Sociedad

MEDIOS

¿Qué le pasó a Página/12?

Siguen los problemas en la página web del diario.

Leonardo Vázquez

@Leo_Vazquez2000

Miércoles 9 de diciembre de 2015 | Edición del día

Como informamos el día de ayer, durante todo el día fue practicamente imposible acceder al sitio del diario Página12 que viene denunciando ataques desde hace varios días. Un ataque que merece un abierto repudio, como toda forma de censura.

Al cierre de esta edición continuaban los problemas de acceso a la página web. Estos se dan en el marco de la crisis del traspaso y justamente en el día en que fuera publicada una nota en el diario La Nación que justamente habla sobre el futuro de dicho medio. Lo cual despierta todo tipo de sospechas.

Desde el diario, mediante un comunicado difundido por Twitter denunciaron “un ataque a la libertad de expresión”

Evidentemente, la información que disponemos no es suficiente para determinar las causas o el tipo de ataque denunciado, cuyas posibilidades son muchas y según el comunicado podría tratarse de un ataque sofisticado.

Pero a modo de ejemplo, explicamos a los lectores uno de los ataques más comunes por su sencillez así como por su efectividad, el llamado “Ataque de denegación de servicios” en inglés DDoS (de Distributed Denial of Service).

Este tipo de ataques suele hacerse por parte de hackers contra sitios emblemáticos a modo de protesta, para dejarlos sin actividad durante un tiempo. A veces estos ataques se usan para ocultar ataques de otro tipo o dicho de otra forma, para desviar la atención de los administradores. Mientras, en simultáneo, se preparan ataques "más potentes". En el año 2010 por ejemplo Anonymous organizó una serie de ataques DDoS contra compañías y organizaciones que se oponían a la actividad de Wikileaks, en particular PayPal, Visa y MasterСard.

Básicamente el ataque consiste en generar artificialmente una gran cantidad de accesos a un sitio web, lo que provoca el agotamiento de los recursos físicos del servidor en donde está alojado. Para evitar este tipo de ataques, es necesario distinguir y bloquear los accesos "falsos", lo cual muchas veces no es tan sencillo. No suelen realizarse desde una sola computadora, sino que se hacen desde botnets, es decir una red de computadoras descentralizadas (por ejemplo infectadas), dificultando de esta manera la detección de los accesos generados artificialmente de los auténticos.

Los ataques y problemas de todo tipo en Internet son muchos y frecuentes, mucho más de lo que uno puede imaginarse. Como explica Natalia Zuazo en su reciente libro “Guerras de Internet”, la red lejos de ser una “nube” etérea, inmaterial e infalible, está compuesta de cables, servidores, empresas, militares, ingenieros, técnicos, donde en definitiva son los trabajadores los que la hacen funcionar. Es esta la materia que hace funcionar a las redes y es este también el terreno en el que se dan estas guerras.







Temas relacionados

Seguridad informática   /    Ataques informáticos   /    Informática   /    Página|12   /    Internet   /    Medios de comunicación   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO