Internacional

es hora de ir por todo

¿Qué pasa con la derecha en Latinoamérica?

En una semana la derecha continental recibió dos golpes. Primero fue Bolivia y luego Chile. Pero también hubo movilizaciones en varios países como Colombia, Costa Rica y Ecuador contra los planes de ajuste ordenados por el FMI.

Viernes 30 de octubre | 17:35

¿Qué pasa con la derecha en Latinoamérica? || ANTES QUE SEA TARDE - YouTube

Primero fue Bolivia, donde el gobierno golpista y sus aliados fueron derrotados por amplio margen en las urnas. Elecciones que fueron impuestas por la resistencia al golpe en las calles.

Después siguió Chile. A un año de la enorme rebelión popular contra la herencia pinochetista, la altísima votación por el “apruebo” debilitó aún más al Gobierno de Piñera.

Como en todo el mundo, en América Latina la pandemia profundizó las desigualdades entre las grandes mayorías y una minoría empresaria y sus gobiernos (acá puede ir placa con los datos) que apelan al control social y la violencia estatal.

En este contexto, en muchos países retornaron las movilizaciones, con más fuerza. Trabajadores precarios, desocupados, los llamados esenciales, las mujeres, salieron a las calles a enfrentar las medidas de ajuste, que en muchos casos impone el FMI , y a las fuerzas represivas.

En Colombia, hace solo un mes, vimos grandes movilizaciones, sobre todo de jóvenes sin miedo a la represión y un paro nacional contra las medidas del presidente Iván Duque.

En Costa Rica el pueblo trabajador salió a las calles, cortó rutas y enfrentó a la represión para impedir que el gobierno aplique las medidas de ajuste del FMI. Después de varias semanas el oficialismo tuvo que retroceder.

En Ecuador los gremios salieron a manifestarse contra los planes del FMI que pretende aplicar el neoliberal Lenín Moreno.

Los trabajadores y la juventud latinoamericana comienzan, aunque en forma desigual, otra vez a mostrar dónde está la fuerza social capaz de enfrentar los planes de ajuste y de sometimiento a Estados Unidos, sea quien sea su próximo gobierno.

Que estos primeros pasos sirvan para profundizar la organización necesaria para ir por todo.







Temas relacionados

Jeanine Áñez   /    Chile   /    Bolivia   /    Sebastián Piñera   /    Derecha   /    Ecuador   /    FMI   /    Colombia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO