Mundo Obrero

SALUD EN CABA

Quirós sigue los pasos de Kicillof: justifica el retraso en los datos porteños de covid-19

El ministro de salud porteño, Fernán Quirós, justifica el atraso de informes sobre cifras oficiales por covid-19 porque dicen que no dan abasto. Mientras, trabajadores de la salud la pelean, como enfermería o en el Garrahan que convocan a un paro de 24 horas contra un miserable 7% de aumento

Claudia Savo

@ClaudiaUrquia1

Jueves 22 de octubre | 19:33

El miércoles 21 de octubre, Our World in Data, una página en tiempo real sobre los números de la pandemia del coronavirus, con base en la Universidad de Oxford, informó que Argentina dejará de formar parte de su mapa de datos porque las cifras oficiales agregadas por el Gobierno no reúnen la calidad suficiente para reflejar el alcance de las pruebas.

Con respecto a los números sobre contagios y muertes por covid-19 que se manejan, el ministro de salud de la Ciudad, Fernán Quirós explicó que, en los momentos de mayor pico de la curva, como fue durante julio y agosto para la Ciudad, hubo que hacer un "esfuerzo enorme para mantener al día la carga de datos" ya que no daban abasto para dar la información actualizada, justificando de esta manera la desinformación de los números de casos por covid-19, tan importantes en medio de una pandemia.

Te puede interesar: ¿Por qué Argentina fue apartada del registro de testeo de covid-19 por el principal portal estadístico mundial?

Respecto de los testeos, el funcionario porteño indicó que en el distrito se superó el millón de testeos, "que es un número importante si se tiene en cuenta que viven tres millones de personas". "Hoy, diagnosticamos asintomáticos casi igual que sintomáticos", aseguró Quirós, y agregó que en los próximos días se completará el estudio local sobre seroprevalencia (que determina la relación entre los que se enfermaron y los que realmente se pudieron identificar).

El programa seroprevalencia del GCBA, consistía en tomar pruebas en los barrios más pobres para detectar quiénes habían contraído el virus, para así determinar quienes debían permanecer aislados. Dicho programa se realizaba de la siguiente manera: les daban una ruta de trabajo diario dentro de los barrios a los promotores de salud, quienes tomaban las muestras. La toma de muestra se realizaba en una casa de cada cinco. Se definía al azar a quien le tomaban la muestra en la casa determinada, si daba positivo, la familia que vivía en dicha casa, debía permanecer aislada en la misma, durante 14 días.

Teniendo en cuenta que estas pruebas se realizaban en las villas, no era una solución permanecer aislado en las casas donde viven hacinados y con las problemáticas de siempre, falta de agua y de urbanización entre otras. Tampoco se sabe que pasaba con las cuatro casas que no eran visitadas. Este programa se trabajó durante la última semana de julio y todo el mes de agosto. Al día de hoy, Argentina tiene 1.037.325 casos confirmados y 27.519 muertes por coronavirus, sectores de salud, denuncian que solo se puede salir adelante tomando medidas de fondo y urgentes.

Te puede interesar: Se confirmaron 18 326 casos de covid-19 en las últimas 24 horas, un nuevo récord

Trabajadores de la salud se movilizaron

Ese mismo día, se realizaron dos movilizaciones del sector. Dado el interminable trabajo que tienen las y los que están en la primera línea luchando contra el Covid-19, algunos marcharon por la mañana y otros por la tarde, terminando en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad con un acto/festival y acampe frente a la misma ,con radio abierta, hasta que el gobierno responda a sus reclamos. Dicha jornada, fue impulsada por ALE, SiTre, Juntas internas combativas y enfermeros autoconvocados.

Te puede interesar: Enfermería no se calla: cientos de esenciales se movilizaron a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan repudió el acuerdo paritario de un aumento del 7 % firmado la semana pasada de manera inconsulta por los sindicatos UPCN y SUTECBA de esta institución. Como respuesta se sumaron a la movilización mencionada más arriba y realizaron un paro de actividades por 24 horas.

Entre otros y otras, se solidarizó la diputada legisladora del Partido de los Trabajadores Socialistas, del FIT, Alejandrina Barry, expuso: “Es una crueldad increíble que en esta pandemia a quienes están en la primera línea y nos cuidan, se los trate de esta manera, es algo inadmisible” y agregó “Miren, yo soy operadora social, soy trabajadora municipal, hasta que asumí hace unos poquitos meses, sé lo que es no tener insumos para trabajar, no tener los elementos necesarios, cobrar sueldos que no alcanzan para llegar a fin de mes







Temas relacionados

Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO