×
×
Red Internacional

La conducción del sindicato docente Aten convocó para este lunes 26 de Julio a las 18 hs. Asambleas virtuales en toda la provincia.

Yazmín Muñoz SadAgrupación Negra en ATEN

Lunes 26 de julio | 22:45

Gran parte de los informes, leídos por los representantes del TEP en cada seccional, reivindicaron la actuación de los abogados del sindicato. Entre ellos se encuentra Emanuel Guagliardo, quien además de abogado en representación de los trabajadores de la educación fue candidato en las listas de Mariano Gaido (MPN) y sigue perteneciendo al espacio político que apoya al intendente de la capital. Es decir que el abogado de aten atiende de los dos lados del mostrador: está con el gobierno y al mismo tiempo lo querella.

Esta situación, que expresa claramente la subordinación política de la conducción actual de aten a la política del Estado provincial, fue duramente cuestionada por representantes de las agrupaciones opositoras y también por docentes no agrupadas.

Para distraer de semejante actuación el secretario general de aten Marcelo Guagliardo hizo una encendida intervención en contra de la oposición mientras "olvidaba" que la responsabilidad de la política educativa es del Gobierno del MPN y se Cristina Storioni.

Otro intento de distraer la atención de los responsables del crimen social de nuestros compañeros Mónica, Nicolás y Mariano fue el repudio formal a la candidatura de Jorge Sobisch, pero sin nombrar que fue gobernador por parte del mismo partido qué gobierna actualmente y el que la conducción no dice una sola palabra.

Ante esta maniobras discursivas, desde la Agrupación Negra y el conjunto de la oposición se señaló claramente la responsabilidad del gobierno en el crimen social de la escuela 144 y la urgente necesidad de convocar un plan de lucha provincial para lograr la condena de los responsables políticos. También se planteó la exigencia a la CTERA de paro nacional contra la política educativa del Gobierno nacional y los provinciales, que nos manda a morir en escuelas trampa.

Desde las bases de siente que esta asamblea llegó tarde, ya que hoy en Neuquén las clases comenzaron en la presencialidad, sin que el colectivo de trabajadorxs de la educación pudiera discutir previamente las condiciones en las que volvemos. Por ello, la participación fue claramente menor que en las convocatorias anteriores así como también por el planteo de sectores de la base acerca de la inutilidad de participar en este tipo de espacios completamente viciados de maniobras por parte de la conducción.

La semana pasada cuando se supo de esta convocatoria desde distintos sectores y escuelas hubo planteos acerca de la necesidad de adelantar la asamblea o hacerla esta mañana, en el marco de una medida de fuerza. Planteos que una vez más no fueron escuchados.

La conducción de aten intenta terminar de burocratizar aten y transformarlo en un sindicato al estilo del ATE de Quintriqueo. Para ello la virtualidad les viene como anillo al dedo y, mientras acuerdan con los funcionarios del Consejo de educación, un retorno a las escuelas en forma presencial se niegan a llevar la presencialidad a los ámbitos de organización y lucha tradicionales de Aten.

Durante la mañana del martes 27 se realizará el plenario de secretarias y secretarios generales de Aten, de donde seguramente saldrá aprobada su moción de 2 paros simbólicos, con 15 días distancia entre uno y otro. Sin embargo la virulencia de los discursos contra la izquierda por parte de la mayoría de los integrantes de las comisiones directivas indica que el malestar de las bases los pone en un lugar incómodo, ya que este año debe haber elecciones para renovar autoridades en todos los espacios de conducción de la provincia y su relato tiene cada vez menos apoyo en las escuelas.

La unidad de los frentes Bermellón y Multicolor expresada en las mociones comunes en las asambleas, sumada a la mayor participación de sectores no agrupados plantea la perspectiva de volver a poner aten al servicio de los trabajadores y arrancarlo de las manos de los gobiernos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias