Juventud

UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES

“Quieren poner la universidad al servicio de la impunidad y el espionaje”

Estudiantes, docentes, organizaciones de derechos humanos y de izquierda repudiaron el acuerdo entre la Universidad Nacional de Quilmes y la Agencia Federal de Inteligencia (ex SIDE).

Viernes 2 de octubre de 2015 | Edición del día

1 / 3

El miércoles no fue un día más en la Universidad Nacional de Quilmes. Desde la tarde distintas agrupaciones estudiantiles de izquierda y los centros de estudiantes de Ciencias Sociales, Economía y Administración (CECSEA) y de Ciencia y Tecnología (CECyT) de la UNQ, realizaron un acto de repudio al acuerdo firmado entre la universidad y la Agencia Federal de Inteligencia (ex SIDE) en la puerta del Rectorado.

Participaron también miembros de los Centros de Estudiantes de la Escuela Municipal de Bellas Artes, del Instituto de Formación Docente Nº24 y estudiantes del Instituto de Formación Docente Nº83 de San Francisco Solano, docentes del SUTEBA Quilmes, miembros del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, entre quienes se destacó la presencia de Enrique “Cachito” Fukman (ex detenido desaparecido), el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, la Comisión de Homenaje Permanente a las Madres de Plaza de Mayo Quilmes y CORREPI, entre otros.

Los centros de estudiantes denunciaron mediante un comunicado firmado por decenas de personalidades políticas y de DDHH que "esto ocurre en otras 5 Universidades del país y ya es el tercer hecho que realiza el rector Mario Lozano, vinculando a la Universidad con las fuerzas represivas. Ya pasó primero con el convenio que se realizó para la creación de la Policía Comunal de la mano de Daniel Scioli, el Barba Gutiérrez y el Ministro de Seguridad para que la universidad brinde sus instalaciones y parte de su personal docente para la formación de la misma. En simultáneo se creó la tecnicatura en ayudante penitenciario”.

Según la página oficial de la Universidad, el acuerdo con la Agencia Federal de Inteligencia consistirá en “incorporar personal al organismo (AFI) y profesionalizar a sus agentes”. La creación de la AFI, como venimos reflejando desde La Izquierda Diario, lejos de democratizar los Servicios de Inteligencia, mantiene la estructura podrida que permanece desde los gobiernos militares pasando por todos los gobiernos constitucionales, hasta el dia de hoy.

El acto transcurrió mientras sesionaba el Consejo Superior, donde los representantes estudiantes reclamaron la inmediata derogación de este acuerdo. En respuesta recibieron un "profundo silencio" por parte de la gestión Kirchnerista, como explicaron luego a este diario. Al finalizar el acto, las voces de los estudiantes no callaron, siguieron con cantos dentro del rectorado, donde además pegaron carteles en todos los rincones con las caras de los desaparecidos y los jóvenes asesinados por el gatillo fácil.

"Una vez más se demuestra que en la Universidad Nacional de Quilmes, no existe ninguna autonomía ni democracia. Este plan, pedido por Cristina Fernández de Kirchner, ejecutado por Oscar Parrilli y firmado por el rector Lozano, es un atropello a nuestras libertades democráticas. Quieren poner la universidad al servicio de la impunidad y el espionaje", dijo Carolina Pogonza, Secretaria de Género del CECSEA, militante de la agrupación de mujeres Pan y Rosas y de la Juventud del PTS. Y agregó: "Es indignante que pretendan utilizar las universidades públicas para lavarle la cara a fuerzas nefastas como la ex–SIDE y la policía comunal. Los servicios de inteligencia realizan espionaje sobre las organizaciones sociales, de trabajadores, estudiantiles y la izquierda, como se demostró con el Proyecto X, además de cualquier adversario político a los gobiernos de turno. Este gobierno se niega a abrir, los archivos que tiene dicha institución desde la dictadura. Ni hablar de la desaparición de Julio López, que sigue estando en total impunidad. No resulta extraño que este proyecto se apruebe en este momento, estando a pocos días de que se elija un nuevo gobierno. Tanto Scioli, como Macri y Massa, están anunciando planes de ajuste y mano dura".







Temas relacionados

Agencia Federal de Inteligencia (AFI)   /    SIDE   /    Correpi   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO