Mundo Obrero

ALERTA SPOILER

¿Qué pasa con el teletrabajo?: la regulación se tratará en la Cámara de Diputados

Ayer fue la 4ta y última reunión en la Comisión de Legislación Laboral para regular el teletrabajo: una modalidad que se impuso de hecho desde hace más de noventa días por el ASPO.

Jueves 25 de junio | Edición del día

¿Qué pasa con el TELETRABAJO?: la regulación se tratará en la Cámara de Diputados - YouTube

En la última reunión de Comisión de Legislación Laboral, con el objetivo de regular el teletrabajo -una modalidad que se impuso de hecho desde hace tres meses por la cuarentena-, se llegó a un proyecto de mayoría y otro de minoría con una sola firma. Quien preside la comisión, la diputada Vanesa Silley del Frente de Todos, y secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales, impulsó el “tratamiento exprés” y hoy llega a la Cámara de Diputados.

Sin embargo, ¿por qué tanto apuro cuando se incluyó a último momento una clausula pedida por las y los representantes del empresariado, que esta ley se llevaría a la práctica 90 días después de anulada la cuarentena?

En principio, el apuro para hacerlo ley -que entre otras cosas impidió poder llevar el debate entre los trabajadores y trabajadoras - no se condice con una de las mayores concesiones que el oficialismo y la oposición patronal terminaron otorgándole a los y las representantes de la patronales para que esta ley empiece a regir mucho después del aislamiento y así evitar pagar los gastos laborales, herramientas, mantenimiento, acondicionamiento del lugar, licencias, etc., que ésta ley los obliga a cumplir. Mientras hace tres meses esta modalidad se está realizando y recae sobre los trabajadores y trabajadoras.

El pasado lunes, representantes de las patronales (UIA, CAME, CAC, integrantes de asociaciones de las PyMES, etc.) propusieron a la Comisión incorporar modificaciones. Varias de ellas fueron concedidas por la presidenta, que adaptó el borrador que sintetizaba los 18 proyectos presentados (entre ellos el presentado por el Frente de Izquierda Unidad, de Nicolás del Caño y Romina del Pla, quienes no son parte de la Comisión pero presentaron proyecto). Modificaciones que favorecen a las empresas para evitar costos y flexibilizar.

Entre los 14 proyectos hubo varios puntos de consenso que significan la defensa de los y las trabajadores: exigirle que las patronales paguen los costos del teletrabajo, que otorguen las herramientas de trabajo, respetar los derechos sindicales a asamblea, a elegir y ser elegido delegadx, la voluntariedad y la reversión entre las modalidades de trabajo, el derecho a la desconexión, la regulación de la jornada laboral, la consideración del tiempo de las tareas de cuidados, las licencias, la salubridad, entre varios otros puntos. El FIT-U además insiste en que debe ser debatido en la base de los trabajos, que el proyecto debe contemplar la reincorporación de los despedidos comenzada la pandemia, que no puede aceptar contratos con modalidad eventuales como los monotributistas, y que esto debe ser como piso no perder ninguna conquista sin por el contrario avanzar en derechos.

Sin embargo, el dictamen de mayoría con disidencias que salió de la comisión, incorporó las modificaciones planteadas por las patronales y otros diputados y diputadas que defendieron sus intereses como la UCR, Juntos por el Cambio y algunos del oficialismo. Una de las modificaciones sugerida y aceptada por diputados y diputadas de los bloques del Frente de Todos -incluso varios de extracción sindical como Facundo Moyano, Hugo Yasky Claudia Ormaechea- y deJuntos por el Cambio, avanza en la precarización y flexibilización laboral, agregando en el Art. 4, que la regulación de la jornada laboral podría ser por horario y por objetivos. Entre otras.

Nicolás del Caño cuestionó los cambios a los que accedió el oficialismo y la oposición patronal, porque implican concesiones al empresariado. Y planteó además que esta ley se está votando sin el debate entre los trabajadores. Sin embargo, el proyecto que presentó el FITU en el debate de la comisión condensa miles de denuncias y demandas que reciben, e incorpora articulados para evitar pérdidas de conquistas, que las patronales quieren avanzar en precarización y la atomización de la fuerza de los trabajadores para oradar su capacidad de resistencia y de lucha.






Temas relacionados

Teletrabajo   /    Nicolás del Caño   /    Diputados   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO