×
×
Red Internacional

Este lunes habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo. El sindicato de Comercio hará un nuevo pedido para sumar una cuota dentro de 2021. ¿De cuánto es? ¿Qué proponen los empresarios?

Lunes 2 de agosto | 10:23

Este lunes, representantes gremiales “mercantiles” y de las cámaras empresarias se reúnen en la sede de Trabajo. La Federación que dirige Armando Cavalieri estará frente a frente con autoridades de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca).

Será desde las 14 en el Ministerio de Trabajo. Recordemos que hubo un fracaso en las negociaciones de la semana pasada.

Se trata de la negociación colectiva más importante del país, ya que alcanza de forma directa a casi 1,2 millones de trabajadoras y trabajadores registrados.

¿Cuál es el aumento qué tienen hasta ahora? 32%: 8% en mayo, 8% en septiembre, 8% en enero 2022 y 8% en febrero. O sea, lejos de la inflación.

Según trascendidos, el sindicato encabezado por Armando Cavalieri buscará sumar un 10% remunerativo con una nueva cuota en lo que queda de 2021. Además, pidió que se mantenga la cláusula de revisión prevista para enero de 2022.

La primera audiencia fue un fracaso. Tal como hicieron los empresarios de salud en las últimas semanas, dijeron que “no hay plata para aumentos”.

En la semana, según distintos medios algunas de las cámaras podrían acceder al pago de porcentajes no remunerativos, algo que el Gobierno ha tratado de evitar pero el sindicato no vería con malos ojos, ya que lo ha pactado en diversas oportunidades.

Muchas de las cámaras empresarias han ganado millones aún en pandemia, y ahora esperan una “reactivación del consumo”. Además se han visto favorecidas por distintos subsidios del Estado ante la crisis, y en el caso de las cadenas de supermercados como fijadoras de precios en medio de una creciente inflación. Sin embargo, insisten en poner un techo al salario.

Del otro lado, Cavalieri busca contener el malestar entre ese millón y medio de trabajadores, pero no piensa utilizar esa fuerza para pelear por un verdadero aumento que recupere el salario, alcance para cubrir la canasta familiar y sea actualizado por la inflación.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias