×
×
Red Internacional

En los últimos días se conoció la propuesta del PTS de llamar a toda la izquierda clasista y socialista a participar unida en las elecciones. Tercerizados de Edesur y Trenes Argentinos, Salud, Fate, Telefónicos: trabajadores y trabajadoras independientes, muchos de ellos en conflicto, opinan sobre la propuesta.

Sábado 19 de junio | 22:45

La Izquierda Diario viene reflejando los conflictos que se han despertado a lo largo y ancho del país. Muchos trabajadoras y trabajadoras esperaban “recuperar lo perdido” con el nuevo gobierno. Sin embargo, en medio de la pandemia vieron cómo les tocaba otra vez pagar la crisis, con sus salarios, puestos de trabajo, condiciones laborales e incluso su propia salud.

La izquierda apoyó cada una de esas peleas y difundió en ellas sus propuestas. Por eso le preguntamos a esos luchadores y luchadoras que hoy se ponen de pie, qué opinaban sobre la propuesta que hizo hace pocos días el PTS a que toda la izquierda participe unida en estas elecciones? (el Frente de Izquierda Unidad (PTS, PO, MST, IS) y las demás fuerzas (Luis Zamora, Manuela Castañeira-MAS, Marcelo Ramal-Política Obrera). También qué veían que podía cambiar para la clase trabajadora y sus luchas si la izquierda tiene más fuerza y más [email protected]

Te mostramos algunas de las respuestas que nos llegaron en solo los primeros días y te invitamos a que nos escribas para reflejas todas las opiniones y continuar el debate.

“Vemos a la izquierda como referentes, queremos que esté unida y siga luchando por los trabajadores”

“Nosotros como trabajadores vemos que estamos luchando ahora y la izquierda nos está apoyando. Los vemos como referentes a ellos, por eso lo que queremos es que toda la izquierda esté unida y sigua luchando por los trabajadores. Ellos para nosotros son referentes, así que queremos es que estén unidos. ¿Qué podemos esperar nosotros si no estamos unidos los trabajadores? Por eso queremos que la izquierda esté unida y siga siendo nuestros referentes”.

Sergio de EMA, tercerizada de Edesur

“Hay un descontento grande con el kirchnerismo, el macrismo, no hay nada nuevo, y la izquierda figura como una alternativa”

Sería lo ideal, hay un descontento grande con lo que es el kirchnerismo, el macrismo, no hay nada nuevo. Y la izquierda figura como una alternativa, ya que hay un descontento. Todos gobernaron y fracasaron.
En CABA estaría bueno. Con Zamora la izquierda se fortalecería en CABA, pero creo que ya está la respuesta de siempre de AyL, que se presentan como un partido que “no quiere algo electoral”. Y el MAS y Política Obrera no sé si están abiertos a charlar el tema de la unidad. Pero sería perfecto porque ahí la izquierda estaría unida por completo. Ya se unió el MST al FITU. Hay que seguir con la campaña para la unidad”.

Tercerizado FFCC Sarmiento

“La izquierda es la única que nos apoya y ayuda, sería buenísimo que formen esa unidad entre todos”

“Me parece bárbaro llamar a la unidad. No conozco mucho de política. Sé que la izquierda es la única que nos apoya y ayuda. Seria buenísimo que limen asperezas y formen esa unidad entre todas las corrientes. Agradezco a todos y cada uno que nos ayuda.

Si yo logro ser quien los acerque a unirse, me llenaría de felicidad. La verdad desconocía totalmente todo esto y ver un espacio político con tanta sensibilidad y empatía con el trabajador, me da esperanzas. Son las fuerzas que más nos vienen ayudando. Es más, hicimos actividades juntos. Me alegro. Tienen los mismos propósitos, falta esa unión y a darle batalla al sistema que nos aplasta”.

Trabajador tercerizado ferroviario en lucha del San Martín

“Tiene que ser así, la unión de todas las izquierdas”

“A mí me parece que está bien, que eso tiene que ser así. La unión de todas las izquierdas, estoy de acuerdo. Una vez le había comentado a un compañero, que ese es uno de los grandes errores que tiene la izquierda, la cantidad de fracciones y por el vocabulario, que no llegan a la gente porque tienen un vocabulario muy selectivo, digamos.

¿Si voy a votar al peronismo hoy? Hoy en día no, más allá de yo ser parte de eso. Hoy en día no estoy de acuerdo, estoy más del lado de la izquierda que del peronismo, no me identifica ninguno, por eso te digo. Si yo tengo que votar, votaría a la izquierda.

Yo no lo sigo al partido ciegamente, sé que cuando las cosas están mal y no van, no van. Es así, no voto por ser de, si sé que hacen las cosas mal, no voy acompañar. Por eso voy a acompañar a las personas que están haciendo las cosas bien. Lo correcto es del lado delos luchadores y ahi es donde está la izquierda”.

Dario, Tercerizado de Comahue, FFCC San Martin

“Estaría bueno: más fuertes nos hacemos”

Para mí estaría bueno. Mientras más fuerza armamos, más posibilidad hay y más fuertes nos hacemos.

Trabajador de MCM

“Que la izquierda pueda unirse y no solo para estas elecciones sino para tener más solidez y golpear más parejo”

En el caso de la izquierda unirse y no solo para estas elecciones sino para tener más solidez y golpear de una manera más pareja en el momento que se necesite. Como experiencia con los diferentes sectores de la izquierda al principio no entendía porque pero con el correr de los días fui observando que son distintos sectores, trabajan todos para lo mismo pero están cada uno en la suya.

También pienso que de este sector están quienes en realidad saben lo que es el día a día, lo que pasa en la calle, lo que le pasa al laburante porque están codo a codo con nosotros, el ejemplo : Nico del Caño o Manuela Castañeira también por decir los que tengo más a mano que siempre están con nosotros. Son gente humilde, luchadora que viene de hace tiempo peleándola. En conclusión lo que pienso que está buenísimo que la izquierda y todo lo que conforman y el partido sean más unidos para equiparar o por lo menos llegar a buen puerto en estas elecciones. Se sabe que es difícil pelear con los dos partidos más grandes como es FpV y Cambiemos pero es el momento que la clase trabajadora y todo el pueblo argentino se dé cuenta que hay una opción para que de una vez empiece a cambiar las cosas en nuestro país.

Con la unidad de todos creo que es el camino para salir adelante. ¡Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode se jode! En un punto todos luchan por la clase trabajadora y estaría bueno que se unan.

Trabajador Tercerizado de MCM en lucha

“La izquierda es la única opción para unir luchas y poder ganar”

"Me parece una muy buena opción, algo positivo para todos los trabajadores. La izquierda es la única opción para pelear por todos nuestros derechos de clase, para unir luchas y poder ganar, para organizarnos, para ser más cantidad, creo que en el congreso estaría bueno tener más representantes nuestros. Son la única y verdadera opción que representa a los trabajadores, desocupados, jubilados y estudiantes”.

Blanca, trabajadora de Telecom

“Hay que dejar de lado mezquindades para conformar, de una vez por todas, una lista común”

“Así como lo hice años anteriores, acompaño totalmente el llamado actual y también lo considero necesario para seguir ampliando la base electoral del Frente. Estoy convencido que la dirigencia de los partidos que ya integran el Frente y los que todavía no lo hacen, deben dejar de lado las diferencias y mezquindades para conformar, de una vez por todas, una lista común. Creo que la fuerza en las calles ya la tenemos, si logramos sumar más diputados nos permitirá contrarrestar el ajuste y ese famoso "pacto social" elaborado por el gobierno, la burocracia sindical y el empresariado. Las luchas van a continuar en todo el país, la lista común y la posibilidad de lograr más diputados, permitirá mayor repercusión a la dirigencia de izquierda y por lo menos para mí, un movimiento con el cual identificarse a muchos trabajadores que hoy no están organizados. Y quien dice, apostar a ganar elecciones en el mediano plazo”.

Luis, trabajador de Telecentro

“Unidos se podría tener más peso en el tablero”

Para mí, hay que centrarse en los puntos en común, que son muchos, en lugar de centrarse en las diferencias. Unidos se podría tener más peso en el tablero. La cuestión política siempre tiene que centrarse en la clase trabajadora y sus condiciones, lo demás debería ser secundario.

Aníbal trabajador de Telecom

“Yo quiero que la izquierda tenga fuerza”

Me parece bárbaro, creo que es una estrategia política notable. Porque yo quiero que la izquierda tenga fuerza, porque es el partido que elijo para votar. Y me parece bien que se generen otras estrategias para ganar.

Yo sé que no vamos a ganar las presidencias con esto, pero ganar otras bancas para presionar más, e ir a por más de ese 3% es una gran fuerza, incluso para seguir apoyando a las luchas que se están dando.

En cuanto LID, Son los únicos que se ocupan de cubrir a los trabajadores, y eso es necesario porque yo sigo a muchos medios de comunicación y siempre lo mismo. Nunca te tiran una para el que la está pasando mal.

Me gustaría que se muestren más los resultados positivos. Al menos una vez a la semana me gustaría recibir noticias de cómo resulta la gestión obrera en las fábricas por ejemplo, una noticia buena como de Zanón. Esto en relación a apuntar a que los obreros nos motivemos.

Cristian, docente Ushuaia

“Es el momento de unirse toda la izquierda”

Es el momento de dejar mezquindades de lado y unirse toda la izquierda, dejando intereses individuales para poder reunir la mayor cantidad de votos de la clase obrera, estudiantil y del común de la gente pobre.

Guille de Fate

“Me parece buena la propuesta”

“Me parece buena la propuesta del PTS de unificar a toda la izquierda clasista y socialista para estas elecciones 2021. La pandemia redujo mucho las posibilidades de salir a las calles a protestar pero aun así el trabajador sale a hacerle frente a la burocracia sindical que como siempre hace oídos sordos los reclamos de la masa obrera. Ojalá se dé, así se suman bancas de la Izquierda en el Congreso”.

Julio, Repositor

“Alguien que nos entienda y acompañe en cada lucha”

“Mi opinión personal es que si bien es difícil el prevalecer ya que no contamos con los medios de comunicación que en vez de informar desinforman y te venden toda la mierda que la gente está comprando. Veo que cada vez somos más (digo somos porque hoy me siento parte) y si bien hoy tenemos fortaleza y hay unidad tengo mucha fe de que algún día nos gobierne alguien que no solo piense en su entorno y en hacer negocios a costa del lomo de los laburantes sino alguien que nos entienda y acompañe en cada lucha”.

Tercerizado de Fate

“Que todos los partidos de izquierda se alineen por el bien de pueblo”

En las próximas elecciones es vital que el Frente de izquierda se unifique para contrarrestar los embates del neoliberalismo y la corrupción del poder judicial serviles a ellos, necesitamos legisladores que verdaderamente representen a las familias trabajadoras , todos los candidatos de izquierda tienen la capacidad y la voluntad de hacerlo, por lo cual deben dejarse de lado las pequeñas diferencias y aferrarse a las grandes similitudes, por ello solicito humildemente que todos los partidos de izquierda se alineen por el bien de pueblo.

Omar de Fate

“No podemos darnos el lujo…”

“No soy partidaria de los "rejuntes", pero hoy creo que es más que importante tirar todos juntos para adelante. Es necesario hacer un cambio. No podemos darnos el lujo de estar "inválidos" de ideas, y tal vez el juntarnos nos dé ésa oportunidad”.

Trabajadora de la salud, La Plata

“Una alternativa por izquierda al PRO y al Frente de Todos”

“Alguna alternativa al PRO y al Frente de Todos tiene que existir. Y si esa alternativa es por izquierda es mucho mejor”.

Trabajador del Hospital Iriarte

“Estrechar filas en pos de una alternativa para los sectores que luchan solos”

“Sería muy bueno que toda la izquierda acepte esta propuesta de estrechar filas en pos de una alternativa para los sectores que luchan solos, por otro lado participarían más trabajadores, algunos conscientes y otros para ver qué pasa”.

Cristóbal Paz, Ex obrero de Zanon

"Un cambio"

“Totalmente de acuerdo. Hace mucha falta un cambio”.

Fabián, colectivero Comodoro Rivadavia

“Espero nos representen con más y mejores derechos para los trabajadores”

“Me parece bien. Espero nos representen con más y mejores derechos para los trabajadores. Es una buena opción para que seamos representados, no cómo los sindigobierno que tenemos”.

Matías, birgadistas ICE Lago Puelo

“Es el mejor momento”

“Es el mejor momento, sino va a estar lleno de voto en blanco, porque mucha gente que no es dualista, o que vota al mal menor que sería el peronismo, como yo, y ahora no vota ni en pedo ningún legisladora peronista ni otro referente político, realmente sería lo mejor esto que se arma de cargos legislativos rotativos, estaría bueno”.

Carla, trabajadora de Salud, comarca andina

“Los del PRO como el FDT están bastante embarrados”

“Los del PRO como el FDT están bastante embarrados en caca, son los dos partidos que han estado gobernado el país en los últimos 30 años, no conozco otra cosa. Ni hablar que hay gente que está tratando de hacer las cosas de otro modo. Yo la verdad que venía pensando que hacer con las elecciones. Pensaba en blanco o la izquierda. Y la verdad que prefiero izquierda antes que tirar el voto. Nunca ví a un gobierno de izquierda gobernando. Así que entre estos dos...”

Carmelo, brigadista SFMF Bolsón

“Llamar a la unidad…”

“El llamado a la unidad es una buena estrategia para dejar en evidencia a aquellos que no la quieren y van por los personalizamos que otra cosa. La estrategia de rotar las bancas está buena porque visibilizar la forma de hacer política de los partidos tradicionales. Llamar a la unidad sabiendo que a muchos no les interesa es buena”.

María docente jubilada, Comarca Andina




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias