Política

EDITORIAL DE EDITORIALES

Randazzo tiene quién le escriba

La fuga de massistas y las presiones de la corpo para que baje a Provincia de Buenos Aires. Las tristezas de Macri y las alegrías de Scioli. Randazzo ya encontró quién le escriba, Carta Abierta. El FIT y las PASO. La agenda de las mujeres.

Guillermo Torrent

Asesor legislativo FIT - Córdoba @Guillotadas

Domingo 31 de mayo de 2015 | Edición del día

Con respecto al armado electoral cuando quedan pocos días para el cierre de las listas, los principales editorialistas de Clarín y La Nación acuerdan en que Cristina salió fortalecida de la Semana de Mayo y que ratificó su liderazgo dentro del espacio K.

Esto deja un lugar por más incómodo a Daniel Scioli. Eduardo Van der Koy señala que: “De allí su kirchnerización de los últimos tiempos. Dependería ahora mucho de los votos de Cristina y bastante menos de los independientes que siempre se jactó aglutinar. Ha discutido con sus asesores económicos por los constantes elogios a Axel Kicillof. La Presidenta pretendería que continúe como ministro de Economía. Pero los planes del jefe de Hacienda tendrían escasa relación con algunas demandas de la realidad. Scioli intranquilizó a empresarios en su paso por la UIA.”

La pelea por la provincia de Buenos Aires

No descubrimos nada cuando señalamos que la clave para la elección presidencial pasa por el principal distrito electoral del país. Es allí donde Macri y Massa juegan sus fortalezas y debilidades. Los editorialistas de la “opo” siguen con atención los movimientos que se vienen dando en la provincia y buscan dar señales.

El kirchnerismo jugó fuerte para desmembrar al Frente Renovador, como señalamos en LID en la edición de ayer, buscando poder territorial. De allí quiere morder el PRO, y aunque tenga poco para ofrecer, continúa en su intento de hacer base en alguna barriada del Gran Buenos Aires. Es un misil en la línea de flotación del massismo.

El acto de Vélez, y el anuncio de una interna con De la Sota no logró mover el amperímetro. Más allá de varias especulaciones Sergio Massa piensa alguna movida para no desaparecer del escenario político y rifar los millones de votos logrados en 2013.

Desde Página/12 se encuentran exultantes con esta movida. Opinan que la caída de Massa no significa necesariamente que esos votos vayan al PRO, por eso Abrevaya señala “los votos del FR no se moverán en bloque a la oposición y que un porcentaje, difícil de determinar pero no por eso menor, volverá a elegir al Frente para la Victoria en 2015. Esto es así, en parte, por la propia constitución del massismo, que intentó transitar un camino de continuidad y de cambio a la vez”

Lo que existe allí es un reconocimiento implícito a que Scioli, en definitiva, es Massa. Por más que quiera mostrarse como un continuador está claro que su línea es más al centro buscando componer con el arco justicialista. El candidato a Gobernador de Córdoba, quien cuenta con más chances de triunfar, Schiaretti da a entender que con Scioli presidente la relación Provincia-Nación se normalizaría.

Morales Solá en este sentido es más coherente en lo que respecta al gobernador de Buenos Aires: “Scioli le agrega el voto del peronismo moderado que Cristina no administra. Por eso, Scioli se va corriendo gestualmente hacia el centro; ésa es una de las cosas que Cristina no le perdona.”

Según Obarrio de La Nación, el kirchnerismo duro apuesta a cierta autonomía del próximo gobierno, por ello “Scioli y Randazzo le reconocen esa potestad. Y la propia Cristina podría encabezar la lista de diputados en la provincia, para liderar su bloque en el Congreso.

El objetivo consiste en condicionar al futuro Gobierno nacional, sea peronista u opositor, y al próximo gobernador bonaerense”.

Carta Abierta… a Randazzo

En la edición de hoy de Página 12, “Carta Abierta”, el colectivo de intelectuales kirchneristas, publica un extenso apoyo a la gestión de Cristina y a la candidatura de Randazzo.

Carta Abierta N.º 19 se desangra en elogios a la fiesta del 25 de Mayo y el discurso de Cristina: “Una oratoria en comunión con centenares de miles de ciudadanos (…) interpelados por quien siempre respetó la inteligencia popular, por quien acuñó el concepto “la Patria es el Otro”, por quien (…) buscó, una y otra vez, destacar que es a ese gentío de los incontables de la historia a la que le corresponde defender lo conquistado… Es en esa correspondencia donde hay que ir a buscar, también, la fervorosa comunión de las masas populares congregadas en la plaza con un proyecto iniciado en tiempos de crisis y convulsiones por Néstor Kirchner y continuado, de manera ejemplar, por Cristina.”

Lo que no pueden explicar todas las cabezas juntas de Carta Abierta es cómo a pesar de tal liderazgo y comunión, el kirchnerismo no puede encontrar un candidato propio y deba recurrir a dos “conversos” como Randazzo y Scioli. Tal vez por eso Carta Abierta exagere el baño de popularidad de Cristina y, aunque apoye decididamente al converso más digerible, se mantengan a salvaguarda de la desilusión con el “as bajo la manga” de aquella famosa frase de que “mi único heredero es el pueblo”.

La fortaleza del kirchnerismo y de la imagen presidencial pese a transcurrir los últimos meses de gobierno son evidentes. El piso de 30% de intención de voto según las encuestas lo confirman. Pero hay al menos dos problemas.

El primero es preguntarse dónde está el 24% que apoyó en 2011 y que hará de conjunto el espacio K, donde debe incluirse CA, si efectivamente gana Scioli la interna del FpV.

El segundo es la capacidad de mantener este espacio coagulado después de que el nuevo presidente asuma el poder y cómo se irán acomodando las “lealtades” al interior de una coalición necesariamente reconfigurada y donde los dueños del poder y de la caja sean necesariamente otros. Lo que está en discusión es el tamaño y la solidez de “la herencia”.

En su ataque a las corporaciones mediáticas, judiciales y económicas, Carta Abierta destaca “la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual –tal vez el más evidente símbolo de transformación democratizadora del kirchnerismo”. Si es esto lo más destacado, en algún problema estamos ya que poco han cambiado los medios de comunicación que aún no llegaron a manos de ninguna organización social, obrera o popular.

Tampoco la corporación judicial, que como la mediática, fue socia del gobierno hasta hace no tanto. Si la Corte Suprema es “el vértice de un poder que pretende desteñír la democracia” (y efectivamente lo es), debería cuestionarse al menos, todo el impulso de relegitimación social, apoyo político y financiero que recibió por parte de las gestiones de Néstor y Cristina.

Lo cierto es que para Carta Abierta “el pueblo” solo sirve como un baño festivo y superficial para empoderar a gobierno en una ilusión estatista y personalista. El enorme esfuerzo de las masas desocupadas, ocupadas, estudiantiles y de clases medias en general que enfrentaron hasta con la vida al menemismo, a la Alianza y a los cinco presidentes que le siguieron incluyendo al padrino de Néstor, Eduardo Duhalde desaparecen de un plumazo. Es la veta profundamente antipopular de los “intelectuales populares”.

El kirchnerismo jamás apostó a la verdadera movilización popular para enfrentar ningún poder fáctico. Las masas son para el gobierno un simple escenario, una forma de mostrar una fortaleza en sus movimientos negociadores.

Todas y cada una de las peleas populares fueron y son contra la corriente. Lo demostraron ayer los trabajadores de Lear contra los despidos de la multinacional yankee o los graficos de la ex Donnelley y de WordColor contra el vaciamiento de empresas buitres. Lo demostraron los pueblos originarios en sus luchas por tierra, los organismos de derechos humanos en la lucha contra Proyecto X y Milani. Las miles de mujeres que luchan por el derecho elemental a la legalización del aborto. Y lo demuestra hoy la lucha salarial contra los techos que impone sino que mediante el Ministerio de Trabajo y el de Economía.

Si hay duda de ello, solo hay que mirar la lucha aceitera. Tras batallar durante 20 días contra grandes pulpos imperialistas conquistaron un aumento salarial del 36%, 9% arriba de lo que quiere imponer el gobierno y sus burocracias sindicales amigas. La respuesta gubernamental fue no homologar el acuerdo. Tomada, Kicillof y el gobierno se ubicaron a la derecha de Cargill. La tenacidad de los aceiteros obligó a que el gobierno invente un dibujo para poder decir que el aumento era del 27,8% más adicionales, pero la realidad es que los aceiteros, como los metrodelegados del SUBTE, rompieron el techo salarial de las patronales y el gobierno.

No son pocos los críticos que ven al gobierno adelantar la agenda de la derecha y por lo tanto el cuco de la polarización con el PRO o con Scioli al interior del FpV no es suficiente sazón para seguir digiriendo. Una de las fortalezas del Frente de Izquierda reside en haber establecido un diálogo y práctica consecuente desde la independencia de clase, nunca coqueteando con la “opo”. El PTS se ha destacado en esta intransigencia, verdadero corazón que dio surgimiento y sentido al FIT. Hemos estado al frente de cada una de estas peleas y tantas otras. Hemos puesto nuestra fuerza militante y nuestras bancas al servicio de cada una.

Enfrentar también en el terreno electoral a los tres partidos del ajuste es un gran desafío. Esto es lo que está en debate al interior del Frente de Izquierda. La nueva propuesta unitaria que la Convención Nacional Electoral del PTS realizase al resto de las organizaciones que lo componen parte de estos dos elementos centrales: la defensa de la independencia de clase, y la necesidad de contar, expresar e impulsar este nuevo sector de trabajadores, mujeres y jóvenes que rompen con el kirchnerismo y simpatizan con las ideas de la izquierda revolucionaria.

La “primera vuelta” de elecciones provinciales, si bien con algunos retrocesos con respecto a 2013 demuestra que el FIT está muy activo y es parte orgánica en sectores de la clase trabajadora y no una moda pasajera como buscaba explicar el kirchnerismo.

Como sostuvo Christian Castillo, dirigente nacional del PTS: “En el FIT, bajo un mismo programa de independencia de clase, llegamos a distintos sectores del electorado que vota a la izquierda, como producto de diferentes prácticas políticas. El compañero Altamira es un reconocido dirigente socialista que interpela a los votantes ya definidos por la izquierda, mientras la candidatura emergente de Nicolás del Caño suma a sectores de la juventud trabajadora y luchadora, que es lo único que explica que en Mendoza hayamos tenido los mejores resultados del FIT en todo el país, llegando al 17% en la Capital, ganándole incluso al Frente para la Victoria. Consideramos que sería un grave error de estrategia del FIT en estas elecciones, oponer ambos sectores entre sí”.

La agenda de las mujeres

La brutal ola de femicidios y la reacción de las agrupaciones de mujeres y la iniciativa de miles mujeres no organizadas en todo el país demostraron la necesidad de poner en pie una respuesta masiva y contundente contra estos brutales ataques. Es por ello que la marcha convocada para el 3J #NiUnaMenos promete ser por extensión y convocatoria de las más grandes en los últimos años.

Todos los partidos patronales y muchos reconocidos machistas se sumaron hipócritamente a la convocatoria.

Desde Pan y Rosas, la juventud del PTS y las bancas del Frente de Izquierda se viene preparando la intervención en esa jornada.

Se realizaron charlas en colegios, facultades y barrios para explicar la problemática de la mujer, que no sólo pasa por los femicidios (su expresión más brutal) si no por un sistema patriarcal en donde la mujer es varias veces oprimida, en su casa, el trabajo y la sociedad en general. Donde cobran menos por mayor jornada laboral y se ven privadas del acceso a derechos como el aborto.

Desde las bancas del FIT se promovieron reuniones para organizar la convocatoria y nuestras legisladoras recorrieron los medios masivos explicando sencillamente esta problemática.

Se hizo hincapié en que el Estado no es capaz de aplicar las leyes contra la violencia de género ya existente y el nulo presupuesto para los programas creados por esta ley.
También en la injerencia de la iglesia en la aplicación retrograda que hacen de los planes de estudio de educación Sexual Integrada

Está en elaboración un proyecto de Plan Nacional de emergencia en violencia contra las mujeres que será presentado en los próximos días y abierto al aporte de compañeras.

En distintos lugares de trabajo se impulsó la campaña unitaria en donde las trabajadoras interesaban a sus compañeros para que se sumen a esta campaña y empezar a romper los lazos machistas que existen en muchos lugares de trabajo.
Desde La Izquierda Diario convocamos a nuestro público a participar con todo de la movilización del 3J #NiUnaMenos!







Temas relacionados

3J   /    #NiUnaMenos   /    Mauricio Macri   /    Florencio Randazzo   /    Carta Abierta   /    Daniel Scioli   /    Sergio Massa   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO