Mundo Obrero

Comercio

¿Que pasa en los supermercados de Moreno?

Trabajadores de comercio de la localidad de Moreno y otras localidades aledañas de zona oeste, realizaron durante las primeras semanas de noviembre distintas medidas, en rechazo al acuerdo salarial y a la propuesta del bono de fin de año que propone el sindicato.

Martes 1ro de diciembre de 2020 | Edición del día

1 / 1

Trabajadores de supermercados mayoristas, minorista e hipermercados de grandes cadenas de la localidad de Moreno y otras localidades aledañas de zona oeste, realizaron durante las primeras semanas de noviembre distintas medidas, en rechazo al acuerdo salarial y a la propuesta del bono de fin de año que propone el sindicato (de entre $12 y $13.000) reclamando un bono de fin de año de $30.000($5.000 cada mes, hasta marzo). Trabajadores de Yaguar, Carrefour, Vital, Chango Más y Coto (además los trabajadores hicieron corte de ruta en contra de despidos) de Moreno hicieron paros de 2 y 4 hs.

El Sindicato de los Trabajadores del Comercio, que encabeza Armando Cavalieri, hizo un acuerdo con la Asociación de Supermercados, el pago de un bono de fin de año de $13.000 para trabajadores de supermercados minoristas y de $12.000 para los trabajadores de autoservicios mayoristas.

La seccional de Comercio de Zona Oeste (SEOCA) es liderada por Ruben Ledesma, en oposición a Cavalieri. Esta seccional está convocando a las distintas medidas en las asambleas que se llevaron adelante. Aunque en estas, para que no se expresen todas demandas de los trabajadores de base, no se opina ni se vota. Es decir, “asambleas” que convoca el SEOCA para usar la bronca de la base y la fuerza de su organización para su pelea de opositor contra Cavalieri. Si así no fuera, ¿por qué los trabajadores no pueden opinar y votar libremente?

La indignación de los trabajadores de comercio se hace sentir desde que comenzó la pandemia, quienes vienen denunciando la no implementación de protocolos de higiene y seguridad, a esto se suma las paritarias totalmente a la baja.

Veamos lo que pasa en una cadena de supermercados de la zona, donde una trabajadora nos comentó sus condiciones de trabajo:

“Estamos reclamando un bono de fin de año de 30 mil en un solo pago, porque con la paritaria que cerró el sindicato no llegamos a fin de mes, ni hablar si hay que pagar alquiler o si sos madre sola es mucho más difícil la situación y el sueldo no alcanza. Todo sube menos nuestros sueldo, somos muchos trabajadores que estamos en la misma”

“Las condiciones de laburo empeoraron, por eso en varios lugares de trabajo, los trabajadores se cansaron y no se callaron e hicieron denuncias, paros, asambleas ya que no se garantizaban las mínimas medidas de seguridad e higiene, por ejemplo en el lugar donde yo trabajo, 7 compañeros se contagiaron de COVID y el mayorista nunca cerró sus puertas, ni un día, exponiendo a los trabajadores y a nuestras familias y a todos los clientes"

Estos testimonios reflejan lo que están pasando los trabajadores de distintos supermercados y como también se empiezan a organizar.

Para contarnos y denunciar lo que pasa en tu trabajo, comunícate con La Izquierda Diario.







Temas relacionados

Comercio   /    Moreno   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO