Mundo Obrero

GESTIONES OBRERAS

Quieren que el Estado incluya a las fábricas recuperadas en el compre neuquino

El Frente de Izquierda presentó un proyecto de “compra social" para beneficiar a las gestiones obreras en la Legislatura y en el Concejo Deliberante de Neuquén.

Miguel Fernández

Geógrafo | Universidad Nacional del Comahue

Viernes 14 de agosto de 2020 | 18:46

En el marco del "compre neuquino" anunciado por el gobernador y el intendente de Neuquén para la obra pública, el Frente de Izquierda pidió que se incluya a las empresas recuperadas en la compra de bienes y servicios. Con este objetivo, presentaron en la Legislatura y en el Concejo Deliberante un proyecto para que desde el Estado se promueva la compra social a las gestiones obreras.

Uno de los puntos propuestos en la norma es la obligación de incluir a las empresas recuperadas en las contrataciones directas. Otro, es que las licitaciones públicas tienen que incluir en por lo menos un 30% del total de la compra a estas empresas. En este punto, aclara que el precio tiene que ser igual o no superar en más de un 50%, el precio de otros oferentes privados. También, plantea que previo a la publicación en el boletín oficial, se deberá comunicar a la empresa recuperada en forma directa.

En los fundamentos, explican que los trabajadores y trabajadoras que gestionan su fábricas, no cuentan con las mismas condiciones que las empresas privadas beneficiadas por subsidios y beneficios estatales.

Las empresas recuperadas se encuentran con numerosos obstáculos para generar el capital necesario para reparar y actualizar la tecnología, comprar insumos y materias primas en las cantidades necesarias para hacer frente a las necesidades y bajar los costos, especialmente debido a la constante devaluación de la moneda nacional, a lo que se suma la imposibilidad de obtener créditos.

Desde el Estado, en los niveles nacional, provincial y municipal, hay una política de apoyos circunstanciales y fragmentarios dependiendo de las intenciones y espacios ocasionales que existieran en cada ministerio u organismo.

A pesar de esto, “el precio al que venden las empresas recuperadas incluye sólo el costo de producirlos. Mientras que cuando el Estado le compra a un productor privado también paga las ganancias del empresario o grupo de accionistas”, aseguró el diputado del FIT Andrés Blanco.

En este sentido, explicó que la crisis sanitaria y económica profundizó la situación crítica que atraviesan las gestiones obreras. Por eso, reclaman el “apoyo del Estado provincial y municipal para renovar la maquinaria y poder transformarnos en proveedores de los planes de obra pública".

También exigen el compre privilegiado a la Cooperativa Textil Traful Newen, que reconvirtió su producción por la pandemia, demostrando que se puede poner la producción al servicio de las necesidades de la comunidad.

En la Legislatura de Neuquén el diputado ceramista exigió su pronto tratamiento

Por su parte la concejala Natalia Hormazabal alertó que “Omar Gutiérrez y Mariano Gaido anunciaron la reactivación de la obra pública y el compromiso del compre neuquino. Pero no mencionaron a las cooperativas gestionadas por sus trabajadores".

Además, aseguró que "las fábricas ceramistas producen los ladrillos, pisos y revestimientos necesarios para la construcción de viviendas, escuelas y hospitales". Y concluyó resaltando la necesidad de "dictar una norma especial para que desde el Estado se promueva la compra social".

Plan de obras públicas para la construcción de viviendas, escuelas y hospitales

El compre social como el que propone el Frente de Izquierda permitiría dar impulso a la industria ceramista que produce los ladrillos huecos, pisos y revestimientos necesarios para un plan de obra pública en la región.

Esto permitiría preservar los más de 300 puestos de trabajo que hoy ocupan las tres fábricas ceramistas de la provincia, generar nuevos puestos de trabajo y dar pasos en la tan mencionada diversificación de la industria de Neuquén.

Sólo en la provincia de Neuquén hay un déficit de más de 50.000 viviendas. Según organizaciones sociales como el MTD Y Unión de Inquilinos, la cifra ronda entre 70.000 y 80.000 de viviendas). Un plan de obras pública para empezar a paliar la situación por un periodo de 5 años demandaría la compra de 500.000 metros cuadrados de pisos y 200.000 de revestimientos anuales. La compra de esta cantidad representaría unos 4000 millones de pesos por un periodo de 5 años. Lo mínimo exigido (de un 25% del total de la compra) representaría mil millones de ingresos a las empresas recuperadas.

Ley Compre Empresas Recuperadas by PTS-FIT Neuquén on Scribd







Temas relacionados

Textil Traful Newen   /    Fábrica sin patrones (FaSinPat)   /    Ceramistas   /    Neuquén   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO