Mundo Obrero

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

Quilmes: sigue el conflicto de trabajadores municipales

Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social de Quilmes junto a los de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia se movilizaron ante la negativa de la gestión de darle continuidad a sus contratos. Entrevistamos a Natalia, delegada de la Secretaría.

Lucas Gulino

Secretaría de Género y Diversidad UNQ

Martes 15 de marzo de 2016 | Edición del día

¿Cómo empezó su reclamo?

  •  El conflicto arrancó el 10 de diciembre con el cambio de gestión. La Secretaría de Desarrollo Social está a cargo de María Angeles Sotolano, de quien dependen dos subsecretarías: la de Emergencia e Inclusión social y la de Niñez y adolescencia. En ambas subsecretarías está pasando lo mismo: tenemos 17 compañeros en cada una de las subsecretarías que no están dados de baja supuestamente pero tampoco está su renovación de contratos. Acá en Desarrollo el 31 de diciembre se renovaban nuestros contratos pero no tuvimos novedad, solamente se nos dijo que se nos renovó y por el papel de IOMA que lo teníamos que ir a buscar como para iniciar la cobertura médica nos enteramos que los contratos eran renovables cada dos meses. A nosotros nos renuevan del 31 de diciembre al 29 de febrero, y todavía tenemos compañeros que al día de la fecha no tienen certeza de haber sido renovados, estuvieron estos 15 días trabajando sin cobertura médica y sin ART, yendo a los barrios a trabajar con la población más vulnerable de Quilmes. La renovación es hasta el 30 de abril (de aquellos compañeros que sí pudieron ser renovados) pero la próxima renovación va a ser de dos meses nuevamente. Por eso hoy la lucha es contra los contratos precarizados y por los compañeros que hasta el día de la fecha no han tenido respuesta, o ante la respuesta de la subsecretaria Romina Centella que fue “ya no tengo más respuesta chicos, hagan la medida que ustedes quieran”. Hay es una puja de poderes entre el área de personal que tiene como director a Sebastián Caballero con gente de la antigua gestión, que se dice “que robaron”, “que escondieron los decretos” (que avalan nuestra renovación de contratos). Lo real es que no tenemos respuestas y que hasta que esto no se solucione la medida va a continuar, lo que estamos exigiendo es la renovación de los contratos y una complementaria para que a los compañeros a los que les tienen que renovar no cobren el 30 de abril el sueldo de marzo.

    ¿Qué otras cuestiones querés destacar de la situación en la que están actualmente?

  •  En todo esto hay un agravante: tenemos compañeras que están embarazadas de 7 meses y están sin cobertura médica y sin ART, y además hay compañeras con tratamientos oncológicos y con hijos en tratamiento. Tuvimos que ir a pedirle por favor a IOMA y al municipio que nos den los papeles para poder ir a hacer el trámite de la obra social, que solamente lo validó por un mes, cuando sabemos que estos tratamientos duran meses. Desde esta semana mantuvimos la apertura de diálogo con todos aquellos dirigentes que nos quisieron abrir la puerta y con los que no, tampoco podemos hacer mucho más. Así que está es la respuesta que damos.

    En el medio de la jornada los delegados junto al sindicato fueron llamados a una reunión con un funcionario del intendente Martiniano Molina, donde no recibieron más que promesas. Frente a esto los trabajadores decidieron continuar con el paro el día martes. De la movilización frente a la Secretaría participaron entre otras agrupaciones ATE Quilmes, el Partido Obrero, el Partido de Trabajadores Socialistas y la agrupación Hagamos lo Imposible (HLI).







    Temas relacionados

    Martiniano Molina   /    Trabajadores municipales   /    Municipales   /    Quilmes   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO