×
×
Red Internacional

La mañana de este martes confluyeron varios sectores en lucha en el obelisco. Entre ellos dos sectores unidos no sólo por la lucha sino también porque tienen un enemigo común: las empresas privatizadas de energía, que a unos los deja sin servicio, y a otros los precariza.

José Muralla@murayeando

Juan OcampoCorresponsal LID - Zona Oeste

Martes 27 de abril | 21:10
Vecinas de los Barrios recuperados de Los Ceibos y Rafael Castillo, junto a los trabajadores de energía

Manteniendo el distanciamiento pero juntos. Así confluyeron los sectores en lucha este martes. Las vecinas del barrio recuperado la nueva Unión de Rafael Castillo vieron que cerca de ellas estaban trabajadores de la energía y se acercaron para hablar con ellos.

“Nosotros tenemos el problema que somos 350 familias sin luz. La conectamos nosotros como pudimos, porque se niegan a instalarnos un transformador. Y encima cuando lo conectamos viene Edenor custodiado por la policía, nos la vuelve a cortar y nos roban los cables y los postes que tanto esfuerzo nos costó conseguir” contaron las mujeres.

“Sí, son una basura” les contesta un trabajador. Y sigue “a nosotros nos tienen tercerizados, precarizados, sin derechos laborales, y cobrando la mitad que uno de planta. Y si reclamas te rajan”.

Te puede interesar: Otro paso en la coordinación. La fuerza y el entusiasmo de los sectores en lucha marcó la jornada de protesta

Con esa primeras palabras la unión comenzó a sellarse. Porque hasta hace poco las tomas de tierras se venían coordinando de a poco entre ellas, y los trabajadores precarizados energía también entre ellos. Una coordinación incipiente qué dio un paso adelante en el encuentro de las luchas en Madygraf el pasado 17, cuando confluyeron trabajadores ocupados y desocupados de todo el AMBA.

“Yo participé del encuentro de coordinación de las luchas donde votamos movilizar hoy” dijo una de las vecinas de la nueva Unión. “Nosotras también estuvimos” dijeron las de Los ceibos. “Sí, nosotros participamos. Estuvo muy bueno ver que somos un montón los trabajadores que la queremos pelear”, asintieron los tercerizados.

Distintas necesidades de una misma lucha

Cuando se dieron cuenta ya estaban hablando como si se conocieran de toda la vida. “El problema es que las empresas solamente piensan en la ganancia y el gobierno las protege a ellas en vez de a nosotras” fue la sentencia de una de las vecinas. “Sí, decímelo a mí” dijo uno de los trabajadores. “Por ahorrarse unos pesos nos quitan derechos y nos exponen en plena pandemia”, completó.

Había una pregunta flotando en el aire: ¿se imaginan cómo sería si las empresas de servicios las manejáramos los trabajadores junto con los usuarios? sería una prueba que vale la pena realizar. Algo nuevo dónde los derechos pesen más que la ganancia. Porque los trabajadores no se precarizarían a sí mismos, porque los usuarios no sé cortarían el servicio o se brindarían a sí mismos uno de mala calidad.

Uno de los trabajadores de Cobra le dice a las vecinas “nosotros estamos tratando de organizar a todos los tercerizados. Me encantaría que nos podamos unir e ir a visitarlas al barrio. Que vayamos 200 trabajadores apoyar su lucha y que ustedes apoyan la nuestra”

Te puede interesar: [GALERÍA].Imágenes de una gran jornada de lucha por salario, trabajo y vivienda

Estamos a 4 días del primero de mayo, día internacional de los trabajadores. Fecha que se conmemora por el asesinato de los mártires de Chicago, trabajadores que peleaban por la jornada de 8 horas. George Engel - uno de los que murió en la horca del gobierno de los empresarios - sentenció antes de ser asesinado: “Mi más ardiente deseo es que los trabajadores sepan quiénes son sus enemigos y quiénes son sus amigos. Todo lo demás yo lo desprecio”. Y algo de eso se está empezando a gestar en la unidad y la coordinación de los que luchan. El único camino qué vale la pena seguir para que la vida valga más que las ganancias, para vencer y conquistar todos nuestros derechos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias