Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

“Queremos comer comida, no versos”

En el Aeropuerto de Ezeiza trabajadores de la empresa Comahue denuncian la persecución patronal que están sufriendo y los traslados compulsivos a trabajadores por reclamar medidas sanitarias.

Viernes 21 de agosto | 18:37

Comahue es una empresa tercerizada de Aeropuertos Argentina 2000 que nuclea alrededor de 120 trabajadores, realizan tareas de vigilancia en las terminales de vuelos y en las zonas públicas.

En dialogo con La Izquierda Diario los trabajadores nos relatan la calamitosa situación que están viviendo desde hace más de dos años, pero que desde el inicio de la pandemia recrudeció ante las ineficientes medidas sanitarias tomadas por la empresa además de aplicar descuentos salariales, no pagar los feriados ni las horas extras o nocturnas obligadas a efectuar además de la persecución contra los trabajadores y trabajadoras que protestan ante el maltrato y la ilegalidad empresarial.

Te puede interesar: Gate Gourmet: efectivos y contratados reclamaron ante el ajuste de la empresa

A pesar de los decretos presidenciales que prohíben los despidos y los descuentos salariales, los trabajadores nos cuentan que la situación que se vive es muy diferente.

¿Qué postura tuvo la empresa en este contexto de pandemia?

Tenemos varios casos positivos y ninguna medida de prevención y seguridad fue tomada por la empresa, ante el reclamo de elementos de protección personal la respuesta de la empresa fue el traslado arbitrario a otros lugares a los compañeros y amedrentar con amenazas en los puestos de trabajo a cualquiera que mencione la palabra sindicato, paro o asamblea.

También podes ver: Trabajadores de maestranza del aeropuerto rompen el silencio contra el desprecio patronal

¿Cómo es la relación entre la empresa y los trabajadores?

Es muy fuerte el desprecio que se siente cuando los jefes hablan con los trabajadores, hasta estaban viniendo a provocar y a meter miedo para generar un clima violento, pero no caímos ante ninguna provocación, nosotros estamos firmes ante nuestros reclamos y nuestra lucha.

¿Cuál es el reclamo más inmediato?

Queremos la anulación de todos los trabajadores trasladados y los pagos al día de nuestros sueldos para poder mantener a nuestras familias.

¿Cómo la piensan seguir?

Nosotros nos venimos manejando en asamblea y por ahora seguimos manifestándonos en el Aeropuerto, frente a la terminal esperando tener una respuesta favorable para nosotros, ya realizamos tres movilizaciones y estamos esperando a que dicten la conciliación obligatoria que obligue a la empresa a acatar la ley y que se resuelva este conflicto, nosotros queremos trabajar tranquilos y poder llevar el pan a nuestros hogares.

Esta situación se vive hace años en los aeropuertos. Al día de hoy hay trabajadores y trabajadoras de varios sectores peleando por conservar los puestos de trabajo y que se abonen los salarios como en la empresa Serza de maestranza, Gate Gourmet de catering , o la mismísima compañía internacional de aviación LATAM donde sus trabajadores vienen realizando una enorme campaña denunciando las persecuciones y los "retiros voluntarios".

Te puede interesar:Latam: el misterio de los U$S 2.000 millones y la respuesta de la empresa

Desde este medio y desde la Agrupación el Despegue nos solidarizamos con los compañeros y compañeras, pensamos que el camino es la coordinación en conjunto de todos los sectores obreros en lucha con solidaridad y movilización para enfrentar la pandemia y el ajuste que quieren imponer la clase empresarial a costa de nuestra salud y nuestras vidas.







Temas relacionados

Aeropuertos Argentina 2000   /    #Despidos   /    Aeropuerto de Ezeiza   /    Ley antidespidos   /    Ezeiza   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO