores de este ciclo de videos destinado a desmitificar sentidos comunes sobre temas de economía que nos afectan a diario:

Capítulo 1: ¿Hay que pagar la deuda externa?

Capítulo 2: Deuda externa: ¿Qué pasa si no pagamos?

Capítulo 3: ¿Es posible un capitalismo justo?






Temas relacionados

Presupuesto 2021   /    Impuesto a las grandes fortunas   /    Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)   /    Martín Guzmán   /    Alberto Fernández   /    Fuga de capitales   /    FMI   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO