×
×
Red Internacional

Llevaron adelante una radio abierta en el hospital ubicado en Laferrere, para continuar reclamando por sus condiciones laborales y salarios y por la defensa de la salud pública. Los acompañaron distintas organizaciones, además de docentes, estudiantes, trabajadores y pacientes.

Miércoles 5 de mayo | 13:27

Hace meses que en La Matanza, los trabajadores de la salud municipales vienen organizándose y luchando contra los salarios por debajo de la canasta básica familiar que cobran, el desfinanciamiento de la salud pública que gobierno tras gobierno mantiene. El gobierno municipal de Espinoza, no solo no da respuesta efectiva al colapso sanitario de la localidad y el aumento exponencial de contagios de covid, sino que intenta descaradamente hablar de una situación sanitaria contenida.

Esta situación de La Matanza no es aislada de la realidad que atraviesa el AMBA, y así lo viene denunciando también el personal de salud de la zona Oeste que viene estando desde el inicio de la pandemia en la primera línea defendiendo la salud pública y denunciando las condiciones precarias de trabajo, el faltante de recursos, y el colapso sanitario.

Te puede interesar: Los "no anuncios" de Fernández ante el colapso del sistema de salud en el AMBA

Pero también, como en La Matanza, se organizan y coordinan para conquistar todos sus reclamos. Así es que desde el Hospital Germani, los trabajadores convocaron a una radio abierta hoy, junto a una volanteada y asamblea para definir cómo continuar.

Estuvieron presentes en la jornada Nathalia González Seligra, secretaria de organización del Suteba La Matanza, junto a docentes de la zona, trabajadores de la salud, así como estudiantes de la UnLaM y pacientes del hospital. Se sumaron también trabajadores en lucha de Just. Organizaciones como el PTS, PO, Izquierda Socialista y el MST junto a Alejandro Bodart, del Frente de Izquierda Unidad, el MTR y Nuevo Mas acompañaron la actividad. También se hizo presente la CTA autónoma.

Desde la radio abierta, trabajadores del Germani afirmaron que su lucha continúa. María denunció: “Estamos reclamando desde noviembre del año pasado por la recomposición salarial, tenemos muchos compañeros que están precarizados, y por la falta de recursos y para que tengamos insumos que viene siendo desoído por las autoridades de La Matanza”.
Nelson, delegado del hospital, comentó: “Nosotros vamos a seguir con los delegados de los demás hospitales; no solo los delegados sino todos los trabajadores de la salud, con el apoyo también del resto de los trabajadores municipales. Peleamos no solo por la salud sino por todos los trabajadores. Seguiremos con las medidas que venimos implementando, con asambleas en distintos lugares y de diferentes maneras”.

Miguel Aranda, del Hospital del Niño de San Justo en lucha también, afirmó: “La importancia radica en la unificación de todas las luchas y tomando el ejemplo de la lucha y el triunfo de Neuquén que nos da un camino a seguir.” Y agregó: “La solidaridad entre los trabajadores hace más fuerte la lucha”.

Jorge de Just apoyó la lucha del personal de salud y afirmó: “Estoy acompañando a los compañeros de la salud del Teresa Germani, el cual reclama salarios y en contra de la precarización laboral. La verdad es que es una vergüenza que todo el personal de salud que está al frente de esta pandemia no sea escuchado, ya que ellos son los verdaderos guerreros”

Nathalia González Seligra, del Suteba La Matanza, planteó: “esta pelea es la pelea en defensa de la salud pública en el marco de la pandemia donde la clase trabajadora y el pueblo pobre somos los que ponemos las muertes, somos los que estamos pagando las consecuencias de esta crisis que hay sectores que las aprovechan como los capitalistas, los sectores de empresarios privados que la están pasando muy bien a costa de esta pandemia.” A su vez denunció: “Las centrales sindicales muestran una vez más que están del lado de los poderosos, del gobierno y que están para traicionar y entregar la lucha de los trabajadores y a pesar de eso ustedes están de pie; ponemos el sindicato a disposición pero también nuestra predisposición militante como docentes comprometidos con la causa de ustedes para llevarla a cada escuela, cada familia, cada alumno rodeandolos de solidaridad.”

Esa unidad y esa coordinación que los docentes vienen llevando adelante es fundamental, y por eso en el día de ayer desde la escuela secundaria N° 23, aledaña al hospital, las y los docentes invitaron a los trabajadores del Germani a participar de una jornada junto a la comunidad educativa que se atiende en dicho hospital, para difundir su pelea y recibir todo el apoyo que hay.

La coordinación de los sectores en lucha es fundamental para que triunfen y que la crisis en curso, que gobiernos y empresarios quieren descargar sobre las espaldas del pueblo trabajador, la paguen ellos. Esa unidad y esa coordinación tiene la fuerza para torcerles el brazo y que dejen de hacer ganancias con la vida del conjunto de las y los trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias