Política

NEUQUÉN

Quieren reabrir la “causa Chevron” contra dirigentes sindicales y de la izquierda

El jefe de los fiscales de Neuquén aseguró ayer que analizaba la posibilidad de reabrir la causa contra los dirigentes sindicales y de izquierda que habían sido imputados en la causa por la represión en la Legislatura neuquina el día de la votación del acuerdo YPF-Chevron en 2013.

Miércoles 11 de marzo de 2015 | Edición del día

1 / 1

En declaraciones periodísticas, el jefe de los fiscales de Neuquén José Gerez adelantó ayer su intención de dar marcha atrás con el sobreseimiento a los dirigentes ceramistas y del PTS Raúl Godoy y Andrés Blanco, el Secretario General de la CTA Carlos Quintriqueo y otros dirigentes sindicales en la llamada “causa Chevron”. El viernes 6 de marzo debía realizarse la audiencia de formulación de cargos contra los dirigentes, pero 24 horas antes el propio fiscal Ignacio Di Maggio retiró la acusación y pidió el sobreseimiento de todos los imputados, lo que fue resuelto inmediatamente por la jueza Mara Suste. Ahora Geréz amenaza con reabrir la causa y acusar nuevamente a los imputados.

El dirigente ceramista y del PTS Raúl Godoy, quien en el momento de los hechos era diputado provincial del Frente de Izquierda y actualmente es candidato a primer diputado por la misma fuerza, aseguró que “nuevamente los fiscales nos vuelven a sorprender con su accionar en la causa por la represión cuando nos manifestamos contra la entrega a Chevron, en mi caso tanto dentro como fuera de la Legislatura. Hace cinco días dictaron nuestro sobreseimiento a pedido del propio fiscal Di Maggio, y hoy el jefe de los fiscales anuncia por los medios su intención de reabrir la causa donde se nos acusa falsamente de intentar impedir la sesión legislativa del 28 de agosto de 2013, donde el MPN y el kirchnerismo votaron el pacto YPF-Chevron.”

Godoy adelantó que “jurídicamente no se puede juzgar a una persona dos veces por el mismo hecho. Por eso, las declaraciones del Fiscal Geréz son “para la tribuna” y mediáticas. Pero de intentar hacerse efectiva nuevamente esta imputación contra quienes enfrentamos la entrega y la represión policial, que incluyó al docente Rodrigo Barreiro herido por una bala de plomo policial, volveremos a movilizarnos en unidad con las distintas organizaciones para repudiar la criminalización de la protesta. Nuevamente queda demostrado que ésta es una causa política, que el MPN hace y deshace según su conveniencia y sus internas en la justicia. Por nuestra parte seguiremos defendiendo nuestros recursos naturales y el derecho a la movilización de los trabajadores y el pueblo.”







Temas relacionados

Criminalización de la protesta social   /    Chevron   /    Libertades Democráticas   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO