Juventud

TERCIARIOS

¿Qué pasa en los profesorados de CABA?

Después de un primer cuatrimestre lleno de dificultades, les estudiantes denunciamos que somos miles quienes no tenemos dispositivos, ni acceso a internet además de vivir y trabajar en condiciones precarias, se agrava la deserción que ya se venía viendo antes de la cuarentena. Necesitamos una salida de fondo.

Cuky Lachanga

Estudiante del Profesorado Normal N°1

Natalia Sposato

Estudiante del Instituto Joaquín V. González / Agrupación 9 de Abril

Martes 18 de agosto | 14:38

Les estudiantes de los profesorados tenemos mucho para decir. Con la virtualización forzada impuesta en el primer cuatrimestre, muches nos quedamos afuera mientras nuestres docentes tienen el doble de trabajo, teniendo que replanificar y adecuar sus materiales. El Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Educación no sorprenden, una vez más dejaron a los profesorados librados “a su propia suerte”. Teniendo que elaborar “planes de excepcionalidad” sin garantizar el acceso a dispositivos o WiFi, elementales para cursar en estas condiciones. Además continúa la preocupación por lo que va a suceder con el proyecto más rechazado por la comunidad educativa, la UniCABA. ¿Con qué presupuesto contará? ¿Qué relación tendrá con los 29 institutos? El macrismo no dice nada. Por eso desde las bancas de Myriam Bregman y Alejandrina Barry del Frente de Izquierda Unidad se presentó un pedido de informe para que Larreta tenga que dar explicaciones.

La cuarentena vino a reforzar muchas de las cosas que ya veíamos antes, la deserción no es algo del presente. Miles de jóvenes nos vemos obligades a elegir entre trabajar o estudiar. La precarización de nuestros trabajos es algo que trasciende los gobiernos. Nos esforzamos para sostener las cursadas y meter la mayor cantidad de materias que podamos para poder agarrar algún laburo en un colegio privado o en los listados de emergencia, pero muchas veces la realidad de precarización no cambia, porque ahora por ejemplo ante la crisis, los privados ajustan y no se hacen actos públicos. En inicial por ejemplo muchas compañeras se quedaron sin laburo por el cierre de jardines. Esta el caso también de les estudiantes avanzades en la carrera que laburan gratis en las llamadas prácticas o residencias, otra forma más de precarizar a les estudiantes. Otres laburan fuera del ámbito educativo y la realidad es la misma o peor, si zafaste de que te despidieran lo más probable es que tengas el salario recortado porque así lo negociaron las centrales sindicales con las grandes empresas de la UIA, avalados por el Ministerio de Trabajo.

Te puede interesar: Residencias en los terciarios: “Mi carrera no es sólo una vocación para mí: también es mi fuente de trabajo”

A eso sumale las condiciones de vida ¿cómo hacemos para cursar si vivimos en condiciones de hacinamiento y no contamos con los servicios básicos? En los terciarios de CABA somos más de 30 mil estudiantes y más de 20 mil somos mujeres, muchas de nuestras compañeras tienen hijes o adultes a cargo, porque las tareas de cuidado siempre recaen sobre nosotras y esta realidad también empeoró con la cuarentena. Un combo explosivo del que nadie se hace cargo y del que nadie habla.

No existen datos estadísticos ni relevamientos oficiales sobre las condiciones de cursada o la deserción en cuarentena. Desde algunas instituciones y centros de estudiantes organizados en la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET) se hicieron relevamientos parciales que arrojan algunos datos: en el Joaquin V. González el 16% utiliza datos móviles, además las autoridades informaron que 700 estudiantes tuvieron problemas para conectarse por falta de datos en el primer cuatrimestre. En el Alicia M de Justo el 14,6 % no tienen computadora en su casa. En el Normal N°1 el 27% no cuenta con una computadora para cursar. En el Normal N° 7 el 51, 7% tiene hijes en edad escolar. En el Mariano Acosta el 75% dice que su situación económica empeoró desde que comenzó la cuarentena, un 10% fueron despedidos. Ahora imaginate que duplicamos estos números por los 29 institutos que existen en la CABA, queda claro que estamos frente a una realidad alarmante. Y en los barrios esto empeora porque se cristaliza una educación para ricos y otra para pobres. La vuelta a clases de Larreta que proponen como “solución” al problema de falta de conectividad, no soluciona nada, solamente expone a los sectores más vulnerables al contagio. No cuenten con nosotres.

Te puede interesar: Larreta confirmó el regreso a clases presenciales para quienes no se conectaron de forma virtual

No hay un plan de conjunto para abordar las problemáticas que hay en los terciarios. Nuestra voz se tiene que escuchar, tenemos derecho a decidir que va a pasar con nuestras cursadas, los planes de excepcionalidad se deciden en cuatro paredes sin consultar con docentes y estudiantes, los consejos directivos tienen que ser abiertos y hay que poner en pie comisiones de trabajo con docentes donde discutir estos planes entre todos, partiendo de la realidad de les docentes y estudiantes, por eso necesitamos relevamiento y datos públicos.

No nos podemos quedar de brazos cruzados

Y entonces ¿qué hacemos? Nuestra pelea tiene que ser para que nadie se quede afuera de las aulas, los distintos gobiernos tienen que garantizar los recursos necesarios, para que la educación no sea un privilegio para unos pocos, tienen que estar dadas las condiciones de accesibilidad para todes Los recursos están, las empresas de telefonía tienen que brindar internet gratuito a quienes no tienen acceso y quienes ya cuentan con acceso quedar exentos de pagar la factura lo que dure la pandemia, como proponen les trabajadores de telecomunicaciones. Esto para evitar los problemas de conectividad ¡nuestra educación no es un negocio! Estas grandes empresas amasan fortunas y tienen la posibilidad de poner sus servicios y recursos a disposición, ¿por qué están exentas de hacer el esfuerzo mientras crece día a día la deserción? Los gobiernos, nacional, municipal y provinciales deben garantizar dispositivos, en muchos hogares se cursa con un celular y si hay computadora muchas veces la comparten con otres integrantes de la familia.

Para esto necesitamos mayor presupuesto educativo. Pero ¿de dónde tiene que salir la plata? de los que se la llevan en pala y de los buitres que ahora con el nuevo arreglo del gobierno nacional, se van a llevar millones de dólares. El acuerdo que hasta salieron a aplaudir sectores de la oposición, legitima el chantaje del macrismo durante 4 años, por ejemplo el famoso bono de Caputo a 100 años. Cada dólar que paguen de deuda es plata que no va ni para salud, ni para educación, recursos hay, pero el gobierno no quiere tocar ni un peso de las fortunas de los más ricos. Todavía queda por delante el arreglo de la deuda contraída con el FMI, la cual no va a ser sin condiciones, ¿cuáles serán las exigencias del fondo? Si se trata de endeudarse acá nadie se queda afuera porque el macrismo en la ciudad no es muy distinto, en Abril Larreta solicitó en la Legislatura endeudarse por US$ 150 millones, lo cual fue votado favorablemente desde el macrismo hasta el Frente de Todos. Excepto las bancas del FIT-U que votaron en contra, porque es un endeudamiento a costa de los más pobres y los trabajadores. El gobierno viene amagando con el impuesto a las grandes fortunas, pero hasta ahora el único proyecto presentado es el que presentó Nicolás del Caño junto a Romina del Plá del FIT-U que todos se negaron a tratar, con un impuesto así se podría garantizar un IFE de 30 mil para quien lo solicite o becas integrales para todes les estudiantes.

Te puede interesar: Del Caño: “Argentina está entre los países donde más aumentó la desigualdad”

No nos podemos quedar de brazos cruzados. Nos hierve la sangre. Mientras llevamos más de 150 días de cuarentena en medio de esta pandemia, la respuesta siempre, absolutamente siempre, es la misma: más polícia en los barrios, cada 40 horas un joven es asesinado por la maldita policía. No queremos más pibes asesinados por el gatillo facil. Facundo Castro desapareció el 30 de Abril, la última vez que lo vieron fue subiendo a un patrullero de la bonaerense, a los que Berni no se cansa de encubrir. Exigimos castigo a los responsables, junto a sus familiares y amigos. Que la yuta se vaya de nuestros barrios.

Desde la 9 de Abril (Juventud del PTS e independientes) estamos impulsando encuentros virtuales de estudiantes terciarios en todos el país. Es un llamado abierto a otras organizaciones de izquierda con quienes compartimos la perspectiva de organizarnos contra los planes de ajuste del gobierno y los empresarios. Queremos que sean espacios donde participen miles de estudiantes con quienes demos esta pelea en común, para debatir y decidir entre todes cómo nos organizamos frente a esta realidad y lo que se viene, por nuestro futuro.

Organizarnos para que nadie se quede sin cursar

Para que nos escuchen los de arriba, tenemos que fortalecer nuestra organización entre estudiantes y docentes. Los centros de estudiantes de cada profesorado tienen que ponerse de pie e impulsar espacios abiertos de debate y encuentro para organizar la gran fuerza que somos. Las agrupaciones alineadas al gobierno nacional que conducen los centros y la CET, no pueden quedarse de brazos cruzados mientras precarizan cada vez más nuestras vidas, quedamos afuera de las cursadas. Sobran motivos para que los centros y coordinadoras impulsen de manera democrática instancias de organización que sean realmente convocantes. ¡No hay tiempo que perder! Tenemos que aprovechar para unirnos y llegar preparados por nuestras demandas junto a otres laburantes y estudiantes, y cuando podamos ganar la calle. ¿Te imaginas si la fuerza de los 30 mil estuviera organizada y no dispersa en cada profesorado? Nada le impide a los centros de estudiantes impulsar asambleas inter terciarios masivas en donde pensemos cómo organizar la gran fuerza que tenemos en unidad con otros sectores. Son miles les trabajadores de todos los sectores que se reunieron en asambleas virtuales, como les trabajadores de LATAM que están en lucha. Los sindicatos también tienen que ponerse al frente como UTE que es el sindicato docente mayoritario, no podemos separar nuestras peleas como la de los docentes que hoy se quedaron sin laburo o los distintos sectores de trabajadores como los de la salud entre otros, que hoy están en primera línea expuestos al contagio, ¿Te imaginás si a toda nuestra fuerza le sumaramos la unidad con toda la de lxs laburantes? ¡No nos para nadie!

• Que las autoridades y el Ministerio brinden informes con relevamiento de datos de la cursada virtual y la deserción.
• Por acceso gratuito a internet y computadoras para estudiantes y docentes que lo necesiten.
• Planes excepcionales discutidos democráticamente con toda la comunidad educativa.
• Asambleas en cada instituto, necesitamos espacios democráticos para organizarnos.
• Mantener la regularidad automática para todos los estudiantes. Suspensión de correlatividades por un año. Que los finales virtuales sean en común acuerdo entre docentes y estudiantes.
• Comisiones entre docentes y estudiantes para discutir un régimen de residencias y prácticas docentes para la cuarentena. Exigimos que las residencias sean pagas.
• IFE de 30 mil pesos en base a un impuesto a las grandes fortunas.
• Derogación de la ley UniCaba
• No al pago de la deuda, ¡que la plata vaya para educación! Becas integrales de media canasta básica para que nadie se quede sin poder estudiar.







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad   /    UniCABA   /    Plenario   /    Izquierda Socialista (IS)   /    Corriente Nacional 9 de Abril   /    Terciarios   /    Instituto de Formación Docente   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Docentes   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO